APUNTES SEGUNDO MÓDULO HISTORIA DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)
Enviado por felipe.gyllen • 10 de Diciembre de 2015 • Apuntes • 1.291 Palabras (6 Páginas) • 182 Visitas
APUNTES SEGUNDO MÓDULO
HISTORIA DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)
Lo que conocemos actualmente como IVA, en las antiguas civilizaciones como la egipcia y ateniense existía un impuesto a las ventas. Después de la primera guerra mundial apareció en la legislación de varios países y se fue generalizando1.
Hoy día, el impuesto sobre el valor agregado (América Latina) o impuesto sobre el valor añadido (España), es aplicado en muchos países, y generalizado en la Unión Europea. Generalmente se le conoce también por las siglas IVA.
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) EN CHILE2
EL IVA es el principal impuesto al consumo que existe en Chile y grava con una tasa de 19% las ventas de bienes corporales muebles e inmuebles (en el caso de inmuebles cuando son de propiedad de una empresa constructora construidos totalmente por ella o que en parte hayan sido construidos por un tercero para ella).
El IVA también grava los servicios que se presten o utilicen en el país y que provengan de las actividades que la ley señala.
Este impuesto afecta también al Fisco, instituciones semifiscales, organismos de administración autónoma del Estado, municipalidades y a las empresas que pertenezcan a ellos o en los cuales estos organismos tengan participación.
Con la misma tasa general de 19% se gravan las importaciones ya sean habituales o no, efectuadas por cualquier persona natural o jurídica.
El impuesto se debe declarar y pagar mensualmente. Su monto se determina a partir de la diferencia entre el débito fiscal y el crédito fiscal. Si de esta diferencia resulta un remanente, existe un mecanismo que permite utilizarlo en períodos posteriores.
Los exportadores están exentos del IVA por las ventas que efectúen al exterior, otorgándoseles el derecho de recuperar el IVA recargado en la adquisición de bienes o utilización de servicios destinados a su actividad de exportación.
1 http://www.monografias.com/trabajos15/impuesto-valor-agregado/impuesto-valor-agregado.shtml
2 http://www.sii.cl/portales/inversionistas/imp_chile/impuestos_iva.htm
CONTABILIDAD PARA LA GESTION - YEANETTE SOTO - IPCHILE Virtual
PORQUÉ SE LLAMA IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
Se llama Impuesto al valor agregado porque, efectivamente, sólo se paga impuesto sobre el valor que se le agrega a un bien. El responsable de este impuesto sólo paga el impuesto equivalente al valor que le agrega a producto, no paga el impuesto sobre el valor de todo el producto.
DEFINICIÓN DEL IVA
El IVA, en adelante es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco (como el impuesto a la renta, que es un impuesto directo). Se trata de un impuesto sobre el consumo que grava los productos, los servicios, las transacciones comerciales y las importaciones.
¿CÓMO OPERA EL IVA?
El IVA es percibido por la empresa en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o prestación de servicios). Las empresas intermediarias tienen el derecho a reembolsarse el IVA que han pagado a otras empresas que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo abonar el saldo al fisco.
El cobro del IVA se concreta cuando una empresa vende un producto o servicio y emite la factura correspondiente. Las empresas, por lo general, tienen el derecho de recibir un reembolso del IVA que han pagado a otras empresas a cambio de facturas, lo que se conoce como crédito fiscal, restándolo del monto de IVA que cobran a sus clientes (el débito fiscal). La diferencia entre crédito fiscal y débito fiscal debe ser entregada al fisco.
LOS CONSUMIDORES FINALES RECUPERAN IVA?
Los consumidores finales, tienen la obligación de pagar IVA sin recibir ningún tipo de reembolso. Este hecho es controlado por el fisco (SII), obligando a la empresa a entregar comprobantes de venta al consumidor final e integrar copias de éstos a la contabilidad en una empresa.
Un consumidor final, paga el IVA de su compra con boleta, pero el producto/servicio que compra lo usa para su consumo, no para la venta, entonces, no puede recuperar el IVA de la venta, porque no reembolsa el IVA de la venta.
...