Administarcion Finaciera
Enviado por scots • 29 de Abril de 2013 • 9.256 Palabras (38 Páginas) • 299 Visitas
(INTRODUCCION) ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Disciplina que se ocupa de determinar el valor y tomar decisiones cuya función primordial es asignar recursos, lo que incluye adquirirlos (financiamiento), invertirlos y administrarlos con alguna meta global en mente.
En épocas anteriores, el gerente de mercadotecnia proyectaba a las ventas, el personal de ingeniería y de producción determinaba los activos que se necesitaban para satisfacer esas demandas y el trabajo del administrador financiero consistía simplemente en obtener el dinero necesario para ampliar la planta o comprar el equipo y los inventarios requeridos; por lo que se ha evolucionado principalmente en el área empresarial, desarrollando las posibles fallas que se presentaban al administrar financieramente que no sólo se dan en el entorno económico sino también en el comercial y social.
Las funciones de la administración financiera son:
Planeación financiera.
Administración de los activos.
Obtención de fondos.
Solución de problemas especiales.
Funciones del departamento financiero.
Los departamentos operacionales del área de finanzas varían de acuerdo al tipo de Empresa, por su tamaño, capacidad financiera o por el tipo de producto o servicio que desarrolla.
En una organización pequeña o mediana, el funcionario financiero es el director de finanzas, responsable de las actividades de dicho departamento y puede delegar parte o la totalidad de su trabajo a uno o más contralores y en un tesorero. Los contralores se concentran en aquellas actividades que requieren contadores mientras que el tesorero (que a su vez responde por la obtención del capital necesario) se encarga de las relaciones con los bancos y otras fuentes proveedoras de fondos en los mercados de capitales.
ORGANIGRAMA DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA: LOS DEPARTAMENTOS
El siguiente organigrama nos muestra un modelo del área funcional de finanzas, con un enfoque estratégico.
PLANEACIÓN FINANCIERA
Se refiere a la reunión, clasificación, análisis, interpretación de la información financiera, con el objeto de formar un plan combinado de las necesidades financieras, así como de las probables consecuencias financieras de las operaciones.
También se refieren a planes a largo plazo para expansiones de la planta, sustitución de maquinaria y equipo u otros gastos de la empresa por salidas de efectivo excepcionales y a corto plazo se maneja la administración del capital de trabajo, la administración de la tesorería y los presupuestos operacionales.
Administración del capital de trabajo: La administración de los activos circulantes de la empresa y el financiamiento que se necesita para sostener los activos circulantes.
Hay Capital de trabajo neto: activos circulantes menos pasivos circulantes y
Capital de trabajo bruto: la inversión de la empresa en activos circulantes (efectivo y valores comerciales, cuentas por cobrar e inventario).
La administración de efectivo se encarga de reducir el periodo de cobro y de liquidación de los cheques recibidos por la empresa; aunque la administración de efectivo es mucho más que la simple liquidación de cuentas y recepción de pagos a cambio de bienes y servicios.
La administración de cuentas por cobrar, es la cantidad de dinero que los clientes que han comprado bienes o servicios a crédito deben a una empresa como puede ser activos circulantes.
La administración de inventario desempeña o funge como líneas divisorias entre el proceso de compra-producción y comercialización de una compañía y cumplen los propósitos de compra-venta de la empresas de comercio mayorista o detallista.
Administración de la tesorería: desde el punto de vista de Franks y Broyles: “(...) como principal contacto de la compañía con la comunidad financiera, tiene la responsabilidad de los planes de financiamiento a largo plazo y administra los créditos a corto plazo y el riesgo de las divisas extranjeras. Su principal responsabilidad consiste en asegurarse de que existen suficientes fondos disponibles para cubrir todas las necesidades posibles de la empresa.
Presupuestos de operaciones: Se encarga de ejercer, aprobar, planear, en coordinación con el contralor, todos y cada uno de los gastos de la organización, así como de generar información con objeto de tomar decisiones de carácter financiero.
La planeación financiera incluye:
Pronosticar tendencias económicas significativas que formen el fondo contra el cual debe operar la empresa.
Expresar los objetivos generales de la empresa en términos financieros, calculando los recursos financieros necesarios y formulando el programa financiero de las operaciones para llegar a esos objetivos.
Seleccionar las fuentes de fondo que se necesiten, algunos por generación interna derivada de las actividades de la empresa y otros en fuente externa a la empresa.
Decidir la mejor utilización y asignación de esos fondos.
Formular las relaciones más efectivas de utilidad – volumen – costo.
Una planeación de tipo estratégico en el área financiera requiere de cumplir de los siguientes pasos:
Identificación de los problemas y de las oportunidades
Fijación de las metas y de los objetivos
Diseño de procedimientos para encontrar soluciones (creación de escenarios)
Selección de la solución más viable
Tener procedimientos de control
Para realizar la planeación financiera se tienen que considerar los factores internos:
Las necesidades de liquidez que tiene la Empresa
El control de riesgo.
Los costos de implantación.
Las necesidades de una profesionalización.
El entrenamiento.
La modernización contable.
Así mismo, se tendrán que considerar factores externos:
La inestabilidad de los mercados financieros.
La política fiscal.
Los avances tecnológicos.
El comportamiento de la macroeconomía.
La planeación financiera deberá:
Contemplar fortalezas y oportunidades tanto en su ambiente interno, como en su ambiente externo.
Identificar sus amenazas y debilidades para evitarlas.
Obtener planes estratégicos y tácticos que garanticen el apoyo
...