Activo subyacente de los fondos hipotecarios.
Enviado por desi43 • 23 de Febrero de 2016 • Trabajo • 1.068 Palabras (5 Páginas) • 292 Visitas
Pregunta ③
- Emisiones hipotecarias.
Activo subyacente de los fondos hipotecarios.
El éxito de los fondos hipotecarios se explica por las características financieras de las hipotecas, en las que se encuentran:
- Tienen el respaldo de la garantía hipotecaria.
- Vida media larga; permite periodificar los costes de la operación.
- Diferenciales de tipos de interés respecto al mercado monetario. Cuando los tipos de interés hipotecarios caen la titulización deja de resultar atractiva pues no hay margen para los bonistas.
- Se sigue utilizando la titulización como una forma de mover el balance.
- Contienen préstamos, participaciones hipotecarias, certificados de transmisión de hipoteca.
- Cédulas hipotecarias y bonos son otra forma de transformar un pasivo en activo y utilizarlo para conseguir liquidez.
- Esto se usa luego como forma de obtener liquidez del BCE.
Mejoras crediticias.
La calificación de los bonos depende básicamente de dos factores:
- Mejoras crediticias en el fondo
- Estabilización de flujos de pagos a bonistas; margen entre ingresos previstos y las obligaciones de pago.
- Mejoras en el folleto; las mejoras posteriores son un problema.
- Fondo de reserva mediante préstamo y dotación.
- “Swap” para cubrir cambios temporales en diferencias de tipos entre el de la cartera cedida y el comprometido en los bonos.
- Nada de esto cubre el aumento de la tasa de impagos.
- La calidad crediticia de los activos o derechos cedidos al fondo.
Las características financieras de las hipotecas y de los fondos permitieron que los Fondos de Titulización Hipotecaria gozaran de un elevado prestigio en el mercado internacional. Al principio de la crisis los bonos cae en el impago.
Ya en 2006 había en España preocupación por la transformación de los préstamos hipotecarios en la situación de reducción de tipos de interés. La cancelación de hipotecas para constituir nuevas a menor tipo suponía un deterioro importante del subyacente titulizado.
Las entidades financieras no tuvieron en cuenta esta limitación que habían introducido en sus préstamos al titulizarlos y por la presión comercial accedían a estas modificaciones con rebajas de tipos y aumentos de plazos. Ese efecto no fue inmediato porque el fondo de reserva iba cubriendo la diferencia entre los menores ingresos que proporcionan los préstamos y los pagos fijos que hacen los bonistas.
Este problema desapareció, ya no había esos incentivos pero si los plazos. En 2007 ya el mercado no aceptaba operaciones de este tipo.
La importancia que tiene el deterioro de la calidad del subyacente explica la oposición a operaciones de intervención de viviendas.
Estructura del fondo hipotecario
- Se ceden préstamos, o derechos de crédito: participaciones, certificados, o se emiten cédulas.
- Los bonos se corresponden con lo anterior y se amortizan simultáneamente a los activos. También puede haber una fecha preestablecida en que esté como esté la estructura, se liquida y se paga a los bonos (“bullet”).
- Suele haber un préstamo para cubrir los gastos iniciales de constitución.
- Hay siempre un fondo de reserva.
- Para la entidad que tituliza, hay que considerar: si tiene o no compromisos con lo que cede; si su riesgo se reduce y en cuánto. Si es así libera provisiones.
- La titulización debería introducir una mejora en los procedimientos de la entidad que tituliza, por el tipo de análisis que requiere.
Fondo de titulización hipotecario (FTH).
Este fondo solo contiene participaciones hipotecarias (créditos y préstamos cuyos saldos vivos sobre el valor de tasación es inferior al 80%).
Los bonos son de 4 clases: la serie A1 no paga ningún diferencial sobre Euribor bajando hasta B, de peor calidad, que ofrecen 50 puntos básicos al margen. También como gastos se incluyen los correspondientes a los gastos iniciales y al préstamo.
...