ARTÍCULO CIENTÍFICO: “BITCOINS: ¿EL FUTURO DE LA MONEDA?”
Enviado por Kenneth Barbosa • 17 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.482 Palabras (6 Páginas) • 267 Visitas
UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA, SECCIONAL BARRANQUILLA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICA, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
ARTÍCULO CIENTÍFICO: “BITCOINS: ¿EL FUTURO DE LA MONEDA?”
ARIEL FLÓREZ
KENNETH BARBOSA
MIGUEL CABLLERO
PRESENTADO A: FERNANDO ROLÓN NIETO
BARRANQUILLA, ATLÁNTICO
2015
BITCOINS: ¿EL FUTURO DE LA MONEDA?
Kenneth Barbosa, Miguel Caballero, Ariel Flórez
Universidad Libre de Barranquilla
RESUMEN
La actualidad muestra grandes avances en todos los ámbitos de la vida, los que mezclan enormes cambios en los sistemas financieros, industriales y de información en general; así pues, nacen las “bitcoins” como monedas digitales con las cuales logran hacerse transacciones comerciales a través de computadoras. Su coste es universal, lo que la diferencia de las monedas tradicionales, impide la mediación de bancos o cualquier otra entidad, entre otras ventajas propias de la rapidez de las nuevas tecnologías; sin embargo, pese a sus representaciones en el mercado, es obligatorio analizar cuáles podrían ser sus desventajas fiscales y qué secuelas traerían para los usuarios de todo el mundo.
Palabras Clave: Moneda, transacción, internet, usuario.
ABSTRACT
Today presents advances in all areas of life, those involving major changes in the financial , industrial and information systems in general; So, come the " bitcoins " as digital currencies in which commercial transactions can be done through computers . Its value is universal , so the difference of traditional coins, avoiding the mediation of banks or any other entity , including own advantages of speed of new technologies ; However , despite its qualities on the market , it is necessary to analyze what could be its tax disadvantages and what consequences would bring users around the world .
Keyboards: coin, transaction, Internet, user.
Algo de Historia
La actualidad postmoderna, representada por novedosas tecnologías de información y comunicación, bajo el influjo del diseño global en que el mundo está compuesto a través de varios medios en que las vínculos entre sociedades avanzan con rapidez ilimitada, ha promovido muchas maneras de contar con bienes y servicios. Mientras que en la Antigüedad, los bienes, tales como el ganando o la sal ofrecían como moneda, [pic 1]hoy en día la digitalización provoca un nuevo esquema de percibir la realidad, sus dinámicas y transacciones.
La historia del dinero ha pasado por varias fases, y es significativo revisarlas para deducir hasta dónde se ha evolucionado desde el punto de vista financiero. Las principales formas de moneda aparecieron cinco mil años antes de nuestra era y como punto de partida tomaron la forma de bienes que obtenían un valor intrínseco (Plihon, 2001, Citado En Viales Hurtado, 2008). Así pues, con el avance del comercio se fue afianzando la período del dinero metálico, que se fragmenta en tres sub-etapas: la moneda pesada: lingotes que se pesaban en el instante de cada transacción; la moneda-cuenta: los lingotes fueron partidos en piezas, innovación que se difundió en Grecia, Roma, China, la India y el mundo islámico; la moneda acuñada: son las monedas metálicas en que se fue contrastando una inscripción que mostraba el peso de la pieza; el valor de la pieza en unidades de cuenta se fijó como su peso en metal.
“La fiabilidad del procedimiento de pago se garantizaba por el carácter perenne del metal...El objetivo de los sistemas monetarios metálicos era certificar la duración de la moneda contra la arbitrariedad política que imponía reglas concernientes a la definición de su uso”. (Plihon, 2001, Citado En Viales Hurtado, 2008: pág 272).
Ahora bien, según el historiador Manuel Chacón (1999), el papel moneda nació como un modo de facilitar las transacciones comerciales, y evitar el traslado de grandes y pesados montos de moneda metálica. Las personas depositaban en el banco una estipulada cantidad de dinero metálico y a cambio obtenían un papel en el que se certificaba el monto que habían depositado, con el cual plasmaban la compra de patrimonios. Si bien el papel moneda surgió en China, hacia el siglo IX, en Europa la circulación de billetes se inició a mediados del siglo XII.
La moneda y la Internet
En el siglo XXI es permitido hablar sobre transacciones virtuales, manejo de activos digitales que representan muchas veces la forma tradicional de tratar el dinero, o los bienes en general. Lo anterior si bien es resultado de los avances tecnológicos, no deja de tener ciertas desventajas y afectar negativamente la economía de los usuarios. Según lo presentado por Nakamoto (2009)
“El comercio en el Internet ha asistido a depender únicamente de instituciones financieras las cuales utilizan como terceros confiables para el proceso de pagos electrónicos. Mientras que el sistema funciona lo suficientemente bien para la mayoría de las transacciones, aún sufre de las debilidades inherentes del modelo basado en confianza.” (pág. 1)
...