Administracion De Activo Circulante
Enviado por • 23 de Junio de 2015 • 1.973 Palabras (8 Páginas) • 352 Visitas
1. EL DINERO
2.
El dinero tiene su origen en el deseo del ser humano de poseer algo que representa riqueza. El dinero que representa esta riqueza no es por si valioso, sino por lo que representa, en este sentido, una persona que tiene Bs. 1.000.000 tiene derecho sobre los bienes y/o servicios que en Venezuela puede adquirir por un valor de Bs. 1.000.000.
El dinero tiene cuatro (4) cualidades importantes, como son:
• Relativamente portátil y duradero.
• Que sea aceptado por lo menos en su área de influencia.
• Que sea relativamente escaso (limites en la cantidad de dinero que circula).
• Muy divisible.
De igual forma el dinero tiene tres (3) funciones básicas, tal como se expone a continuación:
• Es un medio de intercambio.
• Sirve de unidad de contabilidad (puede expresar en términos iguales los valore diferentes de diversos bienes y servicios).
• Es un almacén de valor (permite conservar un poder adquisitivo generalizado para satisfacer necesidades futuras).
El dinero se clasifica de acuerdo a su grado de liquidez, con base en lo siguiente:
• Moneda menuda (efectivo).
• Depósitos bancarios (cuentas corrientes / tarjetas de créditos / cuentas de ahorros).
• Cuentas de ahorros, bonos, acciones, etc.
2. ADMINISTRACIÓN DE LOS ACTIVOS CIRCULANTES
¿Por qué se le dedica tiempo a la administración de los activos circulantes? Normalmente en las empresas comerciales, a menos que están sean de gran magnitud industrial, el activo circulante representa entre el 60% y el 80% del activo total y en consecuencia consumen más del 80% del tiempo de la gerencia de activos.
Por lo tanto requieren atención a diario (ventas a contado, pagos, depósitos, transferencias, pagos de gastos, salarios, ventas a créditos, etc.), pueden ser difícil de automatizar, mecanizar o delegar, aparte de que el nivel de los activos circulantes es volátil (las condiciones de la empresa siempre están cambiando), y ninguna empresa puede prescindir de los activos circulantes.
3. ADMINISTRACIÓN DE LOS ACTIVOS CIRCULANTES
El objetivo de la administración eficaz de los activos circulantes es maximizar la ganancia neta proveniente de esos activos, o sea maximizar la función:
En este sentido existen dos enfoques principales en cuanto a la administración de los activos circulantes:
1. Maximizar la ganancia neta por concepto de cada grupo de activos, lo cual significa lograr el nivel óptimo del activo, tal como se muestra a continuación:
2. Maximizar la Ganancia Neta
3. Minimizar los Costos por Bolívar de Activo
Minimizar los costos (por bolívar de activo) relacionados con el activo circulante, lo cual significa lograr el nivel óptimo de activos circulantes para reducir al mínimo los costos asociados con ellos, tal como se muestra a continuación:
4. COSTOS POR ADMINISTRAR INADECUADAMENTE LOS ACTIVOS CIRCULANTES
La tarea del gerente financiero es encontrar el punto óptimo de activos circulantes, en el cual hay activo suficiente, pero no demasiado.
Se incurren en costos de igual manera si el negocio mantiene insuficiente activo como si mantiene demasiado activo circulante.
ADMINISTRACIÓN DE LAS CUENTAS POR COBRAR
La administración de las cuentas por cobrar exige la aplicación del principio, como activo circulante que es, "ni poco ni mucho", por lo siguiente:
1. Si la empresa otorga pocas ventas a crédito está perdiendo ventas, y en consecuencia dejando de percibir ingresos potenciales.
o Cuentas incobrables.
o Capital inmovilizado.
o Altos gastos de administración y cobranzas.
2. Por el contrario si la empresa se excede en otorgar créditos, se producirán pérdidas por:
Para encontrar el nivel optimo de ventas a crédito, es decir lo que serán las cuentas por cobrar, el administrador financiero efectúa varios pasos:
1. Evalúa la política de otorgamiento de créditos de la empresa en términos integrales, es decir, considera las condiciones socio-económicas y culturales de la zona, en conjunto con la naturaleza de su producto o servicio. por ejemplo una tienda de ventas de muebles en una comunidad de bajos ingresos, seguramente vende más si vende a crédito. por supuesto el comerciante también considera el ambiente jurídico-legal de la zona, lo cual influye en las posibilidades de cobrar las cuentas abiertas.
2. Evalúa las perspectivas financieras (vendedor recibe promesas, el comprador recibe mercancía).
6.1. Las Cinco (5) "C" del Crédito
Existe un enfoque tradicional, para la administración de las cuentas por cobrar, que es llamado comúnmente las Cinco (5) "C" del Crédito, con base en los siguientes criterios:
1. Carácter (reputación): historial del solicitante para satisfacer sus obligaciones financieras, contractuales y morales (juicios pendientes o resueltos).
2. Capacidad: disposición o dimensión del solicitante para pagar el crédito. El análisis de los estados financieros, índice de solvencia y de endeudamiento son normalmente empleados para determinar la capacidad del solicitante.
3. Capital: solidez o situación financiera del solicitante en función a sus propiedades o capital. la relación deuda/patrimonio y los índices de rentabilidad son usados para verificar este parámetro.
4. Colateral (garantía): cantidad de activos que el solicitante tiene disponible para asegurar el crédito. la revisión del balance general, avalúo de los activos sirve como indicador para evaluar el colateral.
5. Condiciones: situación económica y empresarial actual. Por ejemplo si hay un exceso de inventario, se puede dar crédito.
6.2. Necesidad de Formular una Política de Crédito
La administración de las cuentas por cobrar también exige la necesidad de formular una política de crédito, ya que en una actividad productiva y comercial, sucede lo siguiente:
Ahora, ¿Cómo formula el administrador la política de ventas a crédito?
Por supuesto trata de estar en el punto maximización de la ganancia neta, pero como dijo alguien, "entre dicho y hecho hay largo trecho", la formulación de la política de ventas a crédito no es tarea fácil.
El concepto de otorgamiento de crédito es bastante sencillo, pero en la práctica es difícil identificar o saber cuáles clientes van a pagar cabalmente y sin problemas sus cuentas y cuáles otros serán morosos o simplemente no pagarán.
Los pasos para asegurar que las ventas a crédito conduzcan a mayores
...