Acto De Comercio
Enviado por yuriconze • 14 de Mayo de 2013 • 683 Palabras (3 Páginas) • 348 Visitas
Acto de comercio: acto jurídico llevado a efecto por una persona física o moral, sea comerciante o no, para producir consecuencias jurídicas en el campo mercantil. De esta situación se desprende que hay dos posturas importantes: una que da inicio con la adquisición y otra que finaliza con la enajenación, siendo ambas mercantiles ya que están vinculadas entre sí por un lazo lógico por la unidad del propio interés económico.
Los requisitos que debe mantener un acto de comercio para ser considerado como tal son los siguientes:
• Debe ser posible o viable jurídica y físicamente, es decir estar dentro del comercio.
• Debe ser llevado a cabo dentro del ámbito legal, cumpliendo una forma determinada en los casos que se requiera -por escrito principalmente-; sin embargo también podrá efectuarse en forma verbal o por medios electrónicos u ópticos.
Los actos de comercio regulados en la ley mediante lista o catálogo (Art. 75 del Código de Comercio)
Requisitos legales:
Capacidad de ejercicio.- Toda persona que tiene capacidad de ejercicio en derecho civil la tiene también para realizar por sí misma actos de comercio. Sin embargo, algunos de estos actos no pueden celebrarse válidamente sino por personas que reúnan determinados requisitos; eg. Sólo las sociedades anónimas pueden emitir los títulos-valor llamados obligaciones; el carácter de asegurador sólo puede ser asumido por sociedades autorizadas por el Estado, etc. Pero en todo caso en que no exista una disposición legal expresa en contrario, los actos de comercio pueden ser celebrados por cualquier persona física no incapacitada civilmente.
En el caso de los incapaces y las personas morales los actos los realizan por medio de sus representantes.
Encontramos comerciantes individuales (persona física) y colectivos (persona moral)
Comerciante persona casada
Tanto el hombre como la mujer casados comerciantes, pueden hipotecar sus bienes raíces para seguridad de sus obligaciones mercantiles y comparecer en juicio sin necesidad de licencia del otro cónyuge, cuando el matrimonio se rija por el régimen de separación
COMERCIANTE EXTRANJERO
Los extranjeros son libres para ejercer el comercio, según lo que se hubiere convenido en los tratados con sus respectivas naciones, y lo que disponga las leyes que regulen los derechos y obligaciones de los extranjeros. Los extranjeros comerciantes, en todos los actos de comercio que intervengan, se sujetarán a las leyes mercantiles mexicanas.
Las sociedades legalmente constituídas en el extranjero, que se establezcan en la República o tengan en ella alguna agencia o sucursal, podrán ejercer el comercio sujetándose a las disposiciones especiales del Código de Comercio en todo cuanto concierna a la creación de sus establecimientos dentro del territorio nacional, a sus operaciones mercantiles y a la jurisdicción
...