Activos circulantes. Activos fijos
Enviado por cocoxxx • 18 de Diciembre de 2018 • Apuntes • 419 Palabras (2 Páginas) • 286 Visitas
Activos circulantes
Corresponden a todas aquellas cuentas contables que pueden realizarse dentro del plazo de un año o dentro del ciclo normal de operaciones en una organización. Son activos que pueden convertirse en efectivo en un plazo menor a un año o en un plazo mayor cuando el proceso productivo del negocio sea mayor a este. Dentro del rubro de los activos circulantes, existen otros conceptos que permiten hacer subclasificaciones, aquí destacan:
- Disponible o efectivo: este corresponde al dinero en efectivo, en bancos e inversiones de rápida liquidez, depósitos a plazos, fondos mutuos, entre otros. Estas partidas deben dividirse de acuerdo a la existencia o no de restricciones y si estas afectan la disponibilidad en los plazos definidos para ser clasificadas como circulantes.
- Existencias: son los productos disponibles para la venta los que deben ser valorados al costo o a valor de mercado.
- Inversiones de corto plazo: corresponde a toda aquella inversión que por su naturaleza deben ser clasificado en periodos cortos.
- Otras partidas activadas transitoriamente: estas deberán ser llevadas a costo o gasto en resultados futuros, como gastos diferidos o gastos pagados por anticipado.
Activos fijos
Corresponden a todas aquellas adquisiciones de bienes destinados a la producción o elaboración de los bienes o servicios que produce una empresa. Deben tener una vida útil superior a un año y ser comprados con la finalidad de permanecer en la organización. En este sentido, es que no deben tener la intención de ser vendidos o traspasados a terceros. Los activos fijos deben ser registrados a su valor de compra o construcción y están afectos a revalorizaciones o devaluaciones, todo dependerá del valor de mercado de estos. De manera adicional, estos bienes estarán afectos a depreciación que es el reconocimiento de la pérdida de valor, debido al paso del tiempo o por su respectivo uso.
Pasivos exigibles
Corresponden a todas aquellas cuentas que consideran montos a pagar en un plazo igual o inferior a un año o dentro del ciclo normal de operaciones de una organización, estas obligaciones deben dividirse dentro de los pasivos exigibles, separando las obligaciones según concepto y tipo de acreedor, por lo que es necesario presentar las cuentas por pagar a bancos, a proveedores, al personal, obligaciones con instituciones previsionales, impuestos, etc., de manera separada. Para clasificar las cuentas de pasivo bajo este rubro debe ser consecuente con aquellos criterios utilizados para clasificar las cuentas del activo circulante, a fin de que activos circulantes y pasivos exigibles, representen los recursos y las obligaciones que tiene el negocio categorizados bajo criterios semejantes.
...