Aceitunas En Conserva
Enviado por Alberto9187 • 25 de Mayo de 2014 • 9.209 Palabras (37 Páginas) • 422 Visitas
Aceitunas en Conserva
La recolección de la aceituna de mesa tiene lugar en los meses de septiembre y octubre, cuando el fruto alcanza su tamaño correcto y antes de que empiece a cambiar de color.
Un parte muy importante de la producción se recoge por el método tradicional, a mano y de una en una, para evitar daños a los frutos, es el caso de las Manzanillas o las Gordales; pero en otras variedades, como la Hojiblanca, cada vez se utiliza más la recolección mecanizada. Posteriormente se utilizan las más avanzadas tecnologías en todo el proceso de elaboracón.
Existen principalmente, dos procesos distintos de elaboración, según sea la aceituna verde o negra:
VERDES: Una vez que llega la aceituna a la industria, se somete a un primer tratamiento para eliminar el sabor amargo y prepararla para la posterior fermentación láctica. Sirve también para desarrollar las características organolépticas del fruto. Posteriormente se colocan en salmuera por un periodo que varía entre dos y cuatro meses, según el tipo, variedad y futura presentación de la aceituna. En esta fase tiene lugar la fermentación que convierte a la aceituna en un fruto comestible.
NEGRAS: Sus tratamiento es diferente. A la llegada a la industria se conservan en salmuera directamente y una vez clasificadas se someten a un tratamiento que les da su característico color. Se envasan y se conservan mediante esterilización por calor. Tanto ASEMESA como sus asociados, apuestan por un apoyo continuo a proyectos de investigación y análisis sobre la aceituna de mesa, cuyos resultados les ha permitido mejorar en sus procesos productivos y de control de residuos, además de certificar los valores saludables de este fruto.
Procesos básicos de ELABORACIÓN:
Aderezo. Es el proceso por el que las aceitunas de cualesquiera de los tres tipos (verdes, de color cambiante y negras naturales), son tratadas con una lejía alcalina y acondicionadas posteriormente en salmuera en la que sufren una fermentación completa o parcial.
Curado en salmuera. Es el proceso por el que las aceitunas de cualesquiera de los tres primeros tipos anteriores, son tratadas directamente con una salmuera, donde sufren una fermentación completa o parcial.
Oxidación. Es el proceso por el cual las aceitunas de los tipos verdes y de color cambiante, que en una fase previa se conservan en salmuera fermentadas o no, se oxidan en medio alcalino.
Deshidratación. Es el proceso por el que las aceitunas de cualesquiera de los cuatro tipos anteriores, pierden parte de su humedad por colocación en sal seca y/o aplicando calor o cualquier otro proceso tecnológico.
Otros procesos de elaboración. Las aceitunas pueden elaborarse de formas diferentes o complementarias de las antes indicadas, siempre que los frutos utilizados respondan a las definiciones generales establecidas en la presente Reglamentación. Las denominaciones empleadas para estas especialidades deben ser lo suficientemente explícitas para no suscitar en los compradores o consumidores confusión en cuanto al origen y naturaleza del producto y en especial, con respecto a las denominaciones establecidas en la presente Reglamentación.
Procesos básicos de CONSERVACIÓN:
Características propias de la elaboración. La conservación es consecuencia de modificaciones físico-químicas debidas a la presencia de ciertas sustancias como sal, ácidos, especias, etc., añadidas o formadas en el proceso de elaboración.
Atmósfera protectora. Es la eliminación total o parcial del aire y la sustitución total o parcial por gases inertes autorizados.
Vacío. Es la eliminación total o parcial del aire. Adición de conservadores. Las aceitunas se conservan mediante la adición de aditivos autorizados en la legislación vigente.
Refrigeración. Conservación mediante el almacenamiento de las aceitunas a una temperatura tal que se evite el crecimiento de los microorganismos causantes de toxi-infecciones alimentarias.
Pasteurización. Es el proceso de conservación por el que se someten a tratamiento térmico adecuado y mediante el cual se destruyen en las aceitunas de mesa las formas vegetativas de los microorganismos de naturaleza patógena y banal.
Esterilización. Es el proceso de conservación por el que se someten a tratamiento térmico adecuado y mediante el cual se destruyen o inactivan en las aceitunas de mesa, todas las formas de vida de los microorganismos patógenos y no patógenos y sus toxinas. Estos procesos de conservación podrán aplicarse separada o conjuntamente y sumar sus efectos. En todo caso, los tratamientos responderán a los requisitos de conservación establecidos en el apartado 1 del anexo.
Ingredientes utilizados:
En las elaboraciones de las aceitunas de mesa se autoriza el empleo de los siguientes productos que deberán cumplir los requisitos que les exijan, en su caso, sus Reglamentaciones específicas:
Aceituna
Agua
Sal
Vinagre
Aceite de oliva
Azúcares alimenticios
Cualquier producto alimenticio
Especias, plantas o cualquier otro producto aromático o sus extractos naturales de acuerdo con la legislación vigente
Salmuera
Solamente se podrán utilizar en la elaboración de los productos que contempla la vigente Reglamentación Técnico-Sanitaria los aditivos autorizados, conforme a lo dispuesto en la normativa específica.
http://www.asemesa.es/content/proceso_de_elaboracion
Aceitunas de Mesa
La aceituna es el fruto determinado del olivo y es cogido en la campaña de recolección durante los meses de septiembre-octubre, en su mayoría de variedades, aun quedando alguna que se recolecta en meses de invierno.
La aceituna es cogida en su punto de sazón y maduración óptima para someterla a distintas y adecuadas elaboraciones que darán lugar a un producto listo para su consumo y de buena conservación.
Todas estas variedades se comercializan en su mayoría en tres presentaciones distintas: Verdes, Moradas o Negras natural y Negras Oxidadas. En los dos primeros casos (verde o negra natural) su color viene determinado por la época en que se recolecta
Empieza siendo verde y va adoptando con el inicio de la maduración un color rojizo que después pasara a ser de color violeta o castaño oscuro en su plena maduración. En el tercer caso (negra oxidada) su color viene determinado por su proceso alcalino de oxidación y necesita esterilización para su conservación. Estos frutos no deben tener manchas distintas a su pigmentación natural y deben tener una consistencia firme y sana.
La aceituna es transportada por medios mecánicos
...