ANALISIS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA Clasificación
Enviado por José Eduardo Santiago Martínez • 2 de Mayo de 2018 • Apuntes • 862 Palabras (4 Páginas) • 162 Visitas
ANALISIS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
De acuerdo con la clara y correcta definición de oferta y demanda podemos notar que están relacionadas o que van muy de la mano entre sí. Entendemos por demanda a la cantidad de productos que adquiere el cliente para poder satisfacer sus necesidades; y por oferta a la forma en que se atienden las demandas o necesidades de la comunidad. Esto quiere decir que interactúan entre ellos fijando los precios y cantidades de bienes y servicios que se van a producir.
LA DEMANDA
La demanda es el proceso mediante el cual se logran determinar las condiciones que afectan el consumo de un bien o servicio. Se debe de estar al tanto de todas las variables que afectan a este proceso.
La curva de la demanda esta denominada como la relación entre las diferentes alternativas de precio y demanda. Esto lo podemos ver en los productos de la canasta básica ya que, en cuanto más bajo sea el precio mayor es la demanda, porque son de consumo diario.
Clasificación de la Demanda
- De acuerdo a las necesidades: demanda de los bienes socialmente necesarios (uso diario) y demanda de bienes no necesarios (consumo suntuario).
- De acuerdo con la temporalidad: demanda continua (es aquella que permanece durante largos periodos, normalmente en crecimiento) y demanda cíclica o estacional (esta se relaciona con los periodos del año, por circunstancia climatológicas o comerciales).
- De acuerdo con el destino de los productos: demanda final (es aquella originada por los consumidores individuales y familiares), demanda intermedia (se emplean directamente en los procesos productivos) y demanda para exportación.
- De acuerdo con la estructura de mercado: por sustitución de importaciones, demanda insatisfecha o potencial y mercado cautivo o integrado
- De acuerdo con la oportunidad: demanda insatisfecha e insatisfecha.
Podemos dividir al estudio de la demanda en dos fases: la demanda actual que se encarga de analizarla en tiempo real y de acuerdo al día a día; la demanda futura o potencial pretende obtener resultados de a dónde puede llegar o alcanzar en cierto tiempo.
La demanda puede ser estudiada en diferentes términos:
- Objetivo: tratándose de proyectos privados se busca estudiar la capacidad actual y futuro de un área determinada, por otro lado cuando hablamos de proyectos sociales nos referimos y enfocamos a la necesidad de apoyar a la población sin ningún fon de poder.
- Variables: son las que influyen y determina que tan deseado será nuestro bien, producto y/o servicio.
- Área de mercado: esta podremos identificarla directamente con la población, ingreso y zona geográfica, ya que es a donde va estar destinado el producto, no podemos establecer un servicio o bien en un área de mercado especifico sin antes conocer o saber si será necesario o útil para los consumidores.
El conocer la evolución de la demanda puede otorgarnos ideas para saber el comportamiento exacto que se ha tenido en las diferentes áreas de mercado, muy aparte si el producto es o no indispensable para la población, debemos de conocer los datos que se han obtenido anterior mente de dicho lugar. Con el único fin de encontrar una solución y que beneficié al usuario final. Por ello la demanda final ayuda a identificar las diferentes variables que ligan al precio de un bien con su cantidad de demanda.
...