Acciónes en tesorería
Enviado por alexarenasloeza • 5 de Mayo de 2014 • Ensayo • 624 Palabras (3 Páginas) • 214 Visitas
Acciónes en tesorería
Son los títulos nominativos de una empresa que no han sido suscritos. En las sociedades anónimas de capital fijo, las acciones en tesorería son aquéllas que no están suscritas al momento de su constitución, sino que del total del capital social emitido, únicamente se suscribe el mínimo legal, el que siempre se mantiene en depósito en el Instituto para el Depósito de Valores . En las sociedades anónimas de capital variable también es frecuente encontrar al capital social autorizado o emitido no suscrito. Las sociedades anónimas no pueden adquirir sus propias acciones, salvo por adjudicación judicial en pago de créditos de la sociedad. En tal caso venderá las acciones dentro de tres meses a partir de la fecha en que legalmente pueden disponer de ellas; si no lo hiciere en ese plazo, las acciones quedarán extinguidas y se procederá a la consiguiente reducción del capital.
Recompra de acciones
La recompra de acciones es el rescate de las mismas por parte de la empresa.
Se puede efectuar de dos maneras:
• Mediante oferta de adquisición: cuando la empresa hace una oferta formal a los accionistas para adquirir una cantidad determinada de acciones a un precio ya establecido, generalmente mayor que el de mercado. En general, los costos de operación para la empresa son mucho más altos que aquellos en que se incurre por la compra de acciones en mercado abierto.
• Mediante la compra en el mercado abierto: cuando la empresa adquiere sus acciones en la Bolsa de Valores, igual que cualquier otro inversionista. Por lo general, se negocian honorarios de corretaje. Si el programa de recompra es gradual, su efecto es hacer aumentar el precio de las acciones.
El precio de recompra por acción que deberá ofrecer la empresa a los accionistas, para lograr un equilibrio, depende del precio de la acción en ese momento y de la proporción de acciones que se desee recomprar.
Antes de que la empresa recompre acciones, los accionistas tienen que ser informados de las intenciones de la empresa. En una oferta de adquisición, estas intenciones se anuncian en la propia oferta.
Sin la divulgación adecuada, el accionista que vende puede resultar perjudicado. Cuando la cantidad de acciones recompradas es importante, la oferta de adquisición es particularmente adecuada pues el tratamiento es igual para todos los accionistas.
La recompra de acciones se considera como parte de una decisión de dividendos, si la empresa tiene exceso de efectivo, e insuficientes oportunidades de inversión redituables que justifiquen la utilización de esos fondos; en este sentido, puede resultar conveniente para los accionistas que los fondos sean distribuidos.
Con la recompra, permanece en circulación una cantidad menor de acciones y aumentan las utilidades por acción y en último lugar los dividendos. Como resultado de esto, también
...