APLICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA EL SECTOR PÚBLICO.
Enviado por reinaldo gutierrez • 31 de Julio de 2021 • Informe • 8.054 Palabras (33 Páginas) • 67 Visitas
APLICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA EL SECTOR PÚBLICO.
MINISTERIO DE SALUD: Hospital del Niño Dr. Francisco De Icaza Bustamante
Índice
1. Breve antecedente del sector 1
2. Objetivos: General y especifico 4
3. ¿Qué tipo de Estrategias implementan de acuerdo al Plan actual? 5
4. ¿Que son los indicadores de desempeño? 10
5. Desarrolle los indicadores que se implementan en el sector. 11
6. Evolución del presupuesto asignado al sector. 16
7. Resultados de los indicadores implementados en el sector. Explique. 20
8. Conclusiones y recomendaciones 25
9. Referencias bibliográficas 28
Índice de Ilustraciones
Ilustración 1: Hospital del Niño Dr. Francisco De Icaza Bustamante 1
Ilustración 2: Oferta de servicios de salud 3
Ilustración 3: Resumen de la Situación actual 4
Ilustración 4: Evolución del presupuesto asignado al sector 17
Ilustración 5: % Participación por Grupo de Gasto 19
Índice de Tablas
Tabla 1: Estrategias 10
Tabla 2: Dimensiones y Ámbitos de Desempeño 11
Tabla 3: Indicadores que se implementan en el sector 15
Tabla 4: Políticas y planes para la promoción de la salud y prevención de enfermedades 15
Tabla 5: Evolución del presupuesto asignado al sector 16
Tabla 6: % Participación por Grupo de Gasto 19
MINISTERIO DE SALUD: Hospital del Niño Dr. Francisco De Icaza Bustamante
[pic 1]
Ilustración 1: Hospital del Niño Dr. Francisco De Icaza Bustamante
Breve antecedente del sector
El Hospital del Niño Dr.” Francisco de Icaza Bustamante” se encuentra ubicado en el área urbana, parroquia Ayacucho, calles Avenida Quito y Gómez Rendón, fue creado como respuesta a las necesidades de Salud de la población infantil de la ciudad de Guayaquil. Es un hospital de referencia nacional, que brinda atención médica integral y gratuita a todos los estratos sociales, económicos y religiosos, ofreciendo servicios especializados clínicos, quirúrgicos, en consulta ambulatoria y de hospitalización de manera oportuna, eficaz y eficiente las 24 horas del día, con personal capacitado y responsable. (MARTINEZ & PLAZA, 2015)
La comunidad guayaquileña reunida en el mes de diciembre de 1951, en el Club de Leones, analizando los múltiples problemas de la ciudad, encontró eco en la voz del Dr. Rosando Arosemena Elizalde, quien planteó la necesidad de construir un nuevo hospital pediátrico para atender a los niños pobres de Guayaquil. El comité no descuidó avanzar en su propósito alcanzando los siguientes logros: “Conocer las necesidades que se debía cubrir en el nuevo Hospital; se elaboraron estudios epidemiológicos de la población de influencia; se realizó un análisis estadístico en Guayaquil sobre la natalidad y población, edades más afectadas y causas determinantes.
El 12 de octubre de 1961 se colocó la simbólica primera piedra del Hospital del Niño, mientras que el 11 de enero de 1982 la consulta externa fue inaugurada en el gobierno del Dr. Oswaldo Hurtado Larrea. El 10 de octubre de 1985 el impulso final le dio el gobierno del guayaquileño, el Ing. León Febres Cordero, quien inauguró la casi totalidad de los servicios de esta Unidad junto al Ministro de Salud el Dr. Virgilio Macías. Unidad que lleva el nombre de otro guayaquileño pionero de la pediatría Dr. Francisco de Ycaza Bustamante, quien fue presidente de Honor del primer comité creado con el afán de realizar esta obra para la ciudad de Guayaquil.
Inicialmente la atención fue totalmente gratuita, recibiendo pacientes de casi todas las provincias del país, pero a finales del año 1987 comenzaron los problemas por la falta de insumos, debido a un presupuesto insuficiente, que se agrava por el incremento de la tasa inflacionaria. Razón por la cual en 1991 todos los indicadores de función hospitalaria disminuyeron en un 30% por lo menos, y en donde las consultas externas pasaron de 92.000 a 56.000.
Mientras que, en 1992, con el cambio de gobierno, se inició un intento de rehabilitación con la intervención de técnicos de la empresa privada, que realizaron un diagnóstico de la situación en que se encontraba el hospital. Ese mismo año se logró un convenio entre el Instituto Nacional de Niño y la familia (INNFA), que a través de la Fundación Francisco de Ycaza Bustamante aportó 220’000.000 de sucres, que sirvieron para la rehabilitación de Rayos X, reequipamiento parcial de quirófanos, UCI, emergencia y esterilización.
En 1994, se llevó adelante la llamada “autogestión”, el cual fue concebido como un sistema de recuperación de costos; sin embargo, éste fue disuelto por cuestiones sindicales. Finalmente, en 1995 llego al hospital la nueva corriente de la “Calidad Total” a través del Programa Nacional de mejoramiento de calidad de los servicios de salud, que tenía como objetivo la educación y capacitación de los Recursos Humanos para lograr de una forma eficiente la administración gerencial estratégica dirigida a la satisfacción del usuario.
Fue en 2012 cuando el gobierno de Rafael Correa inició una reorganización territorial que consistió en la distribución espacial de los establecimientos prestadores de servicios del sector público, y que se implementó en 2013. El territorio nacional quedó distribuido en nueve zonas de planificación, 140 distritos y 1 134 circuitos, aunque su división política en provincias, cantones y parroquias continuó vigente. Y fue en 2013 cuando los índices de vacunación que habían alcanzado un pico alto emprendieron el descenso. Entre 2012 y 2015 fue uno de los hospitales emblemáticos en repotenciación integral a nivel nacional, en cuanto a infraestructura y servicios.
...