Activo Fijo
Enviado por gaboop007 • 10 de Junio de 2014 • 3.834 Palabras (16 Páginas) • 307 Visitas
Parte 7: TRATAMIENTO DEL ACTIVO FIJO
Introducción
Los activos fijos son bienes tangibles de duración relativamente larga, con gran potencial de rendimiento y servicios, necesarios para la empresa, quien los adquiere con la finalidad de hacer uso de ellos, ya sea en la producción o distribución de bienes o en la habilitación de su planta industrial, oficinas o salas de venta.
Su principal característica es la larga permanencia que tienen en la empresa y, además, que su adquisición se hace sin el ánimo de venderlos.
En general, se distinguen las siguientes clases de activo intangible:
1. Terrenos.
2. Construcciones.
3. Maquinarias.
4. Instalaciones.
5. Equipo de transporte.
6. Muebles y útiles.
7. Herramientas.
8. Patrones, moldes y matrices.
9. Envases.
Valorización de los Activos Fijos
Estos activos deben ser valorizados al momento de su adquisición a su valor histórico, es decir al valor que se pago por ellos. Este valor comprende dos elementos complementarios y que dan origen al costo del bien adquirido.
Cuando son bienes adquiridos en el mercado nacional, los elementos son:
1. Precio de compra: lo que se pago por el bien.
2. Costos asociados: desembolsos necesarios para dejar el bien en condiciones de ser utilizado por la empresa. Por ejemplo: transporte, carga y descarga, instalación y montaje, honorarios técnicos, capacitación y seguros relacionados.
Los costos asociados son todos los desembolsos inherentes a la compra y son necesarios para dejar el bien en funcionamiento. Una vez que la maquinaria comienza a funcionar, es decir, que es capaz de genera ingresos, se termina la etapa de costos asociados y los desembolso pasan a ser gastos.
Por ejemplo: los costos de transporte de una maquinaria a la planta productiva es parte de su costo asociado, pero si luego de un tiempo, ya funcionando, se decide trasladarla ya no es costo de la maquinaria es un gasto.
Cuando la maquinaria es adquirida al crédito los intereses pueden ser parte de los costos asociados, siempre que el crédito corresponda directamente a la compra de la maquinaria. Si la maquina fue adquirida por crédito bancario, se debe demostrar y verificar, que el préstamo se destino a la compra del activo y que su finalidad no fue otra. Cumpliendo estos requisitos los interese serán un costo asociado y no un gasto financiero.
Cuando son bienes adquiridos en el mercado internacional, existen nuevos gastos inherentes a la compra. El flete internacional desde el país extranjero hasta el puerto chileno (terrestre, marítimo o aéreo) y el seguro propio del traslado internacional del activo. Una vez en territorio chileno, hay que proceder a su nacionalización, para lo cual debe pagar derechos de interacción (derechos de aduana) derechos y tasas portuarias (por vía marítima) almacenajes, y otros gastos propios del desaduanamiento, que incluye la comisión del agente de aduanas.
En cuanto al precio de venta del proveedor extranjero, este puede ser de dos formas:
1. Valor CIF: Cost, Insurance and Freight (costo, seguros y fletes). En este caso, el precio de costo es el valor de la mercadería puesta en puerto chileno; el que incluye el seguro y el flete.
2. Valor FOB: Free On Board (libre a abordo). Que corresponde solo al valor de la mercadería, debiendo el comprador hacerse cargo del flete y la prima de seguro.
Así en este caso tenemos:
1. Precio de compra: lo que se pago por el bien. Valor CIF o FOB
2. Costos asociados:
a. Desembolsos propios de la importación: informe importación, seguros y fletes, derechos de interacción, gastos de desaduanamiento, almacenaje y comisión del agente de aduanas.
b. Desembolsos propios de la puesta en marcha: instalación, capacitación, entrenamiento y honorarios técnicos.
Cuando un bien del activo fijo es adquirido por medio de una operación de permuta, debe ser valorizado al valor de mercado que tiene el bien entregado. La diferencia entre el valor de mercado del bien entregado y su valor libros (contable) corresponde al resultado obtenido en la transacción.
Para la empresa con la cual se efectuó la permuta debe considerar el valor de mercado del bien que entrega, que pasa a ser el costo de adquisición del nuevo bien y, generara un resultado en la transacción por la diferencia entre el valor libros y el valor de mercado del bien entregado.
Si el bien es incorporado por medio de una Donación debe ser valorizado a su valor de mercado, que correspondería al valor de mercado de ese momento, con abono a una cuenta de resultados.
Una vez que un bien entra en funcionamiento, la empresa debe preocuparse de mantener una capacidad de servicio y condiciones de servicio más o menos constantes, para esto todos los desembolsos que se realicen con ese objeto constituyen el costo de mantenimiento del activo fijo.
Costos de Mantenimiento del Activo Fijo
Con el fin de mantener su potencial de funcionamiento se requiere una serie de desembolsos que se pueden clasificar en:
1. Gastos de Mantención
2. Gastos de Reparación
Los gastos de mantención: son los desembolsos normales y periódicos que debe hacer la empresa para mantener el bien en buenas condiciones de funcionamiento. Su finalidad es contrarrestar el deterioro físico derivado del uso de los bienes.
La mantención es:
1. De carácter permanente, ya que se debe aplicar por la vida útil del recurso.
2. Esta permite mantener al valor del bien, asegurando sus condiciones de funcionamiento.
3. Una adecuada manutención permite disminuir el deterioro físico de los activos fijos.
4. El desembolso por manutención va en aumento, a medida que transcurre el tiempo.
Entre los desembolsos por mantención más habituales, se puede citar:
La limpieza y lubricación de maquinarias y vehículos, reparación de piso de un bien raíz, trabajos de mantención en buen estado de ductos y ascensores en edificios, revisión de líquidos de frenos de vehículos, limpieza de alfombras de oficinas, limpieza de fachada de edificios, etc.
Hay que tener presente que la mantención no tiene por finalidad mejorar o aumentar las condiciones de funcionamiento del recurso, sino mantenerlas
...