ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración del Tiempo


Enviado por   •  15 de Julio de 2021  •  Ensayo  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 7

                                                         

[pic 1]

Nombre de la materia: Administración del Tiempo

Nombre de la actividad: Administración del Tiempo Conceptos

Nombre del alumno: Abraham

Nombre del maestro: Ing. Héctor Ariel García Puente

Fecha de realización:08/09/2020

Descripción de conceptos:

Administración del tiempo.

Gestionar el tiempo significa dominar el propio tiempo y trabajo, en lugar de ser dominado por ellos. Es una de las claves para alcanzar los objetivos y metas propuestos. La gestión del tiempo es una herramienta de management que permite manejar y disponer plenamente del tiempo de trabajo, evitando en lo posible toda interrupción que no aporte nada a los objetivos de la organización. El gestor se ha de formular: ¿Cuál es la mejor manera de usar su tiempo en este momento?... Y la respuesta adecuada debe de ser “Seleccionar la mejor inversión que se puede hacer en cada momento con su tiempo” El tiempo hay que gestionarlo de manera que los horarios acerquen a donde se quiere llegar y a quien se quiere ser. Consiste en dar a las acciones una coherencia nos permita acercarse a la meta elegida, utilizando para ello dos herramientas conceptuales básicas:

  La clarificación de los objetivos, para saber mejor lo que se quiere conseguir

  La identificación de los principales puntos de pérdida de tiempo, para poder combatirlos.

Eficiencia y efectividad.

Eficiencia: Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado (RAE, 2001). “Expresión que mide la capacidad o cualidad de la actuación de un sistema o sujeto económico para lograr el cumplimiento de un objetivo determinado, minimizando el empleo de recursos” (Fernández-Ríos y Sánchez, 1997).

Efectividad: Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera (RAE, 2001). Capacidad de una organización para lograr los objetivos, incluyendo la eficiencia y factores del entorno (Fernández Ríos y Sánchez, 1997).

Definición de conceptos de un punto de vista empresarial.

Eficacia: Del latín efficere que a su vez se deriva del término facere, que significa “hacer o lograr”.

  • Se refiere a la consecución de metas. Logro de los objetivos.
  • Capacidad administrativa para alcanzar las metas o resultados propuestos.
  • Extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.
  • Resultados alcanzados que cumplen los objetivos o requisitos de calidad.
  • Grado en que las salidas actuales se corresponden con las salidas deseadas.

Efectividad Del verbo latino efficere: ejecutar, llevar a cabo, efectuar, producir, obtener como resultado.

  • Relación entre los resultados, previstos y no previstos, y los objetivos.
  • Cuantificación del logro de la meta.
  • Grado en que se logran los objetivos.
  • Cumplimiento de lo programado o el grado de cumplimiento de los objetivos.
  • Resultado de la eficacia y la eficiencia, definiendo la eficacia como la relación entre las salidas obtenidas y las salidas esperadas (SO/SE); y la eficiencia como la relación de salidas obtenidos entre los insumos utilizados (SO/IU).
  • Efectividad se entiende que los objetivos planteados sean trascendentes y éstos se alcancen.

Control.

El control puede definirse como la evaluación de la acción, para detectar posibles desvíos respecto de lo planeado, desvíos que serán corregidos mediante la utilización de un sistema determinado cuando excedan los límites admitidos. También puede definirse como la regulación de actividades de acuerdo con los requisitos de los planes. El objetivo fundamental es asegurar el cumplimiento de los objetivos básicos de la organización. Lo que requiere tener conocimiento de las acciones que se ejecutan, la correlación existente entre estas acciones respecto al objetivo y la eliminación de los obstáculos que puedan trabar el logro de las metas establecidas. Esta evaluación de la acción, o regulación de actividades, el control, en definitiva, adquiere diversos significados si se lo aplica a las Organizaciones, a la Administración, a la Cibernética, o a la Teoría de Sistemas.

A) Organizaciones: El control puede ser de tres tipos: Físico, Material o Simbólico. Es Físico cuando la aplicación de la sanción afecta al cuerpo humano. El uso del látigo, el encierro o del revólver son designados como control coercitivo. Es Material cuando se usan recompensas para el logro de objetivos, que pueden ser cosas o servicios, y no se dan cuando no se alcanzan esos objetivos. Se denomina control utilitario y su principal símbolo es el dinero. Es Simbólico cuando se busca la obediencia a través de la adhesión de los individuos a un credo, idea u otro símbolo. Se denomina control normativo. El grado de rigurosidad del control crece a medida que se pasa del control normativo al utilitario y de éste al coercitivo. Del mismo modo, los sistemas de control para las organizaciones que usan control coercitivo, como las cárceles, necesitan ser mucho más rígidos que para las que utilizan el control utilitario como las empresas, y los de estas mucho más severos que los de las organizaciones voluntarias controladas normativamente a través de la adhesión a símbolos, como las iglesias.

B) Administración: El control para la Administración tiene tres elementos: 1) Normas que representan una actuación deseada. Estas pueden ser tangibles o intangibles, vagas o específicas, pero si los interesados no entienden los resultados esperados se crean confusiones. 2) Comparación de los resultados efectivamente logrados contra las normas. De esa comparación surge una evaluación, hecha por alguien competente que luego informa a la Dirección Superior con autoridad para tomar las decisiones correctivas. 3) Acciones correctivas, que como resultado de la evaluación realizada rectifican los errores detectados para obtener los resultados planeados. Este tipo de control, si bien tiende a hacerse "Normativo" por el tipo de sanción que implican los incumplimientos, es en definitiva "Utilitario" y refleja el concepto del control administrativo en su forma más amplia. Primero existe una norma, luego una comparación entre plan y acción, una evaluación de los desvíos y luego la corrección de la autoridad competente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (142 Kb) docx (56 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com