Administracion De Empresa
Enviado por rudario • 23 de Agosto de 2012 • 1.985 Palabras (8 Páginas) • 284 Visitas
TABLA DE CONTENIDO
1. INTRODUCCION
2. OBJETIVOS
3. CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS
4. CONCLUSION
1. INTRODUCCION
La empresa como tal es una actividad económica organizada para la producción, la empresa como tal debe tener un propósito o una visión que cumplir, ya sea prestando un servicio elaborar un producto. Ya que tenemos un poco de conocimiento a cerca de su clasificación para proyectar una empresa debemos tener en cuenta muchos factores para que las cosas salgan perfectamente etc.
2. OBJETIVO
Reconocer las clasificaciones de las empresas
Valorar la importancia de unas empresa
Tener en cuenta cada una de sus clasificaciones
Identificar cada una de sus actividades
3. CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS
Según el código de comercio, Art.25: “Se entendería por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación circulación, administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios”.
Empresa, organización económica que, en las economías industriales, realiza la mayor parte de las actividades. Son organizaciones jerarquizadas, con relaciones jurídicas, y cuya dimensión depende de factores endógenos (capital) y exógenos (economías de escala). Las empresas son, al menos la mayor parte, sociedades, entidades jurídicas, que realizan actividades económicas gracias a las aportaciones de capital de personas ajenas a la actividad de la empresa, los accionistas.
La empresa sigue existiendo aunque las acciones cambien de propietarios o éstos fallezcan. Una empresa o compañía posee una serie de activos; cuando se crea una empresa hay que redactar una serie de documentos públicos en los que se definirá el objetivo de la misma, cuál es su razón social, su domicilio fiscal, quiénes son los socios fundadores, cuál es el volumen de capital social inicial, en cuántas acciones o participaciones se divide el capital social y cuáles son los estatutos de la sociedad, entre otros. La actividad y la estructura legal de las empresas se regulan mediante el Derecho mercantil, que establece los requisitos contables, las obligaciones de los gestores o administradores y los derechos de los accionistas. Existen otras formas jurídicas, como la empresa unipersonal o la cooperativa, pero lo más usual es la organización en forma de sociedad.
Por lo general, los accionistas de la empresa tienen una responsabilidad limitada: sólo responden por las deudas de la empresa con la cuantía de su aportación, medida por el valor de las acciones. Existen distintos tipos de compañías que, en función del grado de responsabilidad de los socios o accionistas, reciben distintos nombres. En primer lugar hay que distinguir entre públicas y privadas; las públicas pertenecen al sector público (administración central o local), mientras que las privadas pertenecen a individuos particulares y pueden vender sus acciones en el mercado de valores. Las compañías o empresas públicas a veces venden parte de sus acciones a individuos particulares, pero se consideran públicas siempre que el 51% de las acciones estén en manos del sector público.
En función del grado de responsabilidad de los socios y del número de accionistas, las empresas pueden ser sociedades anónimas o sociedades de responsabilidad limitada.
También se puede distinguir entre las compañías o empresas privadas los siguientes tipos: empresas asociadas, cuando dos empresas tienen entre el 20 y el 50% de las acciones de la otra; holdings, cuando una empresa (conocida como empresa matriz) es propietaria de otra u otras empresas, cuya actividad es dirigida por la primera; y, por último, empresa subsidiaria, que está controlada por la empresa matriz (poseedora de más del 50% de las acciones de la subsidiaria).
Según el punto de vista que se elija, existen diversas clases de empresas, así:
De acuerdo con la actividad
● Agropecuarias
● Mineras
● Industriales
●Comerciales
●De servicios
De acuerdo con el tamaño
● Pequeña empresa
● Mediana empresa
• Gran empresa
De acuerdo con la procedencia del capital
●Privadas
● Oficiales
● De economía mixta
De acuerdo con el número de propietarios
● Individuales
● Unipersonales
● Sociedades
1. SEGÚN SU ACTIVIDAD
a. Empresas agropecuarias: Son aquellas que producen bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades. Ejemplos: granjas avícolas, porcinas, invernaderos, haciendas de producción agrícola.
b. Empresas mineras: Son las que tienen como objetivo principal la exportación de los recursos del subsuelo. Ejemplos: empresas de petróleos, auríferas, de piedras preciosas y de otros minerales.
c. Empresas industriales: Son las que se dedican a transformar la materia prima en productos terminados o semielaborados. Ejemplos: fábrica de telas, fabrica de camisas, fábrica de muebles, fábrica de calzado.
d. Empresas comerciales: Son las que se dedican a la compra y venta de productos; colocan en los mercados los productos naturales, semielaborados, y terminados a mayor precio del comprado, con lo que se obtienen así una ganancia. Ejemplos: empresas distribuidoras de productos farmacéuticos, supermercados, almacenes de electrodomésticos.
e. Empresas de servicios: Son las que buscan prestar un servicio para satisfacer necesidades de la comunidad, ya sea salud, educación transporte, recreación servicios públicos, seguros y otros servicios. Ejemplos: una empresa de aviación, un centro de salud, una universidad, una compañía de seguros, una corporación recreativa.
2. SEGÚN SU TAMAÑO
a. Pequeña empresa: Es la que maneja escaso capital y pocos empleados. Se caracteriza por que no existe una delimitación clara y definida de funciones entre el administrador o propietario de capital de trabajo y los trabajadores; por ello existe una reducida división y especialización del trabajo. Su contabilidad es sencilla, debido a que maneja poca información en este campo. Ejemplos; un taller de mecánica con dos empleados, un almacén de telas con un empleado,
...