ASPECTOS AMBIENTALES EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE LOS PROFESIONALES DE LA INGENIERÍA
Enviado por edwardvega • 23 de Enero de 2017 • Trabajo • 3.216 Palabras (13 Páginas) • 198 Visitas
ASPECTOS AMBIENTALES EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE LOS PROFESIONALES DE LA INGENIERÍA
Alejandro Rodríguez (1), José M. Lomas (2), Iñaki Ochoa de Eribe (3)
1) Dpto. Organización de Empresas, 2) Dpto. I. Química, 3) Dpto. Expresión Gráfica.
Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz. Universidad del País Vasco.
c/ Nieves Cano 12. 01006 Vitoria-Gasteiz. España- Spain
(1) alejandro.rodriguez@vc.ehu.es (2) josemaria.lomas@ehu.es (3)
1. Introducción.
Por todos es bien conocido que la industrialización después de más de 200 años de evolución, no sólo ha traído el progreso para los países que la han adoptado sino también ha generado transformaciones sobre el medio ambiente con repercusiones planetarias negativas y de difícil reversibilidad. Ante esta disyuntiva, en los últimos años, ha surgido un nuevo debate sobre el desarrollo.
De la misma forma, el tema de la gestión ambiental se ha incorporado como una estrategia a contemplar por diversas empresas ante la presión social, y en general, puede afirmarse que estamos viviendo una época donde la calidad medioambiental debe tener prioridad en todas las actividades que el género humano realiza. Para tener una idea de cómo ha evolucionado en las últimas décadas la incorporación del tema ambiental en la gestión de las empresas podemos observar la figura 1
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4]
Fig. 1: Evolución de las empresas a la aproximación del Desarrollo Sostenible. Fuente: Fiksel Joseph. (2002).
Se observa que en poco menos de una década, las organizaciones empresariales han pasado de desarrollar en los años 80 sistemas de prevención de la contaminación en el origen y desarrollo de sistemas de gestión de la calidad ambiental, a incorporar en los años 90 el análisis de ciclo de vida en los productos. Se incorpora el diseño para el medio ambiente (que no es más que la incorporación de la variable medio ambiente a las innovaciones tecnológicas del producto) la responsabilidad social y el desarrollo de la industria con procesos más limpios. Así, se llega hasta el presente siglo XXI donde se habla de desarrollo sostenible y la incorporación de medidas medioambientales como un valor añadido en la valorización de las empresas, según Bermejo, R. (2005).
Además, los conceptos de energía y medio ambiente se encuentran íntimamente relacionados: el estilo de vida contemporáneo descansa en una parte sustancial en la posibilidad de consumir cantidades ingentes de energía, cuya producción y uso trae colateralmente una serie de consecuencias de diverso grado sobre el entorno.
Teniendo en cuenta la responsabilidad que tienen directamente los profesionales de la ingeniería en cualquiera de sus especialidades sobre este fenómeno, surge la necesidad de plantearnos dos objetivos:
Por una parte, definir el papel que ocupa el ingeniero en todas las vertientes del desarrollo y la industrialización y por ende en la producción de problemas ambientales relacionados con el deterioro en la calidad de vida.
Por otra, afrontar el gran desafío de cómo diseñar y aplicar sistemas de gestión capaces de fomentar y conciliar tres grandes objetivos que en teoría llevarían al “desarrollo sostenible”: el crecimiento económico, la equidad (social, económica y ambiental) y la sostenibilidad ambiental.
2. Desarrollo Sostenible: un concepto ambiguo.
Sobre éstos últimos objetivos se dan posiciones muy enfrentadas y extremas que conviene describir de forma general, ya que si uno de los grandes desafíos es incorporar la dimensión “desarrollo sostenible” en la actividad profesional, en primer lugar debemos aclarar lo que significa éste concepto.
Como señalaba hace tiempo, entre otros autores, Mesarovic Mihajlo (1997), la aplicación generalizada y acelerada de las innovaciones científicas y tecnológicas nos han abocado hacía una situación insostenible. Sin embargo, bajo otro enfoque son precisamente esas innovaciones las que nos han de ayudar a superar los problemas actuales en dirección de un progreso continuado.
El objetivo de satisfacer las necesidades básicas y el de utilizar los recursos de forma “sostenible” pareciera estar en conflicto. Como muestra la figura 2, existe una interrelación entre las variables necesidades humanas, consumo energético, repercusiones negativas hacia el medio ambiente y desarrollo sostenible. No se puede intervenir sobre una de estas variables sin afectar el resto.
[pic 5]
Figura 2: Interrelaciones entre las necesidades humanas – desarrollo sostenible – medio ambiente. Fuente: Mesarovic Mihajlo.
Los obstáculos para diseñar este sistema se presentan por lo menos en tres ámbitos: a) el conceptual, b) teórico y c) práctico.
- En relación a los aspectos conceptuales: los mayores obstáculos se encuentran en la falta de consenso y, por tanto, en las múltiples interpretaciones que existen de los conceptos de “desarrollo sostenible” (en Latinoamérica “desarrollo sustentable”). Ello implica la necesidad de que en cada país, o región se precise qué significa, para los actores participantes en el proceso de gestión, cada término.
- En relación a los aspectos teóricos, los mayores obstáculos se encuentran en la falta de indicadores para medir el desarrollo sostenible de forma integral. En principio, ninguno de los objetivos del desarrollo sostenible (económico, social y ambiental) se mide actualmente con parámetros compatibles. Los indicadores empleados para cuantificar cada objetivo no tienen un denominador común ni existen fórmulas de conversión universal. El crecimiento económico se mide con indicadores económicos, la equidad se determina bajo parámetros sociales y la sustentabilidad ambiental se determina en términos físicos y biológicos. En consecuencia cada uno de estos objetivos se encuentran en diferentes planos de evaluación.
- Para resolver el problema práctico de la articulación hay que concebir un proceso de gestión que permita que el hombre – actor principal- pueda tomar decisiones, a pesar de la falta de claridad conceptual y bases teóricas, con los siguientes fines:
Lograr el crecimiento económico, la equidad y sostenibilidad ambiental en los ámbitos de gestión, como una forma de alcanzar el desarrollo sostenible.
Determinar qué intercambios debe haber entre estos tres objetivos en una determinada región y entre regiones.
Facilitar el conocimiento, por parte de los actores involucrados, del tipo de intercambio viable y de su valor.
Determinar en qué momento se alcanza el equilibrio correspondiente al desarrollo que satisface a los actores de la región en desarrollo.
...