AVARICIA Y DESHONESTIDAD: “INSIDE JOB”
Enviado por stsanna • 23 de Octubre de 2013 • 1.718 Palabras (7 Páginas) • 517 Visitas
AVARICIA Y DESHONESTIDAD: “INSIDE JOB”
Inside Job es un documental que narra las causas de la crisis económica del 2008 y señala puntualmente a los responsables de esta recesión, que conllevo a que millones de personas perdieran su empleo y sus casas, además de poner a tambalear la estabilidad económica de los países desarrollados. El documental se divide en 5 partes: la 1 parte nos habla de cómo en septiembre de 2008 la bancarrota del banco Lehman Brothers y el colapso de la mayor aseguradora del mundo AIG produjo una crisis global, esto fue una especie de terremoto en Wall Street que despedazo las acciones por ejemplo de Asia. Las acciones tuvieron la mayor caída de la historia en tan solo un día; el resultado de esto fue una recesión global que dejo 30 millones de desempleados, además de duplicar la deuda nacional de EE.UU y de dejar 50 millones de personas más debajo de la línea de pobreza, una de las quiebras financieras más importante de la historia de la economía mundial.
Pero esta crisis no fue accidental, fue provocada por una industria fuera de control, porque a los bancos grandes les gusta el monopolio y les gusta el poder para cabildear y como saben que son muy grandes en cualquier momento los tienen que rescatar; además de las infiltraciones que presento el sector financiero en los diferentes niveles del gobierno estadounidense y el nivel de corrupción y falta de principios del “gobierno de Wall Street” banqueros, agencias calificadoras, políticos, quienes utilizaron la desregulación para promover y crear complejos instrumentos derivados y titulizados que se convirtieron en armas destructivas y que solo originaron el incremento de sus cuentas bancarias, mientras el mercado subprime de hipotecas se desplomaba ocasionando la perdida de los ahorros de las personas de toda su vida.
Desde que empezó la desregulación, las firmas financieras han lavado dinero, han hecho fraudes y han alterado sus libros una y otra vez, además de los muchos sobornos de los directivos de bancos de inversión. La desregulación y los avances tecnológicos llevaron a una explosión de productos cuyo valor depende del precio de otros activos denominados Derivados Financieros y su valor depende del precio del activo subyacente, con el fin; según los economistas de volver a los mercados más seguros, pero por el contrario, los volvieron más inestables. Entre 2000 y 2003 el número de préstamos hipotecarios anuales se cuadriplico y a principios del 2000 hubo un gran aumento de préstamos de riesgos llamados Subprime. Los bancos preferían prestamos subprime por sus tasas altas; esto produjo un aumento tremendo de préstamos abusivos y se daban innecesariamente prestamos subprime caros muchas veces a prestatarios que no podían pagarlos.
En la 2 parte se habla de la burbuja (2001-2007) que se produjo en el sector inmobiliario en donde los elevados precios de las casas y las altas hipotecas fueron su característica principal. Como todos podían conseguir hipotecas, los precios de las casas se dispararon y el resultado fue la burbuja financiera más grande de la historia. Unos datos interesantes que se vieron en Inside Job fueron que entre 1996 a 2006 los precios de bienes raíces se duplicaron; y el precio de las casas en 2007 se incremento en un 194%. Los prestamos subprime aumentaron de 30 millones de dólares anuales a mas de 600 millones de dólares anuales en 10 años. El ratio entre dinero prestado y del banco se llama apalancamiento. Entre más dinero pedían prestado más apalancamiento tenían. Había otra bomba de tiempo en el sistema financiero AIG, la Compañía de Seguros más grande del mundo estaba vendiendo unos derivados Seguros de Impago de Deudas que estaban respaldados por unas hipotecas denominadas subprime.
El papel de las calificadoras de riesgo fue determinante para la crisis que se genero ya que actuaron de manera deshonesta y corrupta brindándole calificaciones AAA a ciertas inversiones. Las calificadoras de riesgo tienen que hacer la calificación de inversión de dichos activos financieros y darles cierto ranking para valorar si una inversión es arriesgada, y garantizar si el inversionista puede recuperar su dinero una vez establecido el vencimiento del producto. Ninguno de los anteriores motivos hicieron esas agencias calificadoras de riesgo, ya que por el contrario solo buscaron los intereses personales tanto para ellos como para sus clientes. Un ejemplo de esto son los fondos de pensiones que se creían eran rentables pero que en verdad no tenían ningún título valor, generando miles de millones de pérdidas. Con los fondos de cobertura se trataba de al hacer la inversión reducir el riesgo ante la volatilidad adversa del precio de un activo, el objetivo de casi todos los fondos de cobertura era maximizar la rentabilidad de las inversiones.
En la 3 parte se hace referencia a la crisis. En 2008 las reposesiones se dispararon y la cadena alimenticia de valoración exploto. Los prestamistas ya no podían vender sus préstamos, al perderse estos préstamos decenas de prestamistas se quebraron. El mercado Obligación de Deuda Colateralizada (CDO) colapso dejando a bancos de inversión con miles de millones de dólares en préstamos, CDO y propiedades que no podían vender. En septiembre de 2008 Lehman Brothers se quedo sin efectivo.
...