TRATADOS Y ACUERDOS COMERCIALES
Enviado por amop • 8 de Noviembre de 2013 • 1.598 Palabras (7 Páginas) • 305 Visitas
PROBLEMAS EN LA FRONTERA ENTRE COLOMBIA Y ECUADOR.
Las trabas impuestas al ingreso de algunas mercancías colombianas a Ecuador, lo mismo que una situación similar pero con productos agrícolas ecuatorianos que regularmente se co-mercializan en Colombia, suscitaron en días pasados variadas reaccio¬nes en medios gubernamentales y empresariales de los dos países lo cual afecto el marco de coope¬ración e intercambio binacional.
El gobierno colombiano advirtió sobre reiteradas violaciones ecuatorianas a las normas del comercio en la Región Andina, luego de tal adopción de medidas económicas dispuestas por el gobierno de Jamil Mahuad al fina¬lizar febrero.
La administración Mahuad dispu¬so, la aplicación de un arancel de entre el dos y el 10 por ciento a las importaciones prove¬nientes de países de la subregión, a manera de cláusula de salvaguardia, para corregir desequilibrios de la ba¬lanza de pagos de Ecuador.
La decisión coincidió con otras discrepancias ocurridas en el contex¬to del dinámico intercambio comer¬cial binacional, originadas en el im¬pedimento de ingreso de pesticidas provenientes de Colombia a territorio ecuatoriano y en dificultades si¬milares con las exportaciones de arroz ecuatoriano a regiones fronterizas co-lombianas, antes, otros productos han sido motivo polémi¬cas, entre ellos los licores, alimentos y productos de madera.
En días pasados el gobierno colombiano se pronunció al respecto diciendo que "Colombia no está dispuesta a aceptar que con el pretexto de los desequilibrios macroeconómicos se frene la exportación de nuestros pro¬ductos".
PROBLEMAS DE INSEGURIDAD EN LA SUBREGION.
La región andina se ha constituido en el mayor foco de inestabilidad e inquietud continental. Colombia, como fuente de inseguridad.
En este final de siglo, la región andina, en su conjunto, está atravesando una crisis muy pro¬funda y de consecuencias im-predecibles.
En los noventa, la re¬gión andina se ha constituido en el mayor foco de inestabilidad e inquietud continental. En lo po¬lítico, se produjo el autogolpe del Presidente Fujimori en Perú, la caída constitucio¬nal del Presidente Pé¬rez en Venezuela, la salida política del Presidente Bucaram en Ecuador y el cua¬si-desplome del pre¬sidente Samper en Colombia.
La ambición anti¬democrática de Fuji¬mori para convertirse en una suerte de mo¬narca perpetuo en Perú, el descalabro social que no parece capaz de con¬trolar Mahuad en Ecuador, la delicada incertidumbre institu¬cional generada por Chávez en Venezuela, la degradada situa¬ción que confronta Pastrana en Colombia, son cla-ros indicadores de que los An¬des están viviendo un torbellino político.
En el plano militar, el mayor enfrentamiento limítrofe del hemisferio se originó entre Ecuador y Perú y una de las fronteras más tensas en el continente en la actualidad es la de Colombia y Venezuela. En materia humanitaria, la zona andina es la que, en comparación con otras re¬giones de las Américas, sé vio¬lan más sistemáticamente los derechos humanos; siendo Co¬lombia y Perú casos para resaltar.
En la cuestión de las drogas, los Andes concentran la produc¬ción y procesamiento de coca del continente, y las cinco na¬ciones (junto con México) son actores centrales en el negocio ilícito de los narcóticos. En cuanto a la corrupción, en el área, en conjunto, se ubican los países (entre los que se destacan Bolivia, Colombia y Venezuela) con mayor nivel de corrupción continental. En relación con el tema ambiental, los países de la zona muestran altos grados de degradación ambiental; en es¬pecial respecto al espacio ama-zónico que comparten las na¬ciones andinas (junto con Bra¬sil).
Adicionalmente, la región an¬dina es donde los militares, en el escenario de la posguerra fría, menos se han replegado en términos de su incidencia política y su gravitación corporativa como lo evidencian los cinco ejemplos del área. Es, además, la zona en que varias naciones han efectuado el ajuste eco¬nómico y la reforma estructural más tardíos y menos profundo (en es¬pecial en Colombia, Ecuador, Perú y Vene¬zuela) en contraste con otras regiones del he-misferio. Por último, la comuni¬dad andina se ve cada día más replegada en términos de inte¬gración ante los avances de otros acuerdos como Nafta y Mercosur, en particular.
Por lo tanto, más allá de lo que suceda individualmente en Colombia, el País resulta en 1a actualidad más “visible” porque la subregión de la que hace parte es un área de inquietud continental.
Resulta evidente en la década del noventa que Colombia aún se percibe como un aliado de Estados Uni¬dos para la lucha antidroga, continua siendo un referen¬te democrático para sus vecinos en particular y para Suramérica en general.
Sin embargo, para sus pares más inmediatos, y aun para los distantes en Latinoamérica, Co¬lombia sé, ha transformado en los noventa en exportador de inseguridad, fuente de ingobernabilidad y eventualmente peligro. El panorama es dramático desplazados colombianos en Panamá. Guerrilleros y narcotraficantes nacionales que cruzan y afectan la frontera con Venezuela, utilización del territorio ecuatoriano como santuario temporal para la insurgencia armada.
Inclusive para Brasil, el caso colombiano parece resultar cada día más preocupante. Según la nueva política de defensa Brasileña, aprobada en el segundo semestre de 1996, existen “zonas de inestabilidad” próximas que son "contrarias a los intereses brasileños" debido, entre otras causas,
...