ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PAÍSES EMERGENTES


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  3.477 Palabras (14 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 14

LOS PAÍSES EMERGENTES

Un cambio en el orden mundial actual puede no ser una idea tan alocada. El envejecimiento de los países desarrollados y las continuas crisis económicas del mundo occidental son realidades incuestionables. Estados Unidos se ha visto desplazado de su puesto de potencia número uno, y en su lugar se presenta hoy en día un país que parece no tener límites en su expansión: China. Teniendo en cuenta que una de cada seis personas en el mundo es china, no es de extrañar que el gigante asiático lidere los rankings de consumo, producción y comercio.

Pero aparte del caso de China, que ya es una realidad en la actualidad, encontramos una serie de países que se posicionan como serios candidatos a liderar el mundo en un futuro quizás no muy lejano. Países como Brasil, India, Rusia, México o Indonesia ya están adelantando puestos en el ranking mundial de países más ricos (por PIB nominal), dejando atrás a otros como Italia, España, Suecia, Noruega, Canadá, Holanda… etc.

En este apartado analizaremos el cambio desde el centro hacia la periferia que se está dando en la actualidad y desde hace pocos años. A través de una serie de acrónimos repasaremos los países que están llamados a desbancar a las potencias tradicionales y a liderar la economía mundial. BRIC, N-11, NIC, MIKT, VISTA, CIVETS… todas estas siglas hacen referencia a las nuevas economías que se están desarrollando a lo lejos, al otro lado de los océanos, y que poco a poco van llegando y desembarcando en las costas de Occidente, amenazando a la supremacía de la que habían disfrutado durante siglos las potencias tradicionales.

Los ladrillos: Brasil, Rusia, India y China

El acrónimo BRIC apareció por primera vez en 2001, de la mano de Jim O’Neill, presidente de Goldman Sachs Asset Management. Este elocuente acrónimo hace referencia a Brasil, Rusia, India y China, y al mismo tiempo significa ladrillo. La idea es sencilla: estos cuatro países se presentan como los ladrillos de la economía mundial. Son los países que van a liderar la economía en las próximas décadas.

Presentación: así son los BRIC

Uno de los datos que más evidencian la importancia de los BRIC en la economía mundial es su participación en las reservas de divisas. Los cuatro países están entre los diez mayores acumuladores de reservas. Los BRIC representan más del 40% de las reservas de divisas mundiales. China es el más grande acumulador, con alrededor de 2,4 billones de dólares, lo suficiente como para comprar dos terceras partes de todas las empresas que cotizan en NASDAQ.

DATO: Si los BRIC dejaran a un lado una sexta parte de sus reservas de divisas, se podría crear un fondo del tamaño del FMI.

Además, se muestran el porcentaje de producción mundial que estos cuatro países tienen en tres actividades principales: manufacturas, servicios y agricultura. Por ejemplo entre los cuatro BRIC producen el 43,1% de los productos agrícolas del mundo. China, por su parte, produce más del 10% de los productos manufactureros del planeta.

Otro dato interesante es el porcentaje de exportaciones. Si resulta asombroso que China produzca el 10,4% de los productos manufactureros, lo es aún más el hecho de que exporte casi el 9% de todas las manufacturas que se exportan en el mundo. De la misma forma, Brasil exporta el 4,6% de todos los productos agrícolas que se exportan en el mundo. Estos son solo algunos datos que demuestran el poder que estos cuatro países tienen en la economía global del S.XXI.

Goldman Sachs predice que China e India serán los proveedores globales dominantes de tecnología y de servicios, mientras que el Brasil y Rusia llegarán a ser semejantemente dominantes como proveedores de materias primas. Se presume así que el paso siguiente será la cooperación dentro del BRIC, puesto que Brasil y Rusia juntos constituyen los mayores surtidores de materiales y alimentos del mundo actual.

La contienda: BRIC vs. G7

Durante todo el siglo XX los países del G7 controlaron la economía y la política a nivel mundial. Eran los líderes de Occidente y, por lo tanto, del mundo entero. Los países del G7 son Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Desde 1998, cuando se introdujo a Rusia, se conoce como G7 + Rusia o directamente G8. Pero para nuestro análisis consideraremos a Rusia únicamente como BRIC, y no como país desarrollado occidental.

Ahora los líderes tradicionales se están viendo amenazados por el crecimiento de los países recientemente industrializados (NIC), en especial por los BRIC, además de por los denominados N-11.

Los BRIC suponen algo más del 40% de la población mundial, alrededor del 25% de la superficie terrestre del mundo y el 20% del PIB mundial. Además, entre los cuatro países controlan el 43% de las reservas mundiales de divisas, y su participación sigue en aumento.

En 2012, los cuatro países BRIC tuvieron un PIB nominal combinado de más de US$ 13 billones. Los BRIC podrían llegar a ser tan grandes como el G7 en el año 2032, unos siete años antes de lo que originalmente se creía posible, según los análisis de Goldman Sachs.

Los cuatro BRIC han llevado a cabo procesos de liberalización comercial significativos en las dos últimas décadas, lo que sin duda ha favorecido su integración en la economía internacional y su mayor participación en el comercio mundial. La liberalización se ha basado fundamentalmente en reducciones arancelarias y se ha producido con distinta intensidad en el tiempo según los países, y en determinados momentos incluso se han producido retrocesos. Actualmente, China es el país con el régimen arancelario más abierto de los cuatro BRIC y la India el más cerrado. Por lo tanto, a pesar de las fuertes reducciones arancelarias de los últimos veinte años, existe aún un amplio margen de liberalización comercial en los cuatro países.

En realidad, el acceso de los BRIC a la Organización Mundial del Comercio (OMC) es relativamente reciente, puesto que India y Brasil son miembros desde 1995 y China desde 2001. Rusia es el único que no es miembro; además, es la mayor economía que no forma parte de la organización.

Pero, aun estando en la OMC y aunque participan en el comercio mundial con todos los países del planeta, lo cierto es que los países BRIC pueden sobrevivir manteniendo las relaciones comerciales entre ellos mismos. Simplemente con dos proveedores de materias primas (Rusia y Brasil) y dos consumidores y exportadores de productos electrónicos y tecnológicos (India y China), ya se dan las características precisas para que funcionen unos flujos económicos estables.

La superpoblación de China y de la India y, por otro lado, las enormes reservas de materias primas de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com