ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 11

Es una disciplina que tiene por finalidad dar una explicación acerca del comportamiento de las organizaciones, además de referirse al proceso de conducción de las mismas.

La administración es una ciencia fáctica, que tiene un objeto real (las organizaciones).

La técnica de la administración implica aceptar la existencia de unos medios específicos utilizables en la búsqueda del funcionamiento eficaz y eficiente de las organizaciones. Incluye principios, normas y procedimientos para la conducción racional de las organizaciones.

La administración no solo busca explicar el comportamiento de las organizaciones, sino que comprende un conjunto de reglas, normas y procedimientos para operar y transformar esa realidad que son las organizaciones.

La administración ha sido una necesidad natural, obvia y latente de todo tipo de organización humana. Desde siempre, cada tipo de organización ha requerido de control de actividades (contables, financieras o de marketing) y de toma de decisiones acertadas para alcanzar sus objetivos - cualquiera que sean estos- de manera eficiente, es por esto que han creado estrategias y métodos que lo permitan

Su naturaleza y propósito

La Administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos. Esta definición básica debe ampliarse:

• Cuando se desempeñan como administradores los individuos deben ejercer funciones administrativas de Planeación; Organización; Integración del Personal; Dirección y Control.

• La Administración se aplica a todo tipo de Organizaciones (Empresas; Ejército; Gobierno; Iglesia; Entidades sin fines de lucro; etc.)

• Se aplica a administradores de todos los niveles organizacionales.

• La intención de los administradores es la misma: generar un superávit.

• La Administración persigue la productividad, lo que implica eficacia y eficiencia.

Superávit = beneficios; sobrante (en las organizaciones comerciales se refiere a las utilidades, en las organizaciones sin fines de lucro esto puede estar representado por la satisfacción de necesidades)

Eficacia = Logro de los efectos deseados; consecución de objetivos

Eficiencia = Logro de los fines con la menor cantidad de recursos; Logro de objetivos al menor costo u otras consecuencias no deseadas.

Competencias

El administrador eficaz debe tratar con el ambiente exterior. Cada vez que los administradores planean, toman en cuenta las necesidades y deseos de los miembros de la sociedad fuera de la organización, así como las necesidades de recursos materiales y humanos, tecnología y otros requerimientos del exterior.

Independientemente de que operen una empresa, organismo gubernamental, iglesia, institución de beneficencia o universidad, todos los administradores deben tomar en cuenta, aunque en diversos grados, los elementos y fuerzas de su exterior. Aunque quizá sea poco o nada lo que puedan hacer para modificar estas fuerzas, no tienen otra alternativa que responder a ellas. Deben identificar, evaluar, y reaccionar a las fuerzas fuera de la empresa que puedan afectar a las operaciones de esta.

Poseer y comprender conocimientos del área de estudio de la administración y la dirección de empresas a partir de la base de la educación secundaria general, a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de la administración y la dirección de empresas.

Saber aplicar los conocimientos de administración y dirección de empresas a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de administración y dirección de empresas.

1. Poseer y comprender conocimientos del área de estudio de la administración y la dirección de empresas a partir de la base de la educación secundaria general, a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de la administración y la dirección de empresas.

2. Saber aplicar los conocimientos de administración y dirección de empresas a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de administración y dirección de empresas.

Las Habilidades Técnicas

Un gerente en particular representan el conocimiento profundo de los métodos, procesos y procedimientos, actividades llevadas a cabo por la organización o departamento que dirige; todavía representan la energía y el ingenio para realizar tareas rápidamente, el pragmatismo y autodominio para resolver problemas urgentes, confusos y complejos.

• Habilidades Humanas: Se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con las personas.

Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.

• Habilidades Estratégicas o Conceptuales: Se involucra en la formulación de nuevas ideas, conceptos ó relaciones abstractas y en la resolución creativa de problemas, etc.

Productividad, Eficiencia y Eficacia Empresarial

Eficacia

Ello implica alcanzar los objetivos trazados por la empresa cumpliendo un plan estratégico y un plazo establecido. No se habla de cuidar y ahorrar recursos como lo hace eficiencia.

Según explica Castillo, una empresa eficaz no es peor que una eficiente. “Una línea aérea no puede pretender llegar antes al aeropuerto de otro país porque la pista podría estar ocupada y en vez de beneficiar a sus pasajeros generaría un problema mayor”, refiere.

Eficiencia

Este término, como la ‘eficacia’, requiere alcanzar los plazos corporativos trazados pero de una manera más rápida, es decir ahorrando recursos (financieros, humanos, de infraestructura, entre otros).

Ambos conceptos son utilizados para etiquetar a una empresa de manera cualitativa y no se rigen por números como sí lo hace el indicador de productividad.

Productividad

Es a secas la relación que existe entre la producción de la empresa y los recursos empleados para obtener dichos bienes. Este término busca satisfacer y alcanzar a su público objetivo, buscando la calidad que desean los clientes de una compañía.

En este concepto se ratifica el hecho de que el fin de las empresas es generar rentabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com