Actividades. Caso práctico: Metabical
Enviado por lauvseg • 21 de Julio de 2019 • Práctica o problema • 876 Palabras (4 Páginas) • 167 Visitas
Actividades[pic 1]
Caso práctico: Metabical
El caso trata sobre el lanzamiento de un nuevo producto farmacéutico enfocado hacia el adelgazamiento de las personas con sobrepeso. La comercialización del producto en concreto se dirige al mercado estadounidense, con gran porcentaje de personas que padecen obesidad y donde es muy común un estilo de vida bastante sedentario y mala calidad de la alimentación.
Esta idea surge por lo tanto para concienciar a la población e intentar instaurar hábitos de vida más saludables y combatir el riesgo de enfermedad. Observaron que el sobrepeso era creciente sobre todo entre la gente joven y decidieron que existía un potente nicho de mercado entre las personas con un IMC menor a 15.
En cuanto al target, de las investigaciones que realizaron, se llegó a una conclusión: aunque había más hombres obesos que mujeres, las mujeres eran las que se preocupaban más por su salud y acudían más regularmente al médico. Por lo tanto, el target elegido fue: mujeres de entre 35 y 65 años con renta media lata, independientes y con estudios determinados.
En cuanto a la estrategia que utilizan, en el momento de la introducción y con anterioridad existían en el mercado productos competidores, y además no con muy buenas referencias, ya que los efectos secundarios conocidos de algunos de ellos eran bastante agresivos. Por lo tanto en mi opinión la sociedad no estaba demasiado preparada para otro nuevo medicamento contra la obesidad. Pienso que es un mercado complicado y que sufre de falta de credibilidad bien por la ineficacia de sus productos, por los efectos o simplemente porque no se sabe cómo utilizar.
Por lo tanto opino que Metabical, realizó una buena estrategia al sujetar el producto a prescripción médica. El hecho de que tenga que ser recetado por un especialista en salud, le otorga una fiabilidad mucho mayor que ser un producto de comercialización libre, aunque únicamente fuera en farmacias como canal de distribución. Además es una marca con buena reputación en el mercado y le interesa mantenerla. En mi opinión esta es una de su mayor diferenciación, respecto de la competencia y una importante ventaja competitiva.
En cuanto al packaging, la opción que eligieron, al ser un producto de toma diaria, fue el formato blíster. Para decidirlo, se debe realizar un estudio de la frecuencia en las tomas, la comodidad, el atractivo… Al tratarse de pastillas esta es la mejor opción. Puede llevarse cómodamente en el bolso en este caso, al ser blíster no llama la atención porque puede pasar por cualquier otra pastilla, ocupa poco espacio y es desechable.
Por otro lado, en relación con el packaging, el precio era cuestión importante que analizar, porque por la duración del tratamiento, la inclusión de todas las dosis en un solo paquete podía suponer un perjuicio en cuanto a las ventas, podía darle la situación de que potenciales clientes no pudieran permitirse pagar el coste del tratamiento completo y prefirieran comprarlo mes a mes.
Optaron entre 3 posibles estrategias con diferente posicionamiento. En mi opinión, en este caso concreto deberían posicionarse con el segundo precio 125 euros – 4 semanas, en la mente del consumidor muchas veces ocurre la reflexión de que si un producto tiene un precio más alto que otro, puede verse reflejado en la calidad del mismo. El tercer precio, muchos de los potenciales consumidores no estarían dispuestos a pagarlo.
Por último ya que entiendo que la marca está bien posicionada con cierto prestigio, procuraría continuar con una estrategia de imagen de marca, respetando los valores corporativos tanto en el packaging como en la comunicación.
...