ANÁLISIS FINANCIERO RESUMEN
Enviado por LICENCIADARANA • 26 de Mayo de 2015 • 662 Palabras (3 Páginas) • 201 Visitas
El análisis financiero es indispensable para la entidad comercial, ya que a través de esta herramienta, es posible obtener información que resultará de tremenda utilidad, de ser aplicado de la forma adecuada y en el momento oportuno.
La función principal del análisis financiero es monitorear de forma continua el comportamiento y desempeño financiero de la empresa, para que a través de la evaluación de aciertos y errores, pueda ser modificado a tiempo la estrategia financiera implementada dentro de la entidad comercial.
Las áreas más importantes que un análisis financiero deberá considerar son:
• La productividad de la empresa.
• La eficiencia en la utilización de los activos.
• El cumplimiento de las obligaciones.
• El comportamiento de los clientes.
• La contabilidad.
CONCEPTO Y NECESIDADES DEL ANÁLISIS FINANCIERO
La productividad podemos entenderla como, el beneficio integral que obtiene la empresa y su personal al satisfacer las necesidades de sus clientes y contribuir al resultado económico y social del país.
La productividad se logra principalmente a través de la administración efectiva, y eficiente de los recursos de la empresa.
Los activos dentro de una empresa, representan un valor que esta posee y pueden ser registrados a través de expresiones monetarias y son clasificados en:
• Circulantes o corrientes, rotan dentro de la empresa, y pueden ser convertidos rápidamente en efectivo, por ejemplo; las cuentas de los clientes, bancos, inventarios, cuentas por cobrar, entre otros.
• Fijos o no circulantes, son usados al interior de la empresa, no tienen el propósito de ser vendidos, sufren depreciación al paso del tiempo, por ejemplo; el mobiliario de la empresa, equipo de transporte, y máquinas.
La unión de productividad y eficiencia, en el manejo y administración de los activos de la empresa, repercutirá en la generación de los ingresos de la empresa, lo que a su vez se traduce en rentabilidad.
Una empresa tendrá siempre obligaciones que atender, las obligaciones dentro del contexto de las finanzas, se entienden como compromisos comerciales por cumplir, es decir, cuentas por pagar, y las podemos clasificar en dos grupos principales, a corto plazo y a largo plazo.
Cuando la empresa es capaz de cumplir con sus obligaciones a corto y largo plazo, podemos decir que la empresa es, solvente.
Los clientes, son personas u otras empresas, que le deben a la entidad comercial, por concepto de ventas. Toda empresa deberá poner énfasis en el manejo de estas cuentas, y especial atención en la asignación de créditos, considerando para los mismos, factores tales como; el momento económico y social, la capacidad de pago del cliente y la cantidad de crédito
...