ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LAS INVERSIONES EXTRANJERAS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Tarea  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 8

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LAS INVERSIONES EXTRANJERAS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.

Introducción.

En este trabajo se estarán presentando los aspectos más importantes y fundamentales de la inversión extranjera directa en la República Dominicana. Se trataran desde sus antecedentes, ventajas, desventajas, hasta las normativas que influyen en la entrada de capital y los incentivos que les son propiciados a los inversionistas.  La inversión extranjera directa se refiere a los flujos de capital internacional ingresados en un país extranjero a modo inversión a largo plazo.

Antecedentes de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana.

Según (Ramirez, Mendoza, & Rojas, 2005) en la Guía de Inversión y de Exportación de la República Dominicana durante los inicios del siglo XX, la IED se centralizó en los principales bienes de exportación en los cuales el país ha sido competitiva, tales como el tabaco, los cigarrillos, el café y el azúcar.

La política económica de la Rep. Dominicana a finales de los años sesenta se centro en los incentivos a la sustitución de importaciones y la promoción de exportaciones en las Zonas de Procesamiento de Exportaciones (ZPE) o Zonas Francas, con el fin del aumento de la base exportable y la diversificación de las exportaciones.

El (CNC, Consejo Nacional de Competitividad, 2010) explica que a pesar de la creación de las ZPE, la inversión extranjera fue moderada durante los años 70s, siendo los principales receptores de inversión los servicios financieros y turismo (20,3%), los productos alimenticios (24,4%), el comercio (17,1%) las bebidas y el tabaco (8,6%).

Posteriormente, para el año 1978 se promulgó una nueva ley No. 86 de IED, la cual tenía como objetivo la atracción de nuevos capitales y optimizar la balanza de pagos del país; desafortunadamente esta ley, no tuvo los resultados esperados.

En los ochenta, no solo las ZPE comenzaron a tener un fuerte crecimiento, además se ve un gran desarrollo en las Empresas Transnacionales (ET) quienes comienzan a realizar mayores operaciones de ensamblaje; teniendo en cuenta factores que les favorecieron tales como la baja en los salarios y la devaluación monetaria.

De acuerdo a lo anterior (CEPAL, 2000), el país registró el proceso de instalación de ET en la ZPE más importante del Caribe y Centroamérica, superando a países con programas similares. En esta misma época el gobierno empieza a apoyar el sector del turismo y a la vez se registran inversiones importantes.

(Vergara, 2004) En los años 90 el país tuvo uno de los desempeños más exitosos en materia de IED en Centroamérica y el Caribe, constituyéndose en uno de los principales destinos de los inversionistas en la subregión. Su importancia se refleja en su alta participación sobre el total subregional; en torno al 15% en 1990-94 y sobre el 17% entre 1995-2003.

Según (RD, Inteligencia de Mercados y Expansión de la IED, 2011) el comportamiento durante el período 2004-2010 la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana ascendió a US$11,715.4 millones, manteniendo un ritmo de crecimiento que promedia el 13% anual. Un buen clima de negocios, la estabilidad política y económica que nos caracteriza en la región, la perfecta ubicación geográfica de nuestro país, el sólido marco jurídico para la inversión extranjera, modernas infraestructuras de transporte, infraestructura de telecomunicaciones avanzada y fiable, entre otras razones, han sido las causas principales para que la República Dominicana haya permanecido por siete años consecutivos en el primer lugar como la economía de mayor captación de IED en la región del Caribe, superando a Jamaica, Bahamas y Trinidad y Tobago. Según la CEPAL, durante el año 2010, nuestro país representó el 43.5% del total de la inversión extranjera registrada en la región.
En la región caribeña, dominicana para el 2015 es la principal receptora de inversión extranjera, con un 39% del total.

Conceptualizaciones.

Inversión. Se define en sentido económico como una colocación de capital para obtener una ganancia futura. (Perez & Merino, 2009)

Inversión Extranjera Directa. El término inversión extranjera directa se utiliza para referirse a los flujos internacionales de capital en los que un inversor (normalmente una empresa) de un país crea o amplía una empresa (normalmente una filial) en otro país. (Gutierrez, 2014)

Inversión Extranjera Indirecta. Se efectúa a través de préstamos de organismos internacionales a gobiernos o empresas públicas, y de la colocación de valores bursátiles oficiales del país receptor del crédito en las bolsas de valores de su propio país, o del que otorga el crédito. (Eco-Finanzas, 2016)

Exportación. Salida de mercancías, capitales y servicios con destino al mercado exterior. (Borisov, Zhamin, & Makarova, 2015)

Capital. Se denomina capital al elemento necesario para la producción de bienes de consumo y que consiste en maquinarias, inmuebles u otro tipo de instalaciones. (Definicion ABC, 2016)

Acción. Esta acción tiene que ver con el título emitido por una empresa, sociedad o compañía, que representa un valor de las fracciones iguales en las que divide su capital social, estas son constituidas por sus accionistas, a lo cual les da derechos políticos y económicos. (Significados, 2016)

Accionista. Es la persona que posee una o más acciones de una empresa. La titularidad de estas acciones le confiere los derechos reconocidos por la Ley y por los Estatutos de la empresa. (Benito, 2016)

Empresas Transnacionales. Una compañía que intenta conducir sus actividades en una escala internacional, como quien cree que no existen fronteras nacionales, sobre la base de una estrategia común dirigida por el centro corporativo. (Vernon, 1971)

Clasificación de Inversión Extranjera.

Según (WordPress, 2016) Los tres tipos de inversión extranjera son: A) Inversiones indirectas, B) Inversiones de cartera y C) Inversión extranjera directa.

A) Inversiones indirectas: Son todos los actos mediante los cuales el inversor hace un aporte a una entidad sin llegar a adquirir participación accionaria en ella. Las rentas generadas por dicha inversión estarán relacionadas con las utilidades (ganancias) que genere la entidad.

B) Inversiones de cartera: Son aquellas inversiones realizadas con capital extranjero en acciones y bonos convertibles en acciones, y demás valores negociables en bolsa de valores.

C) Inversión extranjera directa: Son inversiones realizadas desde el exterior hacia el capital de una empresa (agrícola, industrial y/o de servicios); al mismo tiempo que adquieren, con la intención de permanencia, participación en el mercado de valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (120 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com