Administracion
Enviado por esroca • 3 de Febrero de 2013 • 906 Palabras (4 Páginas) • 266 Visitas
Complementariedad:
Cada miembro domina y dispone de los conocimientos específicos de una parcela determinada del proyecto.
Absolutamente nadie es capaz de dominar perfectamente todas las áreas de un proyecto.
Compartir los conocimientos entre los miembros de un equipo es uno de los aspectos más importantes para la evolución profesional y para el beneficio general del proyecto.
Si eres una persona que te motiva aprender y evolucionar profesionalmente, las críticas no te molestan (aprendiendo de ellas) y solicitas ayuda, sugerencias y alternativas en tu trabajo: Este punto no será un problema para tí. Sabes complementarte con los diferentes miembros del equipo.
En cambio, si eres una persona excesivamente orgullosa que no admites tus límites, te molestan las críticas de tus compañeros sintiéndote ofendido, no te gusta pedir ayuda o escuchar otros puntos de vista y crees que ningún miembro tiene nada que aportarte: Probablemente tu perfil profesional no evolucione perjudicando el buen ambiente y trabajo en el equipo. Dificultando tu integración y adaptación en él.
Coordinación:
El grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada para progresar el proyecto.
La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos. Virginia Burden.
Mediante una visión global, el líder debe construir/encajar/planificar las tareas de cada miembro en el plazo de tiempo determinado para la progresión del proyecto en el equipo.
La planificación en este punto es primordial. En algunos equipos el tiempo estimado lo propone el miembro que desempeñará la tarea realizando un pequeño análisis de complejidad. En otros, el tiempo estimado lo impone el líder, ejerciendo presión sobre los miembros del equipo. En la mayoría: El equilibrio entre ambos.
La planificación en el equipo puede llegar a ser algo dificil de estimar y generar incertidumbre. Aunque ha de considerarse normal, teniendo en cuenta que el futuro en sí, lo és.
Una vez planificadas y asignadas las tareas a cada miembro, deben saber organizarse entre ellos, teniendo en cuenta las tareas que puedan influir positivamente o negativamente a otros miembros del equipo. Advirtiéndolo o informando de los cambios mediante abundante comunicación.
Comunicación:
El trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.
Sin comunicación no existirá coordinación, ni complementariedad. Normalmente este punto es directamente proporcional a la capacidad de sociabilidad de cada miembro del equipo.
Si te ciñes a tu tarea individualmente, no consultas otros puntos de vista, no respetas la base metódica del equipo y aunque no entiendas un determinado apartado, prefieres perder tiempo en averiguarlo por tí mismo antes que preguntar: Probablemente tardes más tiempo en hacer la tarea, no evoluciones profesionalmente y trabajes más estresado (por el esfuerzo
...