Administracion
Enviado por gabysalda • 21 de Noviembre de 2013 • 1.450 Palabras (6 Páginas) • 239 Visitas
La historia tiene lugar en alguna parte de Inglaterra. Cuando el señor Jones, el propietario de la Granja Manor, se duerme tras una borrachera, todos sus animales se encuentran en el granero principal a petición del viejo cerdo Major. Este cree que no vivirá mucho más tiempo, y desea transmitirles su sabiduría a los demás animales antes de que sea demasiado tarde.
El cerdo más viejo, Old Major, convoca en una reunión a todos los animales de la granja. Éste cuenta al resto de los animales sobre un sueño, una revolución contra el despiadado Mr. Jones. Pronuncia un discurso político en el que asegura que los animales llevan una vida miserable por culpa de los humanos y que, por tanto, es preciso que se rebelen contra la tiranía del hombre. El discurso continúa con una anécdota en la que Major cuenta que tuvo un sueño en el que vio una Tierra sin humanos.
El discurso que dio Major, provocó en los animales más inteligentes una visión sobre la vida. Los cerdos, considerados los más inteligentes, instruyen al resto de los animales. Durante el período de preparación, dos cerdos, Napoleón y Snowball o Bola de Nieve, se distinguen del resto de los animales. Napoleón es grande, y aunque es mal orador, se reafirma en su virtud. Snowball es mejor orador, tiene un montón de ideas, y además es muy activo. Junto con otro cerdo, Squealer o Soplón, que también habla muy bien, trabajan en la teoría del “Animalismo”.
La rebelión empieza meses después. La noche en la que Mr.Jones llega borracho a casa, y se olvida de alimentar a los animales. Los animales se preparan secretamente para llevar a cabo el último deseo del viejo cerdo: tomar el control de la granja. La responsabilidad de adoctrinar y organizar a los animales recae sobre los cerdos, es decir, sobre los animales más inteligentes, y en particular sobre dos cerdos: Napoleón y Snowball. Éstos rompen las cercas y corren hacia la casa donde se almacena la comida. Cuando Mr.Jones se da cuenta de lo que ocurre, saca su escopeta, aunque demasiado tarde, porque los animales recaen sobre él echándolo de la granja, y además destruyen todos los objetos que éste utilizaba para reprimirles. Ese mismo día los animales lo celebran con una ración extra de comida. Los cerdos se inventan siete reglas y las escriben en grande en la cerca de la piara.
Escribieron esto:
1. Cualquier cosa con dos piernas es un enemigo.
2. Cualquier cosa con cuatro piernas, o con alas es un amigo.
3. Ningún animal llevará ropa.
4. Ningún animal dormirá en una cama.
5. Ningún animal beberá alcohol.
6. Ningún animal matará a otro.
7. Todos los animales son iguales.
Los animales también acuerdan que ningún animal debería entrar en la granja, así como que ninguno debería tener cualquier tipo de trato con los humanos. Estas premisas se resumen en una simple frase: “Cuatro patas bien, dos patas mal”.
Los animales pasan todo el verano trabajando en la cosecha. Así que todos los animales participan de acuerdo con sus capacidades. La cosecha resulta la más abundante que se haya visto en la granja. Boxer, fuerte y trabajador, toda la comunidad de animales lo admira por su dedicación y fortaleza. De todos los animales, sólo el obstinado burro Benjamín no ve ningún cambio bajo el nuevo liderazgo.
Bola de Nieve forma varios comités: la mayoría de estos comités fracasan, pero las clases para enseñar a leer y escribir a los animales tienen cierto éxito. A finales del verano, todos los animales logran leer en alguna medida. Cuando se hace patente que la mayoría de los animales no logra aprenderse los Siete Mandamientos, Bola de Nieve decide reducirlos a una máxima fundamental que, según el cerdo, contiene la esencia del Animalismo: “Cuatro patas, bien; dos patas, mal”. Bola de Nieve les explica rápidamente que las alas cuentan como patas. El resto de los animales aceptan la máxima sin decir palabra y la cabra la repite una y otra vez como si fuera una canción. A Napoleón no le interesan los comités de Bola de Nieve. Cuando las perras Jessie y Bluebell dan a luz unos cachorritos, Napoleón comienza a criar los cachorritos sin que nadie los pueda ver. Los animales descubren con horror que los cerdos se han estado quedando con toda la leche y las manzanas. Soplón les explica que los cerdos lo necesitan para poder pensar
...