ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de Personal (Ensayo)


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2020  •  Trabajo  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 10

Instituto Universitario de Tecnología[pic 1]

ANTONIO JOSE DE SUCRE

Extensión Caracas

Administración de Personal

Prof. Rosyvic Figueroa

ADMINISTRACION DE PERSONAL

Algunas consideraciones a manera de ensayo

José Mijares

Introducción

        No es fácil escribir un ensayo sobre Administración de Personal, sin que no se venga a la mente la situación pandémica que se vive, los cambios que trae consigo, el impacto que evidentemente tiene sobre las organizaciones y el papel de la administración del personal para enfrentar estas adversidades.

        Se pone de manifiesto la necesidad de flexibilidad de las organizaciones o su capacidad de reinventarse ante las nuevas circunstancias, identificar y aprovechar las oportunidades de negocio presentes y que en definitiva no es otra cosa que resiliencia.

        Esta capacidad resiliente en las organizaciones, sin duda viene dada por el capital humano, quienes comprenden los cambios, se adaptan y emprenden la búsqueda de nuevas oportunidades, con el fin último de que sus organizaciones no desaparezcan.

        Partiendo de esto último, la importancia de la administración del capital humano en las organizaciones salta a la vista, más cuando la presión ejercida por el aspecto financiero del negocio prela sobre muchas cosas.

        En este ensayo, revisaremos el concepto de administración de personal y su evolución en la historia, nos adentrarnos en su naturaleza, funciones y objetivos, en los modelos de administración proactiva y reactiva y finalizando con los retos y desafíos que hoy se demanda de la administración de personal

Breve historia y concepto. -

        A consecuencia de la Revolución Industrial surge la necesidad de integrar capital y trabajo, dos factores que generalmente estaban encontrados, naciendo así las Relaciones Industriales, como unidad para armonizarlos; En los 50´s, por cambios culturales y legales, el termino evoluciona a Administración de Personal, posteriormente a mediados de los 70´s se desarrolla el concepto de Recursos Humanos.

        En esta concepción de Recursos Humanos de los 70´s, se pretende administrar el capital humano como un recurso más de las organizaciones, regido por las mismas leyes de planeación y control.  Chiavenato (2011) refiere que, con las nuevas características del tercer milenio, las organizaciones exitosas no administran ni recurso humano ni persona, administran con las personas. (énfasis nuestro)

        Estos cambios en el tiempo no son solo de conceptualización, si no de transformación de paradigmas, de modo que, en cada momento histórico regido por las circunstancias presentes y el desarrollo del pensamiento, el concepto de Administración de Recursos Humanos evolucionaba, con nuevas características, nuevas tendencias, nuevas líneas de pensamiento, unas más humanistas, caracterizándose en tres aspectos que Chiavenato (2011) numera de la siguiente manera:

  1. Las personas son diferentes entre sí.
  2. Las personas son los elementos vivos.
  3. Las personas son socias de la organización.

        Ciertamente es así, por lo que debe resaltarse estas diferencias, considerando a las personas como seres pensantes, dotados de inteligencia, creatividad, iniciativa, decisiones, habilidades y competencias y no solamente como un recurso inanimado de las organizaciones. Son las personas que integran la organización quienes la dotan de talento, experticia y capacidad para acometer cambios y la maleabilidad necesaria para su subsistencia, y son las únicas que pueden llevarla al éxito y a la excelencia

        Martha Alles (2008), también hace una reflexión en este sentido, incluso indica que mucho preconizan un cambio de nombre, llamando a esta disciplina como de Capital Humano.

        Fijémonos que la autora citada no considera la Administración de Recursos Humanos como una ciencia, sino más bien una disciplina y más adelante indica que es la que hace el manejo integral del capital humano, a su gobierno. Esto nos hace revisar otros conceptos, encontrando los siguientes:        

        Víctor M. Rodríguez. Citado por Alfaro (2012), refiere que administración de personal es un conjunto de principios, procedimientos que procuran la mejor selección, educación y organización de los servidores de una organización, su satisfacción en el trabajo y el mejor rendimiento a favor de uno y otros.

        Por otro lado, Byar y Rue, citados igualmente por Alfaro (2012), expresan que administración de personal es el área relacionada con todos los aspectos del personal, reclutar, seleccionar, desarrollar, asesorar y recompensar a los empleados; actuar como enlaces con los sindicatos y manejar otros asuntos de bienestar.

        Rodríguez Valencia Joaquín, en su obra Administración Moderna de Personal, indica que la administración de personal es la planeación, organización, dirección y control de los procesos de dotación, remuneración, capacitación, evaluación del desempeño, negociación del contrato colectivo y guía de los recursos humanos idóneos para cada departamento, a fin de satisfacer los intereses de quienes reciben el servicio y también las necesidades del personal.

        E.B. Flippo, citado por Alfaro (2012) conceptualiza Administración de Personal como la planeación, organización, dirección y control de la consecución, desarrollo, remuneración, integración y mantenimiento de las personas con el fin de contribuir a la empresa.

        Fernando Arias Galicia, dice que es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc. En beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

        Mondy R. Wayne (2012). Define, Administración de los Recursos Humanos, como la coordinación de la participación de individuos para el logro de los objetivos organizacionales.

        Podemos observar puntos en común en cada una de estas definiciones, como por ejemplo el objeto (personas que integra la organización), la finalidad (Potenciar las capacidades), la función (beneficio para la organización y para las personas que la integran, más aun, para la sociedad de su influencia).

        E Edwin Ricardo Corrales, propone un concepto resumido y quizás un poco más simple pero que dentro de su simplicidad concurren cada uno de los aspectos arriba señalados, cuando lo define como la especialidad que por objeto administra la cultura laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (133 Kb) docx (102 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com