Administracion financiera - “Inversión en condiciones de riesgo”
Enviado por carolinaramundo • 12 de Junio de 2021 • Trabajo • 3.893 Palabras (16 Páginas) • 72 Visitas
[pic 1]
TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL “Inversión en condiciones de riesgo” Grupo número 3 – Grupo A
Docente: Langoni, Yamila.
Integrantes:
- Carpinetta, Bianca.
- Del Bianco, Martina.
- Hernandez, Lucia.
- Lugones, Carla.
- Ramundo, Carolina.
- Varas, Milagros.
Fecha de entrega: 21 de octubre de 2020.
Tabla de contenido
Introducción 3
Certeza, riesgo e incertidumbre 4
La inversión con riesgo 5
A) Cuando las generaciones de fondos son variables independientes 5
B) Cuando las generaciones de fondos son variables perfectamente correlacionadas: 6
EJEMPLO 7
- Cuando existe una correlación moderada entre las generaciones de fondos de los distintos años
9
Los criterios de decisión con riesgo: 10
AJUSTE DEL TIPO DE DESCUENTO 10
EQUIVALENTE DE CERTEZA 11
Penalización directa del VAN 12
ANÁLISIS DE SENSITIVIDAD 14
Conclusión: 15
Bibliografía 16
2
Introducción
Las condiciones de certeza prácticamente no existe, lo que si hay son las probabilidades de que suceda tal o tal cosa. La mayor parte de las decisiones tomadas en empresas se toman en base a condiciones de certeza, pero siempre teniendo en cuenta el riesgo que se está asumiendo.
Destacamos dos hechos por los cuales creemos que el tema a hablar en este trabajo es importante, en primer lugar va a haber suficientes casos en los que se van a utilizar modelos de riesgo, y en segundo lugar, a pesar de las condiciones de certeza, consideramos interesante dar a conocer los problemas que podrían acarrearse en dichos casos.
A lo largo de este trabajo práctico desarrollaremos el tema “La inversión en condiciones de riesgo”. Comenzaremos con un breve resumen de los temas, que creemos son los más interesantes para abordar, y utilizaremos ejemplos para facilitar la comprensión en profundidad de cada situación. Analizaremos temas tales como la certeza, el riesgo y la incertidumbre al momento de tomar una decisión, además veremos las distintas situaciones posibles frente a la generación de fondos y, por ultimo pero no menos importante, los criterios de decisión con riesgo.
3
Certeza, riesgo e incertidumbre.
Al momento de diseñar las decisiones, establecer criterios con los que adoptar un curso de acción y donde la inversión es un problema presente, van a haber tres situaciones que se le puedan presentar al decisor.
La primera situación con la que podemos encontrarnos, la cual es la ideal para la toma de decisiones, es un caso de certeza. Se lo denomina así a un suceso en el que se conoce perfectamente lo que va a pasar en el futuro, sin embargo, no es habitual que suceda.
El problema de esta consiste en evaluar los resultados de los diferentes cursos de acción posibles, a estos se los conoce también como resultados ciertos, los cuales van a proporcionar los mejores resultados de acuerdo con el criterio establecido (beneficios, rentabilidad, cifra de ventas.).
El segundo caso es el de riesgo, este se aproxima bastante más que el anterior a las situaciones habituales en la empresa. El decisor, bien porque se ha procurado información o bien por su experiencia, puede asignar probabilidades a los estados de la naturaleza de los que depende la efectividad de su decisión. De esta forma, puede valorar, al menos asociándolos a una probabilidad, los resultados promedio de sus decisiones. Por supuesto, que eso sea suficiente para tomar una decisión depende de los criterios que se definan para tomarla.
El último caso posible será el de incertidumbre. Éste ocurre cuando no presentamos información sobre cuáles serán los valores que tomarán aquellas variables que influirán en el resultado de nuestra decisión a tomar. En estas situaciones no seremos capaces de asignar probabilidades a los diferentes valores de las variables. Al igual que con el riesgo, los decisores en muchas ocasiones se enfrentan a decisiones en las que no pueden efectuar suposiciones sobre las condiciones futuras en las que se desarrollarán los cursos de acción elegidos. En estos casos la decisión se ve orientada por la orientación psicológica del decisor.
Cuando un individuo se enfrenta a un caso de incertidumbre, pareciera que debe actuar bajo criterios no científicos, pero para evitar caer en estos se idearon criterios tales como los de Laplace, Wald, Hurwicz o Savage. Estos trataran de darles una norma de conducta, un camino a seguir cuando no se carezca de información.
Dado que la certeza absoluta no se da y que el desconocimiento absoluto es raro en el que va a tomar una decisión, lo normal es encontrarse en una situación de riesgo, ya sea por conocer unas probabilidades objetivas o bien por poder estimar unas probabilidades subjetivas. Una probabilidad subjetiva, aunque defectuosa, siempre será mejor que el no hacer ningún tipo de estimación.
...