Administracion De Almacenes
Enviado por jonysamuel7 • 16 de Septiembre de 2014 • 890 Palabras (4 Páginas) • 214 Visitas
Administración de Almacenes
Entre los elementos que forman la estructura del sistema logístico, el almacén es una de las áreas que actúa en las dos etapas del flujo de materiales, el abastecimiento y la distribución física, constituyendo una de las actividades importantes para el funcionamiento de la empresa.
Definición:
Es el espacio físico destinado a guardar de manera transitoria los materiales adquiridos, en optimo estado de conservación y operatividad, a fin de tenerlos disponibles en el momento oportuno para la producción.
Combina infraestructura, recursos humanos, maquinarias, equipos y procesos para labores de conservación o almacenamiento de inventarios y manipulación de los mismos, que los clientes internos o externos de la empresa requieran.
Importancia:
Está referido a la disciplina de organizar y administrar eficientemente un almacén, con el propósito que los recursos materiales y equipos que se encuentran almacenados se conserven en óptimas condiciones de uso, se atiendan oportunamente a los usuarios y se controlen eficazmente durante todo el proceso de almacenamiento.
Entre las funciones a realizar dentro del almacén tenemos:
Recepción, descarga y desembalaje
Verificación cuantitativa y cualitativa del material
Catalogación de materiales
Mantenimiento y control de rotación de inventarios
Control de condiciones físicas de almacenaje
Despacho oportuno
Gestión de reposición de stock
Misión:
Es almacenar materiales por un periodo de tiempo y permitir el acceso de dichos materiales cuando estos sean necesarios.
Objetivo:
Es suministrar espacio y equipo para contener y proteger los artículos hasta que se utilicen o embarquen en la forma que sea más eficiente en costos. Como:
Rapidez en entregas
Fiabilidad
Entregas
Maximización del volumen disponible
Reducción de cotos
Planificación y Organización del Almacén:
Es el proceso de recepción, almacenamiento y movimiento dentro de un mismo almacén hasta el punto de consumo de cualquier material, materias primas, semielaboradas, terminados.
Jefe de Almacén: es el encargado de que las actividades que se llevan a cabo en el almacén se ejecuten de acuerdo a la planificación y organización, mientras que los otros tres responsables lo hacen de sus correspondientes subprocesos.
El responsable de Recepción: debe controlar y supervisar las actividades que se realizan desde la entrada de las mercancías hasta su traslado a la zona de almacenamiento estable, lo que implica las inspecciones de recepción, la identificación y su mantenimiento en zona temporal hasta su traslado a una zona de almacén definitivo.
El responsable de Almacenamiento: abarca en su ámbito de actuación la ubicación de las mercancías en la zona más apropiadas, así como su conservación en las mejores condiciones.
El responsable de Movimiento: debe asegurar que se cumplan las normas de traslado de las mercancías almacenadas entre zonas de almacén a su salida de almacén hacia procesos que le aporten valor añadido al producto o al exterior para
...