Adam Smith, El padre de la Economía
Enviado por Marcos Gallardo Contreras • 4 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 1.741 Palabras (7 Páginas) • 569 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
[pic 7] | |||
|
[pic 8]
Adam Smith.
Es considerado como el padre de la economía moderna al ser el autor intelectual de una teoría que combina la historia, la naturaleza humana, la ética y el desarrollo económico de manera ejemplar.
Nació en Kirkcaldy, un pueblo escoses dedicado a la pesca. Si bien su fecha exacta de nacimiento es desconocida, fue registrado el 5 de junio de 1723. Quedaria huérfano de padre a los tres meses de nacido y crecería bajo la tutela de su madre Margaret Douglas.
Un evento curioso en la vida de Smith ocurriría a la edad de cuatro años, cuando fue secuestrado por una banda de gitanos. Después de una intensa búsqueda, su tío encontraría al pequeño Adam solo en el bosque donde lo abandonaron sus captores. Fuera de este incidente la vida de Smith seguiría tranquila, incluso se le describe como un niño bueno, de carácter dulce y amor por el estudio. John Rae, su principal biógrafo nos comenta en forma de chiste «Me temo que no hubiera sido un buen gitano» por las características arriba mencionadas.
A los 14 años ingresa a la Universidad de Glasgow, en este centro se apasiono por el estudio y recibiría la influencia de Francis Autcheson, afamado profesor de filosofía moral, cuyas enseñanzas de moral y economía sería la base del pensamiento de Smith, aunque sea solo para criticarlas.
Tres años después, gracias a su reconocimiento recibió una beca para estudiar en Oxford. A los veintitrés años de edad concluyo exitosamente sus estudios mostrando un profundo dominio de la filosofía clásica e incluso de la contemporánea a su época. Fue discípulo de Frances Hutcheson, amigo de David Hume, Francois Quesnay y lord Henry Kames -de quienes recibiría influencia para desarrollar sus teorías económicas y filosóficas- gracias a este último Adam Smith recibiría la oportunidad de comenzar una serie de conferencias por Edimburgo. Durante dos años presentaría con diversos temas que abarcarían desde economía, historia y retórica, en ese mismo periodo conocería a Hume quien se convertiría en su amigo más íntimo. Gracias al éxito obtenido en esta serie de conferencias lo nombraron profesor de la Universidad de Glasgow -regresando así a su alma máter- en 1751. En esa ciudad -Glasgow- Smith formaba parte de un selecto grupo de intelectuales y científicos, incluso se dice que otros importantes pensadores de la época como Voltaire enviaban alumnos a sus salones. Sus opiniones sobre economía y comercio se convirtieron en una información de primera mano para conocer el futuro economista.
A los 36 años, en 1759 publicó el primero de sus dos libros. “La teoría de los sentimientos morales”, es considerada como su máxima obra en el aspecto filosófico además de una obra cumbre en la historia intelectual del mundo. Se trata de una obra pionera en la ética y la filosofía moral e incluso se le ve como un predecesor a la monumental obra de Kant. En ella expone los principios de la naturaleza humana que guían el comportamiento social del hombre y por primera vez plantea el concepto de la “mano invisible”.
La importancia de esta obra reside en la critica que realiza a la tesis que Thomas Hobbes plantea en su obra El Leviatán (1651) -donde según Hobbes- el hombre es el depredador del hombre. Para Thomas este estado de lucha constante y precariedad obligaba a la humanidad a la creación del Leviatán -Estado político en el cual el hombre transfiere su capacidad de libertad y por lo tanto la de acecinar- Smith se opone a la idea de este hombre precario que ve al igual como un competidor de guerra.
Noventa años después, Hume presenta “Tratado de la naturaleza humana” donde no presenta un gran aporte a las ideas ya tomadas por filósofos anteriores, el cambio radical lo hace Smith. Demuestra que el hombre tiene la facultad de empatía, permitiendo al sujeto ponerse en el lugar del otro. Ofrece una concepción dinámica e histórica de la naturaleza humana, criticando la idea utilitarista de su amigo David Hume.
En 1764 renunció a su puesto en la docencia para viajar a Francia, en aquella estancia Smith conocería a Voltaire y a François Quesnay -economista y fundador de la escuela fisiocrática- de quien aprendería los esquemas de flujo circular de la renta y el gasto. A su regreso a Escocia Smith se retiraría por diez años a su estudio para trabajar su siguiente gran obra, no sería hasta 1776 cuando aparece su máxima obra “Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones” mismo año de la independencia de Estados Unidos y la muerte de David Hume.
En esta obra continua con su discurso antihobbsiano, defendiendo su idea de que el hombre es un ser social que colabora y participa con otros hombres. Si bien retoma elementos preexistentes en el pensamiento económico anterior, fue pionera con campos como la división del trabajo, el origen y uso del dinero, los precios de los bienes, los salarios de los trabajadores, los beneficios de los accionistas, la renta de la tierra y la fluctuación de los valores de la plata y el oro. Representa el primer trabajo a gran escala de economía política clásica y liberal. En esta obra se intentan aplicar los principios de investigación científica al campo económico, buscando crear una nueva disciplina científica. Como continuación de su obra filosófica Smith nos explica como el natural egoísmo humano bastaría para aumentar la riqueza de las naciones, si los gobernantes no intervinieran con medidas reflexivas.
...