Administracion 1
Enviado por oandres23 • 4 de Noviembre de 2013 • 378 Palabras (2 Páginas) • 231 Visitas
En el caso de FASA podemos observar que su estructura está bien definida, se basa en una estructura funcional, ya que tiene un alto grado de control, tiene organizada a la gente en base a sus funciones, también tiene un alto grado de especialización en su personal, además ningún superior tiene autoridad total sobre la toma de decisiones, sino autoridad parcial y relativa.
Se puede determinar entonces que es una estructura que permite que el capital humano sea altamente especializado, con capacitaciones constantes dándole una ventaja sustancial frente a otros trabajadores pertenecientes a otras empresas, permite también que el beneficiario directo sea el consumidor o cliente ya que será atendido por personal cada vez más calificado
Las ventajas de este tipo de organigrama son:
- Proporciona el máximo de especialización a los diversos órganos, lo cual permite que cada cargo se concentre exclusivamente en su trabajo o función.
- La especialización en todos los niveles, permite la mejor supervisión técnica posible, pues cada cargo responde ante “expertos” en su campo de especialización.
- Desarrolla la comunicación directa sin intermediarios, más rápida y con menos interferencias.
Esto es muy relevante ya que FASA gracias a este organigrama logra tener a los profesionales idóneos para cada área, esto permite un gran respaldo y seguridad en los usuarios que se benefician
A su vez este organigrama trae consigo algunas desventajas tales como:
- Subordinación múltiple: Dado que cada subordinado responde por sus funciones ante muchos supervisores, cada uno especialista en una determinada función, y dado que hay funciones que se superponen, existe el peligro de que el subordinado busque la orientación del especialista menos indicado para solucionar un problema.
- Tendencia a la competencia entre los especialistas: como los diversos cargos son especialistas en determinadas actividades. Tienden a imponer su punto de vista y su enfoque a la organización en los problemas que surgen. Esto conduce a la perdida de la visión de conjunto de la organización.
- Tendencia a la tensión y a los conflictos en la organización: la competencia y la pérdida de la visión de conjunto de la organización, puede llevar a divergencias y a multiplicidad de objetivos que pueden ser opuestos.
Por otra parte las desventajas solo se basan a conflictos en el interior de la empresa y que prácticamente no se perciben al consumidor o cliente de la empresa FASA
...