Actitud O Liderazgo?
Enviado por benji_fg • 12 de Febrero de 2013 • 1.124 Palabras (5 Páginas) • 459 Visitas
¿Actitud o Liderazgo?
Hace algún tiempo, me encontraba laborando para una empresa, y me di cuenta que una de mis compañeras de trabajo había sido despedida, el motivo, mala actitud, la mayoría de los compañeros quedamos sorprendidos por lo que estaba pasando, ya que tenía muchos años de trabajar para la empresa, y era una excelente trabajadora.
Cuántos han presenciado situaciones donde existen comportamientos de mala actitud, en muchos de estos casos ésta supuesta mala actitud, cambia sorpresivamente una vez que salen de las instalaciones de las empresas, pero en la mayoría de los casos, este comportamiento laboral es real y trasciende a lo personal, entonces: ¿Qué hace que una persona tenga una actitud negativa? Probablemente me dirían que la falta de motivación, eso sería una buena respuesta, pero para llegar a esa conclusión primero tenemos que definir ¿Qué es actitud? Hay muchas definiciones para este término sin embargo quisiera rescatar esta. “La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarse como cierta forma de motivación social o de carácter”.
Aplicando la definición anterior al ámbito laboral, entonces: ¿cuál es el detonante para tener una actitud negativa? Creo que este comportamiento es un proceso que está relacionado con el liderazgo, más que con los elementos motivadores como el dinero o el reconocimiento. Déjame ampliarte un poco más este punto. El comportamiento laboral de las personas, por lo general refleja el tipo de liderazgo que han tenido; cuando escucho la famosa frase “es que tiene una actitud incorrecta” siempre me pregunto qué hay detrás de todo eso. Una actitud incorrecta no aparece en las personas como por arte de magia, simplemente es el resultado de un proceso, proceso que hay que tener en cuenta antes de crear un juicio.
Cuando hablamos de actitud laboral es importante observar el tipo de brecha que existe entre la actitud deseada y la actitud real, entre más amplia sea la brecha, mas debes de trabajar para lograr el equilibrio en tu equipo de trabajo.
Se dice que trabajar con personas es lo más difícil que hay, sin embargo puede ser lo más gratificante, todo está desde el punto de vista que lo veas, recuerda: trata que tu liderazgo se note en tu equipo y no en tu persona.
El buen jefe
He tenido más de 11 jefes en mis 9 años en Procter & Gamble. Más de un jefe por año. No es normal tener tantos jefes en tan poco tiempo, pero así fue para mí. Haber pasado por tantos jefes en distintas regiones, de distintos sexos y distintas nacionalidades me ha dado una idea de lo que es un buen jefe y lo que no lo es.
He tratado de recopilar los aspectos que he visto que tienen en común los mejores jefes que he tenido; y a pesar de que preferiría no tener jefe y ser 100% dueño de mi tiempo, la realidad es que he tenido unos grandes jefes que me han ayudado a crecer y convertirme en un mejor profesional. Han mejorado drásticamente la motivación laboral en el equipo y se han convertido buenos amigos.
Estos son los aspectos que considero hacen a un buen jefe:
1- Un buen jefe entiende y apoya las metas personales del empleado: Tus empleados tienen metas internas (relacionadas con su carrera profesional) y metas externas (familia, hobbies, otro negocio,
...