ANALISI GLOBAL DE LA ECONOMIA
Enviado por RICARDORUIZ02 • 12 de Mayo de 2014 • 1.860 Palabras (8 Páginas) • 297 Visitas
UNIDAD 1.-ANALISIS GLOBAL DE LA ECONOMIA.
1.1 Antecedentes históricos de la Economía
La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tiene que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, es decir, se encarga de analizar la relación entre los recursos.
El hombre dio origen a las primeras medidas del estado en la esfera económica. En la “EDAD MEDIA”, la escasez reinante obligo a los municipios a regular la cantidad de alimentos, incluso, a veces las autoridades tomaban a su cargo la venta de los alimentos para impedir maniobras especulativas.
En los primeros años de las colonias Americanas se observan los actos por igual debido o idénticas causas. En general, las medidas estatales se dirigían contra el pequeño productor. Además, la iglesia católica, establece normas de conducta que tienen gran influencia destacándose la prohibición del préstamo a interés, y el precio y la ganancia justa.
EDAD MODERNA.
El comercio internacional, alienta la producción interna que en su evolución ascendente se considera perjudicada por la competencia externa, exigiendo medidas proteccionistas. El liberalismo consigue anular estas normas defensivas hasta que la guerra de 1914-1918 lleva a las naciones a implantar estrictos controles en la economía externa; exigiendo medidas proteccionistas.
Durante la década 1920-1930, se trato con mayor o menor éxito de volver a la política liberal, pero la crisis mundial iniciada en 1929 coloca a las reglamentaciones del estado en el primer plano de la actividad económica interna.
La iglesia medieval realizo un intento de organización tomando modelos anteriores, una sociedad ordenada en jerarquías, en la cual reinaban sabios y el ideal de una moral universal. La influencia Cristiano-Medieval estuvo representada por 2 movimientos:
-Patrística: Que surgió entre el S.IV y VIII
-Escoltica: Que surgió después del año mil de nuestra Era.
1.2 Actividad económica
Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.
Cada comunidad encuentra que sus recursos son limitados y por lo tanto, para poder satisfacer a estas necesidades debe hacer una elección que lleva incorporado un coste de oportunidad.
Las actividades económicas abarcan tres fases: producción, distribución y consumo.
Como la producción depende del consumo, la economía también analiza el comportamiento de los consumidores.
Algunas actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio, las comunicaciones, entre otras.
Los países se emplean específicamente en alguna actividad económica lo que permite clasificarlos, y de acuerdo a la capacidad de producción y eficiencia de dicha actividad se generara su riqueza.
1.3 Política Económica.
La política económica se refiere a las acciones que los gobiernos adoptan en el ámbito económico. Cubre los sistemas de fijación de tasas de interés y presupuesto del gobierno, así como el mercado de trabajo, la propiedad nacional, y muchas otras áreas de las intervenciones del gobierno en la economía.
Estas políticas son a menudo influidas por las instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, así como las creencias políticas y las consiguientes políticas de los partidos.
Tipos de política económica
Casi cualquier aspecto del gobierno tiene un aspecto económico y así muchos términos se utilizan. Un ejemplo de algunos de los tipos de la política económica son:
La política macroeconómica de estabilización tratan de mantener la oferta de dinero cada vez mayor, pero no tan rápido como para provocar inflación excesiva.
La política comercial se refiere a las tarifas, los acuerdos comerciales y las instituciones internacionales que los rigen.
Las políticas destinadas a generar crecimiento económico.
Las políticas relacionadas con la economía del desarrollo.
La redistribución del ingreso, la propiedad, o la riqueza.
Reglamento.
Defensa de la competencia.
Política industrial.
Políticas de estabilización macroeconómicas.
La política de estabilización intenta estimular a la economía de la recesión o restringir la oferta monetaria para evitar una inflación excesiva.
La política fiscal, a menudo ligada a la economía keynesiana, utiliza el gasto público e impuestos para orientar la economía.
Postura fiscal: El tamaño del déficit fiscal.
La política fiscal: Los impuestos utilizado para recoger los ingresos del gobierno .
El gasto público en casi cualquier área de gobierno.
La política monetaria controla el valor de la moneda mediante la variación de la oferta de dinero para controlar la inflación y el estimulo del crecimiento económico. Se refiere a la cantidad de dinero en circulación y, en consecuencia, las tasas de interés y la inflación.
Las tasas de interés, si se define por el Gobierno.
Los ingresos de las políticas y controles de precios que tienen por objeto la imposición de controles de carácter no monetario sobre la inflación .
Reserva de requisitos sobre el multiplicador monetario.
1.4 Necesidades y los bienes
La Necesidad es una sensación. Sentimos que nos falta algo y queremos satisfacer esa carencia. Existen algunas necesidades básicas comunes a todas las personas. A partir de ahí, el resto son necesidades subjetivas o sociales, que dependen de cada persona y del colectivo en el que se integra.
Pero hay otro dato fundamental: el ser humano siempre quiere más. Nos creamos nuevas necesidades a medida que vamos cubriendo las que consideramos más urgentes. Es decir, que siempre estaremos insatisfechos, aunque solo sea por el deseo de poseer lo que otros tienen. La publicidad lo sabe muy bien, lo usa e incluso abusa de esa tendencia humana. Esto estimula el consumo y, en definitiva, el crecimiento económico en general.
Las necesidades primarias, como la comida, la vivienda o el vestido, no cambian demasiado a lo largo del tiempo, si lo
...