Administracion
Enviado por iriszuniga • 18 de Enero de 2012 • 584 Palabras (3 Páginas) • 386 Visitas
Los grandes países emergentes, que ahora lideran el crecimiento mundial, quieren acceder al club cerrado de los países ricos y convertirse en socios de pleno derecho en la conducción de los asuntos económicos del planeta.
Al calor de la tempestad financiera que está haciendo temblar a las economías más avanzadas, Brasil, Rusia, India y China (grupo llamado de BRIC por sus siglas) no quieren contentarse con un asiento de segunda categoría en la cumbre del G20 convocada para debatir la crisis, el sábado en Washington.
Esas cuatro naciones hicieron un “llamado a la reforma de las instituciones multilaterales para que reflejen los cambios estructurales en la economía mundial” y también muestren “el rol central que los mercados emergentes desempeñan actualmente”.
Los grandes emergentes divulgaron su parecer el viernes, a las puertas de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, que agrupa a los siete países más industrializados y los grandes emergentes, ocurrida el pasado fin de semana en la capital económica de Brasil, Sao paulo.
La influencia de estos países, y en particular de China, se hizo sentir con el anuncio de Pekín de un histórico plan de 586.000 millones de dólares de estímulo a la economía que ayudó a impulsar las bolsas mundiales el martes.
“Queremos una reforma de las instituciones financieras internacionales y una mayor regulación y supervisión para impedir que se repitan crisis como ésta”, declaró la pasada semana el primer ministro indio, Manmohan Singh.
Brasil e India, que han actuado como portavoces de los emergentes, reclaman una nueva arquitectura financiera para evitar que se repita una crisis como la actual, que afecta duramente a los más pobres.
Los ministros de Finanzas del G20 reconocieron la necesidad de “una reforma profunda” de las instituciones financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), nacidas al final de la II Guerra Mundial y que reflejan el dominio de Estados Unidos y Europa, pero no el surgimiento de pujantes economías emergentes.
“Las economías emergentes y en desarrollo deben tener más voz y mejor representación en esas instituciones”, destacaron los ministros del G20.
El subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro estadounidense, David McCormick, afirmó que Washington es partidario de un rol mayor para los emergentes en el FMI y el BM.
Más allá de esta concordancia de principios, nada ha sido acordado. ¿Podría, por ejemplo, el G20 sustituir al Grupo de los siete más industrializados como lo pretende Brasil? “Yo no escuché a nadie rechazar el G7, lo que escuché es sobre una mayor importancia del G20″, respondió McCormick.
En términos de propuestas concretas, Singh deberá insistir en que el FMI y el BM acepten una mayor presencia de los países vulnerables.
...