Administracion Y Entorno De Las Empresas
Enviado por ponchito96 • 9 de Noviembre de 2014 • 1.095 Palabras (5 Páginas) • 302 Visitas
Cultura corporativa de las empresas
La cultura corporativa es la suma total de los valores, costumbres, tradiciones y significados que hacen de una empresa única. La cultura corporativa es a menudo considerada como el carácter de una organización, ya que encarna la visión de los fundadores de la compañía, sus valores e influencia, las normas éticas, así como el estilo de dirección. Es también llamada cultura organizacional, está determinada por algunos factores como la personalidad de sus directivos y empleados o el entorno social donde se desarrolla. Cabe destacar la gran influencia que sobre la cultura corporativa tiene el fundador, es decir, la empresa verá reflejada en ella la personalidad de su creador, aunque con el tiempo puede quedar oculta a causa de los cambios llevados a cabo por los grupos o subgrupos de personas que componen la organización. La cultura es un conjunto de valores clave, creencias y entendimientos que son compartidos por los miembros de una organización.
Comunicación
Si las organizaciones desean crear y dirigir de manera consiente su cultura corporativa, han de tener la capacidad de comunicarla al personal, en especial a los empleados de reciente ingreso. Los individuos en general, están más dispuestos a adaptarse a una cultura corporativa durante los primeros meses de trabajo, cuando quieren agradar a los otros, ser aceptados, familiarizarse con su nuevo ambiente laboral. La socialización es el proceso que consiste en transmitir constantemente a los empleados los elementos fundamentales de la cultura de una organización, Incluye a la vez métodos formales como capacitación en la empresa y medios informales como asesoría de un coach para plasmar las actitudes, pensamientos y comportamiento del personal. Desde la perspectiva de la organización, la socialización es imprimir en los empleados las huellas digitales de ella. Desde el punto de vista de los empelados, es el procesos esencial de "aprender las reglas del juego" que les permiten sobrevivir y prosperar en la empresa.
Características principales
Innovación y asunción de riesgos: que tanto es capaz la empresa de alentar a los empleados a ser innovadores y asumir riesgos.
Atención al detalle: el grado hasta donde se espera que los empleados demuestren precisión, análisis y atención al detalle.
Orientación a los resultados: límite en donde la administración se enfoca en los resultados o consecuencias, más que en las técnicas y procesos utilizados para alcanzarlos.
Orientación hacia las personas: el grado hasta donde las decisiones administrativas toman en cuenta el efecto de los resultados sobre las personas dentro de la organización.
Orientación al equipo: el grado hasta donde las actividades del trabajo están organizadas en torno a equipos, en lugar de hacerlo alrededor de los individuos.
Energía: el grado hasta donde la gente es enérgica y competitiva, en lugar de calmada.
Estabilidad: el grado hasta donde las actividades organizacionales prefieren el mantenimiento del statu quo en lugar de insistir en el crecimiento.
La evaluación de la organización a partir de estas siete características permite bosquejar un cuadro integrado de la cultura organizacional.
Características diferenciadoras
Existen ciertas características clave de acuerdo con las cuales las culturas se diferencian una de otras, entre la cuales podemos destacar las siguientes:
Iniciativa individual: niveles de responsabilidad, libertad e independencia que tienen los individuos.
Tolerancia del riesgo: El grado en el que los empleados son animados a ser agresivos, innovadores y a asumir riesgos.
Identidad e integración: Grado en que los miembros se identifican con la organización como un
...