Acto Administrativo
Enviado por Lilylilo • 16 de Julio de 2014 • 7.525 Palabras (31 Páginas) • 593 Visitas
CONCEPTO
Según el Diccionario Jurídico, el acto administrativo será la declaración de voluntad de un órgano de la administración pública, de naturaleza reglada o discrecional, susceptible de crear, con eficacia particular o general, obligaciones, facultades, o situaciones jurídicas de naturaleza administrativa.95
El acto administrativo es considerado como el núcleo conceptual de la materia que nos ocupa, por lo que no es posible englobar en un solo concepto todas las tareas que realiza el poder público por medio de sus órganos administrativos. Es por ello que muchos autores prefieren estudiar las características del acto administrativo para posteriormente tratar de ofrecer un concepto del mismo.
Rafael I. Martínez considera las siguientes características:
§ Es un acto jurídico.
§ Es de Derecho Público.
§ Lo emite la Administración Pública, o algún órgano estatal en
ejercicio de la función administrativa.
§ Persigue, de manera directa o indirecta, mediata o inmediata, el
interés público.
De la misma manera los especialistas consideran necesario realizar una clasificación de los actos administrativos, la doctrina se ha dedicado a proporcionar un sinnúmero de ellas, pero el maestro Gabino Fraga es quien aporta una clasificación basándose en: a) la naturaleza misma de los actos, b) el de las voluntades que intervienen en la formación del acto, c) el de la relación que tales voluntades guardan con la ley, d) el del radio de aplicación del acto, y e) el del contenido y efectos jurídicos del acto.
Desde su naturaleza. Se dividen en actos materiales y actos jurídicos, los primeros no producen ningún efecto de derecho y lo segundos si engendran consecuencias jurídicas.
Desde las voluntades que intervienen en la formulación del acto:
a) Voluntad única. Se conserva ese carácter, aun cuando en el procedimiento se hagan necesarios otros actos de voluntad.
b) Voluntad por el concurso de voluntades. Cuando intervienen diversas voluntades en la formación del acto.
Desde la voluntad creadora del acto con la Ley. Da origen al acto
obligatorio y al acto discrecional.
El primero constituye la mera ejecución de la ley, el cumplimiento de una
obligación que la norma impone a la administración cuando se han realizado determinadas condiciones de hecho.
El segundo tiene lugar cuando la ley deja a la administración un poder libre de apreciación para decidir si debe obrar o abstenerse, o en qué momento debe obrar, o cómo debe obrar, o en fin, qué contenido va a dar a su actuación.
Desde el Radio de acción. Se divide en internos y externos, siendo internos todos los actos relacionados con la aplicación y funcionamiento del estatuto legal de los empleados públicos y los referentes a la regulación interna.tienen q ver con lis particulares. En los externos quedan comprendidos los actos por medio de los cuales se realizan los actos fundamentales del Estado, es decir, los de prestar los servicios que son a su cargo y los de ordenar y controlar la acción de los particulares.
Por su finalidad.
a) Actos preliminares, todos aquéllos que son necesarios para que la
administración pueda realizar eficientemente sus funciones.
b) Actos de ejecución, todos aquéllos que tienden a hacer cumplir forzosamente las resoluciones y decisiones administrativas, cuando el
obligado no se allana voluntariamente a ello.
Por su contenido.
1. Actos directamente destinados a ampliar la esfera jurídica de los particulares.
2. Actos directamente destinados a limitar esa esfera jurídica.
3. Actos que hacen constar la existencia de un estado de hecho o
derecho.
Rafael Bielsa dice que “puede definirse el acto administrativo como decisión, general o especial, de una autoridad administrativa en ejercicio de sus propias funciones sobre derechos, deberes e intereses de las entidades administrativas o de los particulares respecto de ello”.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Investigación documental de los actos creados por voluntad colectiva. Derecho Administrativo de Gabino Fraga. Título I, capítulo I.
5.2 ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO
Para poder entender al acto administrativo es indispensable conocer los elementos que lo conforman, es por ello que en este apartado se enunciarán y estudiarán todos y cada uno de ellos.
Los elementos del acto son: sujeto, manifestación de la voluntad, objeto, forma, motivó, y finalidad.
Con el transcurso del tiempo los estudiosos del Derecho Administrativo han dejado claro la complejidad del acto administrativo, pero han concordado en esta clasificación de sus elementos, dejando fuera las discusiones doctrinales se procede a enumerar cada uno de los elementos:
Sujetó: Este es en sí el órgano administrativo facultado, al que la ley le atribuye una función específica, es decir, la propia institución pública que al ser representadas por personas físicas, son éstas las que cumplen con la ejecución material del acto.
Se desprende de esta definición la identificación de dos tipos de sujeto: el activo y el pasivo, entendiéndose por activo el órgano competente del Estado que produce el acto mediante el cual la emisión de la declaración unilateral de voluntad con efectos jurídicos subjetivos, mientras que el sujeto pasivo corresponde al particular a quien afecta el acto jurídicamente.
Rafael I. Martínez define al sujeto así: “Es el órgano de la administración pública que en ejercicio de la función administrativa, externa de manera unilateral la voluntad estatal produciendo consecuencias jurídicas subjetivas.”
Voluntad: La manifestación expresa o declaración de voluntad es la expresión de una decisión del órgano administrativo, pronunciada en cualquier sentido, que provoca consecuencias de derecho de tipo subjetivo.
Esta voluntad debe ser espontánea y libre, además, de comprendida dentro de las facultades del órgano, sin vicios que puedan ser atribuibles al dolo, error, violencia o cualquier otra contraria a la ley; asimismo, la voluntad no puede ser tácita y debe declararse en forma expresa, a efecto de que el sujeto pasivo quede debidamente enterado y en condiciones de cumplir con las obligaciones que el acto le impone y de ejercer los derechos que le confiere.
Objeto: Es lo que persigue la administración al emitir el acto; es decir, crear, reconocer, modificar o extinguir situaciones subjetivas de derecho, con miras a satisfacer el interés de la colectividad.96
El doctor Luis Humberto Delgadillo Gutiérrez expresa lo siguiente: “El
...