Administracion
Enviado por epifaniabonilla • 7 de Marzo de 2015 • 686 Palabras (3 Páginas) • 211 Visitas
PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
El proceso de toma de decisiones comienza con la existencia de un problema o, más específicamente, de una discrepancia entre la situación actual y la situación deseada.
Recuerde que la identificación de los problemas es una actividad Subjetiva. Lo que un gerente considera un problema otro no lo verá así. Más aun, el gerente que por equivocación resuelve el problema erróneo tiene un desempeño tan malo como el gerente que no identifica el problema correcto ni hace nada.
Como ve, no es fácil ni trivial saber identificar problemas. Para hacerlo mejor, los gerentes tienen que comprender las tres características de los problemas: estar conscientes de ellos, estar presionados para actuar y tener los recursos necesarios para emprender acciones.
Otro de los pasos del proceso de toma de decisiones es la Identificación de los criterios de decisión, una vez que el gerente ha identificado un problema que requiere su atención, necesita identificar los criterios de decisión importantes para resolver ese problema. Esto significa que los gerentes deben de determinar lo que es pertinente para tomar una decisión.
Entre ellos podrían estar incluidos diversos criterios, tales como precio, modelo y fabricante del producto, garantías, áreas funcionales que no están alcanzando los objetivos, etc., estos criterios reflejan lo que el gerente de ventas considera pertinente en su decisión.
Independientemente de que lo declaren explícitamente o no, todas las personas que toman decisiones se basan en criterios que les sirven de guía.
ESTILOS DE TOMA DE DECISIONES
1. DECISIVO: este estilo de decisión es directo, eficiente, rápido y firme, se valora la acción, una vez fijado el plan, se apega a el, al tratar con la personas valora la honestidad, la claridad, la lealtad y la brevedad. En si este estilo está enfocado a la acción donde se manifiesta como orientado a la tarea.
2. JERARQUICO: las personas que aplican este estilo altamente analítico y enfocado esperan que sus decisiones, una vez tomadas, sean finales y resistan la prueba del tiempo. Este estilo complejo se manifiesta como altamente intelectual.
3. FLEXIBLE: este estilo se basa en la velocidad y la adaptabilidad, los ejecutivos toman decisiones rápidamente y cambiar de curso con la misma rapidez para mantener el ritmo de situaciones inmediatas y cambiantes, este estilo valora la información justa, es flexible y se manifiesta altamente social y receptivo.
4. INTEGRADOR: en la modalidad integradora, las personas enmarcan los problemas de manera amplia, utilizando los aportes de muchas fuentes y toman decisiones que involucran múltiples cursos que podrían evolucionar con el tiempo, a medida que cambian las circunstancias, este estilo creativo se manifiesta como altamente participativo.
...