Administracion Financiera
Enviado por yahir92 • 19 de Septiembre de 2012 • 3.185 Palabras (13 Páginas) • 500 Visitas
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO
RECTORIA NORTE
TAREA DE LA MATERIA ADMINISTRACION FINANCIERA
ALUMNO:
YAHIR ANTONIO FERNANDEZ SALINAS
CARRERA:
ING. INDUSTRIAL
GRUPO:
401
PROFESORA:
LIC. IRASEMA GOMEZ
FECHA DE ENTREGA:
28/04/12
MERCADO DE DINERO Y CAPITALES
Mercado de Dinero
El mercado de dinero se define como aquel en donde se ofrecen y demandan instrumentos de deuda (aquellos valores o documentos que representan pasivos, es decir, que los poseedores de estos títulos fungen como acreedores de la empresa emisora) de corto plazo, tomando en cuenta que son utilizados para financiar activos de pronta recuperación, o desfases temporales de recursos de las empresas. Entre otras características destacan su elevada posibilidad de negociación, el contar con rendimiento preestablecido (fijo o variable), así como ser de bajo riesgo y plazo definido.
Los instrumentos de deuda deben constar de varias partes, entre las que destacan las siguientes:
Mención del tipo de valor.
Nombre del emisor (es la empresa que emite el valor o documento como medio de financiamiento).
El monto de la emisión y el valor nominal, este último es importante porque en función del valor se pagan los rendimientos.
Plazo.
Rendimiento. Si paga rendimiento debe especificar tasa.
Forma de amortización.
Lugar y fecha de pago.
Las operaciones que se realizan en el mercado de dinero son la compra-venta en directo y las operaciones de reporto. La compra-venta en directo, se define como la operación en la que el inversionista adquiere un instrumento ofrecido en el mercado de valores con plazo menor a un año y asume los riesgos implícitos del propio instrumento. Las operaciones de reporto son aquellas en las que una persona (reportador) adquiere de otra (reportado) títulos y asume el compromiso de devolverlos en un plazo determinado más un premio.
Entre los instrumentos principales que se ofrecen en el mercado de dinero encontramos los siguientes:
Instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal:
Son títulos de crédito nominativos o al portador, en los cuales se consigna la obligación directa e incondicional del gobierno de pagar una suma en dinero en determinada fecha. Estos instrumentos tienen como propósito financiar el gasto público o bien regular la oferta monetaria. Se colocan mediante subasta a través del Banco de México, y participan las casas de bolsa y los bancos, quienes luego los ofrecen al público inversionista. Entre los instrumentos emitidos por el gobierno se encuentran: los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDES), Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (UDIBONOS), Bonos de Regulación Monetaria (BREMS), Pagares de Indemnización Carretera (PIC-FARAC).
CETES
Dentro de los títulos federativos que se ofrecen en México, los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son títulos de crédito al portador denominados en moneda nacional que están a cargo del Gobierno Federal. Como característica distintiva, estos títulos pueden o no devengar intereses.
Los CETES se encuentran bajo el manto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que es quien tiene la facultad de colocarlos a descuento o bajo par. Por otra parte, la SHPC se encarga de determinar cuáles son los montos, rendimientos, plazos y condiciones de colocación,
Los CETES sirven para que el gobierno se financie mediante recursos a corto plazo y pueda pagar sus compromisos. Con esto, queremos afirmar que son un pasivo o crédito para el gobierno.
Debido a su alta liquidez los CETES son muy solicitados. Los CETES son papel en dinero que se pueden convertir rápidamente sin perder mucho de su valor. Por otro lado son considerados como tasa de referencia en el mercado ya que muchos de los préstamos están basados en la tasa de CETES. .
Asimismo, cuando la economía no va bien, el precio de los CETES y bonos nacionales tiende a la baja, quiere decir que las tasas suben puesto que el mercado considerara que el país se encuentra con un mayor riesgo de impago.
PAGARES
El pagaré es una forma de pago, o forma de conseguir recursos financieros, consistente en un documento que especifica el acuerdo en el cual una persona o empresa, se compromete a realizar un pago en una determinada fecha. Los emisores o receptores de pagarés pueden ser empresas, particulares, u organismos de las administraciones.
Al igual que los cheques, los pagarés pueden ser al portador o nominales. Los pagarés pueden ser transferidos, es decir, transmisible la deuda o derecho de cobro.
Los pagarés son conceptos similares a las letras de cambio. La diferencia entre pagarés y las letras de cambio, está en que mientras en el pagaré el emisor es el deudor, en la letra de cambio el emisor es el acreedor.
Los agentes que intervienen en un pagaré son los siguientes:
a) El que emite el pagaré. Es el deudor.
b) El que recibe el pagaré, o tenedor. Es el beneficiario del pago.
c) El avalista. El que garantiza el pago.
Los datos obligatorios, que como mínimo, deben de figurar en el documento para que estos estén legalmente reconocidos como pagarés, son los siguientes:
Indicar que el documento es un pagaré.
La fecha en la que deberá abonarse la cantidad (Fecha de Vencimiento).
Cantidad que deberá de pagarse.
Lugar físico donde será realizará el pago.
Nombre e identificación de la persona que debe de realizar el pago (El emisor del pagare o deudor).
Fecha y lugar del libramiento.
Firma del emisor del pagaré (el deudor).
ACEPTACIONES BANCARIAS
Las Aceptaciones Bancarias son letras de cambio emitidas por empresas a su propia orden, aceptadas por instituciones de Banca Múltiple con base en créditos que estas Instituciones conceden a dichas empresas.
Existen dos tipos de aceptaciones bancarias:
Privadas: emitidas y negociadas directamente por los bancos con el público inversionista (no se operan a través de la Bolsa).
Públicas: emitidas por sociedades anónimas, avaladas por bancos e inscritas en la sección
...