ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES PERSONALES EN LA COMUNICACIÓN ORAL


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2017  •  Ensayo  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Maestría en Administración de Negocios con Orientación en Finanzas

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA

Reflexión de habilidades para la comunicación oral

Por:

Luis Oswaldo Valerio González

ANTECEDENTES PERSONALES EN LA COMUNICACIÓN ORAL

No es de sorprender que la comunicación forme parte fundamental de la vida de una persona, pues desde mi perspectiva, considero que he pasado por un proceso arduo y muy largo para desarrollar lo que considero, una muy efectiva comunicación oral.

En lo particular, siempre me considere una persona reservada y con dificultades para poder ejercer una charla funcional, era lo que se considera como “introvertido”. El paso de los años y la misma necesidad de poder adaptarme al entorno que me rodeaba (El aspecto social principalmente), me hicieron darme cuenta de que había llegado a una especie de punto muerto en el que, de no salir lo antes posible, podría tener efectos negativos de muy largo plazo que me ocasionarían conflictos, no necesariamente problemas, pero si tal vez oportunidades que hubieran podido pasar por no tener el don de comunicarme efectivamente.

Durante mi etapa de transición, consideré que era prudente también tener un cambio de actitud, esto me dio herramientas para poder mejorar mi facilidad de palabra y de adaptar mi lenguaje corporal como una extensión de mis habilidades de comunicación.

No fue sino hasta la universidad, que comencé a entender mejor sobre el tema de la programación neurolingüística y de los efectos que esto tenía en mí mismo y en el resto de los que me rodeaban, es decir, comprendí al fin el alcance de mis palabras y de mis acciones como medios de comunicativos, al fin sabía cómo mejorar la perspectiva de mi información para aquellos que me rodeaban.

La experiencia en comunicación oral seguía mejorando de manera cuántica conforme pasaba el tiempo dentro de la universidad, de hecho, a tal grado llegue a mejorar mi comunicación oral, que para un proyecto personal, tan solo con las palabras y seguridad en mi mismo, fueron lo único que bastó para lograr convocar a una junta extraordinaria de socios de una tequilera ubicada en el municipio de Amatitán. El tema en cuestión se centraba en convencerlos de venderme parte de su producción para poder realizar un proyecto de envasado de tequila añejo y extra añejo dentro en latas de aluminio en estado puro, es decir, sin mezclar, esta idea me hizo generar en aquel momento un proyecto de tesis denominado “Enlatado de Origen” y el cual utilice a mi favor para lograr convencer a los socios de mi proyecto. Para lograr todo esto, tuve que hacer análisis e investigación previa del proceso general de la producción del tequila, al mismo tiempo se trabajo en expresar el proyecto con las palabras adecuadas y concisas. Esta experiencia al final no tuvo un desarrollo más profundo, pues no logré conseguir fondos para poder llevarlo a cabo, pero sin lugar a dudas fue una etapa que considero como un parte-aguas hablando propiamente del tema de comunicación, ahí fue cuando hice uso de toda mi habilidad adquirida.

STATUS QUO ACTUAL EN TÉRMINOS DE LA COMUNICACIÓN ORAL

Todos los precedentes anteriormente mencionados como base de mi conocimiento y experiencia en el tema de la comunicación oral, fueron indispensables para lograr desenvolverme en el mundo profesional y lograron abrirme puertas y oportunidades en el ámbito laboral que no hubiera logrado obtener con tan solo tener conocimiento y experiencias previas.

Actualmente, me encuentro en un nivel completamente distinto al que tuve la oportunidad de experimentar cuando era más joven, pues me desempeño laboralmente dentro de un corporativo en donde es necesario mediar la comunicación; por un lado están los socios y el gobierno corporativo y del otro lado se tiene a los colaboradores operativos con lenguaje “no convencional”, esto último dificulta mucho las labores de cómo poder hacer llegar correctamente mensajes a los receptores, ya que no están familiarizados con un extenso vocabulario y prefieren mantener una postura prudente cuando se trata de mantener contacto visual para la comunicación oral.

Es gracias a mi padre que puedo mantener actualmente una postura firme y adaptable para transmitir información, me enseño que para que las personas a mí alrededor tuvieran en su gran mayoría un interés real por escucharme,  debería adaptarme a su propio entorno, es decir: dialogar con sus expresiones, imitar y repetir sus gestos de manera que casi ni se notara e incluso vestir de acuerdo a su temática social. De hecho, ha sido uno de los mejores consejos que me han dado, pues era yo quien me estaba adaptando a los que me rodeaban para lograr hacer llegar las ideas, indicaciones y opiniones de manera verbal y logrando una retroalimentación efectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (152 Kb) docx (497 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com