Acuerdos Comerciales
Enviado por Bri9 • 27 de Mayo de 2015 • 3.752 Palabras (16 Páginas) • 145 Visitas
INTRODUCCIÓN
Desde su entrada en vigor, en enero de 1994, el TLCAN ha establecido las bases para impulsar el comercio en América del Norte, y con ello, el crecimiento económico de los tres países ESTADOS UNIDOS, MÉXICO Y CANADÁ.
De acuerdo con cifras gubernamentales, en la zona del libre comercio del TLCAN residen cerca de 450 millones de personas, y la región alcanza una producción combinada de $17 billones de dólares, lo que refleja el enorme potencial que tienen los mercados de los tres países.
Es por ello que el presente trabajo nos da a conocer, la importancia y estrecha relación que tiene este tratado. Desde cierto punto es el más importante firmado por México, y cabe señalar que el resto de los tratados también lo son en distintas áreas, pero desde nuestra perspectiva este es el primordial.
Aunque existen varios cuestionamientos como toda decisión, sobre sus ventajas y desventajas el fin de firmar un tratado internacional se lleva a cabo para que nuestra economía ascienda, y obtengamos un buen flujo de activos y capital, respetando las políticas contrarias, y sobre todo obteniendo beneficios para ambos países.
CONTENIDO
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN es un acuerdo comercial celebrado entre los tres países de América del Norte: Canadá, Estados Unidos de América y México.
También se le conoce como NAFTA, siglas en inglés de "North American Free Trade Agreement." Fue firmado en noviembre de 1993 y entró en vigor el 1° de enero de 1994.
EL TLCAN TIENE COMO PROPÓSITO:
Favorecer la apertura comercial de América del Norte a través de la eliminación sistemática de la mayoría de las barreras arancelarias y no arancelarias del comercio y la inversión entre Canadá, Estados Unidos y México.
Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.
Proteger los derechos de propiedad intelectual en los tres países miembros.
Establecer procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del Tratado y para la solución de controversias.
Promover la cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a implicar y mejorar los beneficios del Tratado.
Facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre los territorios de los tres países firmantes.
Aumentar las oportunidades de inversión en los tres países miembros.
El TLCAN establece entre los territorios de los tres países una “zona de libre comercio”, porque las reglas disponen cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir la libre circulación de los productos y servicios entre las tres naciones; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles.
LOS OBJETIVOS DEL TRATADO SON:
Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación trilateral de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes.
Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.
Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes.
Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes.
Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias.
Establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.
PRINCIPIOS DEL TLCAN
El TLCAN se basa en principios fundamentales de transparencia, trato nacional y de trato de la nación más favorecida. El TLCAN adopta estos principios del GATT. Incluso rebasa ampliamente estos principios, ya que además de establecer el trato nacional, el principio de la nación más favorecida y transparencia en los procedimientos, establece sistemas propios de arbitraje, comprende capítulos como el de servicios, de la propiedad intelectual, de compras gubernamentales, de obra pública, la inversión extranjera, los energéticos, y destacan también por su importancia el Acuerdo Ecológico y el Laboral.
Todos ellos representan un compromiso firme de las tres naciones para facilitar el movimiento de los bienes y la prestación de los servicios a través de las fronteras, además de ofrecer la protección y la vigilancia adecuadas que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos de propiedad intelectual; adoptar los procedimientos internos que permitan la aplicación e implementación del Tratado.
EN LA ACTUALIDAD TLCAN
CIUDAD DE MÉXICO — El encuentro entre los presidentes de México, Enrique Peña, y de Estados Unidos, Barack Obama, renovará la agenda comercial entre ambos países en dos aspectos: las oportunidades del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y profundizar la integración bilateral.
En este marco se inscribe el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual está por cumplir 21 años de vigencia, por lo que México y Estados Unidos requieren pensar nuevas formas para profundizar su relación bilateral.
El éxito del TLCAN se puede sintetizar en cinco beneficios para México: motor de crecimiento económico, detonador de una mayor demanda de productos y acceso a insumos, así como atracción de inversión extranjera, y más empleos y mejor remunerado.
México y Estados Unidos han trabajado intensamente en tres áreas en los últimos años: cooperación regulatoria y políticas sectoriales coordinadas; la iniciativa Frontera del Siglo XXI e Innovación y derechos de propiedad intelectual, de acuerdo con datos oficiales.
El TLCAN ha sido una pieza clave en el proceso de liberalización económica de México, ya que su punto central fue establecer condiciones para incrementar los flujos de comercio e inversión y los resultados pueden evaluarse en el desarrollo de ambos rubros en los últimos 19 años, indican especialistas.
FUERTE INTERCAMBIO
Al cierre del año pasado, el comercio total entre México y Estados Unidos ascendió a 473,000 millones, un valor histórico en la relación comercial, lo que implica que el comercio bilateral creció por tercer año consecutivo.
La balanza comercial entre México y Estados Unidos muestra un superávit de 102,714 millones de dólares favorable para México, la cifra es mayor en relación con lo registrado en 2011, cuando se ubicó en 100,075 millones.
Las exportaciones
...