Administración y Logística en la cadena de suministro
Enviado por andreadorame • 10 de Septiembre de 2017 • Documentos de Investigación • 1.333 Palabras (6 Páginas) • 437 Visitas
Administración y Logística en la cadena de suministro.
En la década de 1990, el tiempo promedio requerido para que una empresa procesara y entregara mercancía de su almacén a un cliente era de 15 a 30 días, e incluso más. El proceso regular orden entrega implicaba levantar y transferir un pedido, el cual solía hacerse por teléfono, fax, intercambio electrónico de datos (EDI) o correo; a esta actividad seguía el procesamiento del pedido, el cual requería utilizar sistemas manuales o de cómputo, una autorización de crédito y la asignación del pedido a un almacén y, posteriormente ocurría el envío al cliente. Cuando estos procesos sucedían según lo planeado, el tiempo promedio para que un cliente recibiera el producto era muy lento. El proceso de distribución tradicional estaba diseñado para superar retos y alcanzar beneficios que hacía mucho tiempo había dejado de ser importantes. El mundo industrializado ya no se caracteriza por la escasez. Lo que inició durante la década de 1990, y continúa desarrollándose en el siglo XXI, es lo que los analistas bosquejaron como la era de la información o era digital. En esta etapa la realidad de la continua conectividad en los negocios ha establecido un nuevo orden de relaciones entre empresas llamado administración de la cadena de suministro. Los administradores renuevan las prácticas tradicionales referentes a mercadotecnia, compras y logística.
La revolución de la cadena de suministro
La administración de la cadena de suministro consiste en la colaboración entre las empresas que persiguen un posicionamiento estratégico común y pretenden mejorar su eficiencia operativa. Por cada empresa involucrada, la relación de la cadena de suministro refleja una decisión estratégica. Una estrategia de cadena de suministro es una disposición de canales basada en una dependencia y una colaboración reconocidas. Las operaciones de la cadena de suministro requieren procesos administrativos que abarcan las áreas funcionales de las empresas individuales y vinculan a los socios comerciales y a los clientes a través de los límites de la organización. En contraste con la administración de la cadena de suministro, la logística es el trabajo requerido para mover y colocar el inventario por toda la cadena de suministro. Como tal, la logística es un subconjunto de una cadena de suministro y ocurre dentro de ésta; es el proceso que crea un valor por la oportunidad y el posicionamiento del inventario. La logística es la combinación de la administración de pedidos, el inventario, el transporte, el almacenamiento, el manejo de materiales y el embalaje integrados por toda la red de una planta.
Un modelo generalizado de cadena de suministro
El concepto de una cadena de suministro integrada suele ilustrarse mediante un diagrama que relaciona las empresas participantes en una unidad competitiva coordinada. El contexto de una cadena de suministro integrada es una colaboración de varias firmas que considera un sistema de flujos y restricciones de recursos importantes. Por lo tanto, se integran las operaciones de negocios desde la adquisición inicial de materiales hasta la entrega de productos y servicios a los clientes. Se genera un valor a partir de la sinergia entre las empresas que integran la cadena de suministro con respecto a cinco flujos fundamentales: de información, de producto, de servicio, financiero y de conocimiento. La logística es el conducto principal del flujo de productos y servicios dentro de una disposición de cadena de suministro. Cada empresa involucrada en una de estas cadenas participa al realizar algunos aspectos de la logística general.
Administración integral
Considerando todos los aspectos relacionados con las operaciones empresariales, la atención se centra en alcanzar una administración integral mejorada. El desafío de tener una administración integrada es el resultado de una larga experiencia realizando y midiendo el trabajo sobre una base funcional. Desde la Revolución Industrial, alcanzar la mejor práctica ha concentrado la atención administrativa en la especialización de funciones. La idea que prevaleció es que entre mejor es el desempeño de una función específica, mayor es la eficiencia del proceso general. En términos de administración, las empresas tradicionalmente tienen estructurados sus departamentos para facilitar el trabajo enfocado, el establecimiento de rutinas, la estandarización y el control. Se desarrollaron prácticas contables para medir el desempeño de los departamentos. La mayor parte de estas medidas de desempeño se concentraron en funciones individuales.
...