ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISISI FINANCIERO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es análisis?

De acuerdo al diccionario... análisis, significa: disección, distinción y separación de las partes de un “todo” hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Tradicionalmente se reconocen dos enfoques para efectuar el análisis de acciones.

Análisis fundamental

El análisis fundamental, como su nombre lo indica, busca encontrar el valor de las acciones, a partir de las “bases” o “fundamentos” que permiten a los activos de una compañía generar utilidades en el futuro. Para ello se apoya en el análisis macroeconómico y sectorial, con particular cuidado en el comportamiento de las tasas de interés y del tipo de cambio. Así como en la evaluación de riesgos inherentes a cada emisora y tipos de títulos que cotizan en los mercados accionarios o bursátiles. La finalidad del análisis fundamental es la misma que cualquier alternativa de análisis, saber si una compañía está “cara o barata” según esa información, con la intención de que esa conclusión sea definitiva en la toma de decisiones de inversión. En el corto plazo una acción puede estar subvaluada, situación de la que se darán inmediata cuenta los analistas, que emitirán las respectivas recomendaciones de “COMPRA” con lo cual los inversionistas comprarán y tarde o temprano.

Hay tres hipótesis diferentes acerca de esta teoría de mercados eficientes:

Débil: La información incorporada al mercado es la histórica de precios y volúmenes.

Semifuerte: Incluye además de precios y volúmenes la referente a los fundamentos de la compañía.

Fuerte: Incluye la información privilegiada

MÉTODOS DE ANÁLISIS

El análisis fundamental según el método que se utilice se podría dividir en dos: De “Arriba Hacia Abajo” y de “Abajo Hacia Arriba”.

Análisis de “Arriba Hacia Abajo”

Es el que va de lo general, lo global, a lo concreto. Es ir descendiendo empezando, por exagerar un poco, analizando el mundo para terminar examinando a la empresa en sí. Los pasos serían pues los siguientes:

Análisis Global. Es decir analizar la coyuntura económica a nivel mundial para poder decidir las economías nacionales que gozan de mejor salud y perspectivas.

¿Qué se analiza? Pues fundamentalmente el crecimiento presente y futuro, a través del PIB (Producto Interno Bruto), el entorno político, las políticas monetarias, etc. Se trata de averiguar dónde está la oportunidad de inversión, dónde la razón de rentabilidad-riesgo sea más favorable.

Análisis Sectorial. Ya sabemos el país, o la zona geográfica que nos ofrece más seguridad, más posibilidades en definitiva. Ahora el siguiente paso es decidir el sector que dentro de esa coyuntura favorable está mejor situado, Es decir, si el crecimiento viene por demanda interna, los sectores de consumo estarán mejor posicionados, si viene por demanda externa los sectores muy exportadores se verán favorecidos.

Análisis de la Emisora. Aquí ya hemos llegado a la base y hay que examinar la fortaleza o debilidad financiera de la empresa y su situación comparativa en el sector. Habrá que estudiar los condicionantes del sector y cómo afectan a la compañía directamente.

Análisis de “Abajo Hacia Arriba”

Es el contrario, el sentido inverso, empezamos por el valor concreto, pero ni la coyuntura a nivel sectorial ni la coyuntura económica nacional son importantes. Este análisis se centra en el valor y su comportamiento bursátil fundamentalmente. Se trata de averiguar la creación de un valor de esa compañía concreta a través del balance, de los razones financieras y en función de lo presente, pasado y previsiones y estimaciones futuras.

¿Qué persigue el análisis de la información financiera de una empresa? Conocer el nivel de crecimiento que podemos esperar de esa compañía en un futuro.

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

El proceso de analizar los estados financieros de una empresa o emisora, consiste en la aplicación sistemática de herramientas y técnicas de medición comparables, a fin de obtener medidas y relaciones significativas, que sean de utilidad en la toma de decisiones de distintos tipos. El análisis financiero puede ser usado para pronosticar las condiciones y resultados de una empresa, con las limitaciones propias que el futuro conlleva, así como para evaluar la capacidad gerencial.

LA CONTABILIDAD Y EL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

El proceso que sigue el analista es inverso al del contador que formula los estados financieros, en tanto que éste parte de su percepción de la realidad que determina a las transacciones de negocios, para formular los estados financieros según principios de contabilidad generalmente aceptados, el analista comienza por comprender e interpretar esta información, para llegar a sus propias conclusiones respecto a los situación y calidad de las operaciones del negocio, en el concepto de su giro y de la economía en su conjunto. En México, la comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos ha emitido una recopilación de tales principios a través de boletines que son permanente actualizados, y que constituyen una norma de carácter técnico obligatorio para los miembros del mencionado instituto y para las entidades o emisoras de información financiera.

ANÁLISIS DE RAZONES Y PROPORCIONES

Quizá las razones y proporciones sean la herramienta más popular para alguien que deseé hacer “análisis financiero”, por lo que creemos que en un documento de estas características vale la pena enumerarlas, conocerlas y entenderlas. Quizá las razones y proporciones sean la herramienta más popular para alguien que deseé hacer “análisis financiero”, por lo que creemos que en un documento de estas características vale la pena enumerarlas, conocerlas y entenderlas.

El analista debe entender con claridad el tipo de negocio de que se trata, así como las normas y principios contables base para la preparación de los estados financieros. En particular debe estar prevenido acerca de la consistencia en su aplicación, pues cualquier cambio en dicha aplicación puede llevar a conclusiones erróneas. Ahora, la función más allá del analista financiero, en este caso la del analista fundamental, sería que dicha comparación de las partidas que integran el balance general, el estado de resultados y el flujo operativo permiten obtener sus tendencias, dirección, velocidad del cambio y su amplitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com