ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Del Recurso Humano


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  10.234 Palabras (41 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 41

Administración del recurso humano

2.1 DEFINICION

Es el proceso administrativo aplicado al acercamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.

El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos (RRHH) con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas.

Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como Reclutamiento y Selección, Compensaciones y Benéficos, Capacitación y Desarrollo y Operaciones. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados, el manejo de las relaciones con sindicatos, etc.

Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como:

• Comunicación Organizacional

• Liderazgo

• Trabajo en Equipo

• Negociación

• Cultura

• Sistema de Administración de Recursos Humanos

2.2 DESAFIOS DE LAS ORGANIZACIONES

Para empezar debemos recordar que aunque las organizaciones son diferentes según la actividad económica que realicen, el lugar donde esta situada, sus propósitos, metas, misión, visión, etc. Etc. Estas tienen en común los diferentes desafíos que el mismo medio, la sociedad, el gobierno y la cultura les impone, y aunque pareciera que son aspectos sin mucha transcendencia para las empresas estos puntos pueden llegar a ser pieza clave en la permanencia o desaparición de las mismas, ¿Cómo es posible que aspectos como el Desempleo, la ética, la responsabilidad como sociedad entre otros, son causantes de grandes preocupaciones dentro de las organizaciones? Y ¿Realmente estas están tomando las medidas suficientes para no verse tan afectados por ellos? Así que conozcamos un poco mas de estos desafíos vistos desde otro punto de vista en pocas palabras desde mi punto de vista.

Desempleo

Empecemos platicando por todo ese capital humano recién egresado de la Universidad, del Tecnológico etc. El cual tiene ese deseo de trabajar pero que por su falta de “experiencia” no es aceptado en ningún lado ya que mínimo te solicitan 1 año de experiencia comprobada en el ramo, es aquí cuando muchos de nosotros nos preguntamos, ¿Cómo voy a adquirir experiencia si no me dan la oportunidad de trabajar? Parece ilógico los requisitos que te piden cuando son ellos mismos quienes te cierran las puertas, quienes no dejan que ideas nuevas y frescas entren a sus empresas y pueden realizar cambios notarios dentro de ella para un mejor funcionamiento, no se si es miedo a fracasar por dejar a los jóvenes al frente de las grandes organizaciones, pero una cosa si se, si no se apoya a desarrollarnos dentro de las organizaciones nunca obtendremos esa experiencia que piden y las competencias necesarias para salir adelante no solo en la vida laboral sino también la vida cotidiana.

Pero no solo los jóvenes nos vemos afectados en este aspecto, también esta el otro lado de la moneda, aquellos que realmente tienen la experiencia comprobable de mas de un año con metas alcanzadas y objetivos cumplidos, el defecto de estas personas es la edad, unos por que estamos muy chicos y otros por que se pasan de maduros, por que sus ideas son cosa del pasado que necesitan cosas frescas que vayan de acuerdo a la época en la estamos, además que imagen va a tener la empresa si las personas que la dirigen tienen canas, aunque parezca increíble y tal vez ridículo para muchos, esta es nuestra realidad para muchos de nosotros, solo nos queda esperar que comprendan algunas organizaciones que tanto jóvenes como personas adultas pueden hacer que la empresa funcione como debe de ser, la mezcla de estos capital humano seria una mezcla riquísima de probar, la experiencia con la innovación y la frescura, lo que los jóvenes podrían hacer aprendiendo de los mayores y viceversa seria la respuesta a la solución de este desafío.

Claro no dejar atrás el reconocer la adquisición del personal adecuado para nuestra organización, tener personas capaces de adquirir esas habilidades, valores, conocimiento, actitudes y destrezas que se necesitan y no solo conseguirlas sino de mantenerlas dentro del equipo de trabajo, darles capacitación permanente y constantemente para mayor desempeño, no veamos al personal como algo que el invertir en él en capacitaciones es perder tiempo y dinero, al contrario entre mejor preparados laboral y personalmente el capital humano es mas eficiente y eficaz.

Responsabilidad social

La sociedad, ¿vivimos realmente es una sociedad? aunque nos parezca casi imposible la respuesta es SI, aunque los valores que nos enseñaron desde niños se estén perdiendo día a día y en el periódico dentro de la nota roja solo deje ver lo corrompida que esta, la verdadera pregunta aquí es ¿Cómo esto daña a las organizaciones? Primero recordemos que la empresa se crea para satisfacer alguna necesidad de las personas, segundo esas personas pueden llegar a ser parte de nuestra empresa, puede algún día quizá llegar a ser parte de nuestro equipo de trabajo, y tercero nuestra empresa se encuentra dentro del lugar del diario vivir de esas personas, cuando las personas que laboran dentro de nuestra empresa son personas capaces de desarrollar su trabajo de la manera mas eficiente y eficaz, eso se ve reflejado en la sociedad ya que contribuye al buen funcionamiento de esta, como ciudadano con valores y compromisos para mejorar su entorno desde su lugar de trabajo, pero eso depende de cómo lo encaminemos al cumplimiento de sus objetivos personales, de cómo lo vayamos digiendo a alcanzar sus metas, que de el nazca ese deseo de mejoramiento y ser parte esencial de la empresa, es ponerse realmente la camiseta y andar con ella no solo dentro si no fuera de nuestro lugar de trabajo, ya que si logramos que esos valores y principios que rigen la buena organización de la empresa el personal se haga asiduo de ellas será un conocimiento que se llevara a su vida diaria, tendrá en la mente ser siempre el mejor y lo trasmitirá a quienes estén cerca el y aunque parezca trillado y sacado de comercial realmente lo positivo se pega.

Necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (66 Kb)
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com