ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  4.219 Palabras (17 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Para que nuestro proyecto empresarial se consolide será necesario pasar por un proceso útil para cualquier empresa, y que se simplifica en empresas de menor dimensión. Este procedimiento es el que inspira el esquema siguiente:

Idea- emprendedor- plan de empresa: plan comercial, plan producción, recursos humanos, plan económico, plan financiero, forma jurídica.- la consolidación.

El proceso de creación de nuevas empresas debe ser algo gradual y requiere de madurez paulatina en todas las fases que consideramos como fundamentales, tanto del emprendedor y futuro empresario, como de la institución, equipo o personas acompañantes.

Existen diferentes niveles en el proceso de maduración de una iniciativa empresarial, dependiendo ello tanto del perfil inicial y empeño del emprendedor, como del compromiso del acompañante y la metodología utilizada.

Es poco posible que un candidato a futuro empresario comprenda, asimile y digiera de manera efectiva y confiable, en corto tiempo por qué y para qué de cada una de las fases requeridas para consolidar con éxito una iniciativa empresarial.

(Debemos considerar que la consolidación real de una iniciativa empresarial, considerándose ello como tal en el momento de iniciación de operaciones productivas, no debe considerarse como la meta final, y de ello debe ser consciente el futuro empresario, ya que solo aquí se inicia otro proceso, quizás más delicado, como lo es el enfrentarse a un mercado, entrar y permanecer, el adecuado manejo administrativo de la totalidad de los recursos participantes, el desarrollase y crecer. Gran parte del éxito posterior a la puesta en marcha de la iniciativa, se empieza a fraguar durante el proceso de creación, ya que durante él se deben anclar muy bien las raíces, esto es lograr su adecuada estructuración)

Manifestar efectos rápidos y positivos en nuestra economía por parte de nuestros gobernantes, gracias a los procesos de fomento y creación de empresas adoptados como políticas de Estado para tales fines, es poco ético y desafortunadamente ello lo vemos en nuestros países.

Como la educación de un pueblo, los resultados finales de estos procesos masivos se verán en el mediano y largo plazo, aunque en el corto plazo se pueden presentar excepciones. Si es posible y necesario a corto plazo evaluar los avances de los mismos, lo cual depende de la seriedad y madurez de los actores al respecto.

También debemos enfatizar sobre la política de irradiar masivamente recursos económicos dirigidos al fomento y creación de nuevas empresas, ya que si aunque esta persigue un buen y bien intencionado objetivo al no disponer de un modelo operativo muy estructurado para tales efectos, los resultados no corresponderán a los esperados. La presente observación es dirigida tanto a los Estados como oferentes del recurso, como a las entidades que los adjudicarán y acompañaran en su utilización.

"Para nadie es desconocida la importancia de la PyME en nuestra región, puesto que un elevado porcentaje de las empresas de América Latina corresponde a este segmento. Sin embargo, sigue siendo un sector al cual no se ha podido dar una solución integral".

INTRA CREACIÓN DE EMPRESAS

Será necesario llevar a cabo un análisis minucioso de la idea en el que se procure la maduración de la misma, la valoración de su viabilidad así como las perspectivas de futuro.

Debemos extraer una primera conclusión: la obtención de ideas de negocio pasa por un proceso activo y esforzado que nos convierta en personas capaces de ver la realidad cotidiana en clave de oportunidad de negocio. A esto lo llamamos “innovación”, un factor más a considerar en la pretensión del éxito de nuestro proyecto empresarial.

Nadie con vocación emprendedora debería abandonar la idea de comenzar un negocio propio por el motivo de carecer de una “idea fantástica” en forma de servicio o producto para comercializar. Si no contamos con la imaginación suficiente para desarrollar una buena idea por nosotros mismos o con ese olfato para los negocios que se les supone a los grandes empresarios de la historia, existen múltiples fuentes de inspiración disponibles que nos pueden conducir a la gran idea:

• Observación de nuestro entorno.

• Examen de necesidades

• Aficiones

• Contactar con gente creativa

• Lectura de prensa

• Cambios de normativa legal

• Acudir al registro industrial

• Acudir a la oficina de patentes

• Asociaciones empresariales

• Trasladar ideas foráneas de existo

• Intra creación

• Organismos de promoción empresarial.

La observación a nuestro alrededor nos puede inducir posibles mejoras que conducen a ideas de negocio. El examen de nuestras necesidades y de las de quienes nos rodean nos permite concluir si están suficientemente satisfechas o no, en cuyo caso se nos presentarán siempre interesantes oportunidades de negocio.

En definitiva, para la búsqueda de ideas de negocio se debe adoptar una postura decidida de observación y análisis. Pero además de esta premisa, siempre debemos actuar teniendo presente la existencia de la innovación.

Cuando el futuro empresario inicia el proceso de búsqueda de una idea de negocio debe siempre tener presente la necesidad de que su idea conlleve algún tipo de innovación. Las ideas deben testarse en el mercado para verificar su viabilidad económica, de ahí la importancia de elaborar un plan de negocio. Se trata de un proceso cíclico que podemos representar así:

o Principios básicos sobre la innovación.

Existen muchas personas que pueden acceder más fácilmente a la innovación por haber desarrollado un gran sentido de la creatividad. En otras ocasiones, se requerirá un esfuerzo suplementario, por lo que es interesante señalar que también existe una cierta metodología que permite acceder a la idea innovadora. Esta metodología se resume en la literatura al uso de una serie de principios básicos:

o La innovación debe ser fruto de una búsqueda organizada, sistemática y regular:

Nadie puede pretender que, sin ningún esfuerzo, nuestro cerebro se vea repentinamente iluminado y comience a generar ideas innovadoras. Mas bien, esto será posible si nos dedicamos a mirar a nuestro alrededor a observar qué ocurre en otros países o regiones diferentes a las de nuestro entorno inmediato, a examinar nuestras necesidades y las de quines nos rodean pero tienen distinta edad, formación o hábitos, a repasar nuestros hobbies, a estar atentos a los medios de información nacionales y extranjeros, a hablar con gente creativa, etc. Se trata de poner nuestra mente en disposición de captar todo aquello

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com