Administracion
Enviado por maugarro • 25 de Abril de 2013 • 2.258 Palabras (10 Páginas) • 239 Visitas
TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN
1945-1960
En la década de 1950 se consolidaron las transformaciones políticas, sociales y económicas resultantes de la Segunda Guerra Mundial. Paralelamente, y como consecuencia de ello, hubo un importante avance tecnológico y científico que se volcó a la actividad privada.
En lo político
Desapareció el colonialismo tradicional.
Nació el colonialismo político – económico: el mundo pasó a estar dirigido por las dos grandes potencias: URSS, en oriente, y Estados Unidos, en occidente.
En lo económico
Se vivió un período de gran expansión como consecuencia de la aparición de nuevos mercados, los programas de reconstrucción de las naciones afectadas, los programas de desarrollo de nuevas naciones, el proceso de conversión de economía de guerra a una economía de paz.
Debido a estos cambios:
1. Las organizaciones se expanden. Aparecen las empresas multinacionales.
2. Se genera un proceso de concentración oligopólica con marcas y empresas líderes a escala mundial que dirigen y canalizan los consumos de la población.
3. Aumenta el poder adquisitivo de la población lo cual genera un aumento en el consumo y, con ello, la necesidad de nuevos productos.
Todo ello originó la necesidad de:
• Tomar decisiones para manejar eficientemente esas actividades.
• Procesar cada vez mayor cantidad de información.
• Encarar la forma de desarrollarse y ubicarse en mercados nuevos y en crecimiento.
• Planificar actividades a largo plazo y en lugares lejanos.
• Controlar resultados a distancia.
Los principales exponentes y los aportes que cada uno de ellos realizó pueden sintetizarse en:
SIMON
Racionalidad limitada.
Critica a los principios de administración clásicos y neoclásicos. Los llama “proverbios”.
Teoría de formación de objetivos.
Teoría del equilibrio.
Autoridad: relación que se basa en el área de aceptación del subordinado.
Proceso de decisiones: funciones de inteligencia, análisis y selección.
MARCH – CYERT
Fines individuales y fines de los grupos.
MILLER – STARR
Decisiones en condiciones de certeza, riesgo e incertidumbre.
MARCH – SIMON
Conflicto: causas, tipos, formas de analizarlo e interpretarlos.
Los aportes de Herbert SIMON en “El comportamiento administrativo”
SIMON está reconocido como el inspirador y principal exponente de esta corriente.
Este autor introdujo importantes desarrollos integrados en materia de autoridad, influencia, decisiones, equilibrio y eficiencia, entre otras.
Sus aportes más significativos en esta obra son:
1. Efectúa una crítica profunda a los principios de administración enunciados por los autores neoclásicos, principal sostén de esta corriente, lo cual genera una profunda crisis en ella.
2. Efectúa un análisis completo del proceso de toma de decisiones, que constituye el primer aporte racional y científico en la materia.
3. Introduce, como modelo de análisis de la conducta, pautas que reconocen una clara influencia de la corriente de la sociología, tanto en materia de percepción como de racionalidad.
4. Introduce el concepto de hombre administrativo que actúa con racionalidad limitada, tratando de lograr objetivos satisfactorios, en vez del utópico hombre económico que actuaba sin restricciones y tratando de alcanzar objetivos óptimos.
5. Introduce el modelo de equilibrio de la organización, como explicación de la participación en la organización de los diferentes miembros y del papel que cumplen sus aportaciones y satisfacciones en la búsqueda de ese equilibrio.
6. Analiza cuestiones vinculadas con la autoridad y desarrolla los aspectos que hacen al área de aceptación de la autoridad.
En 1958 publicó un nuevo libro titulado “Teoría de la organización” el cual profundiza y actualiza los temas incluidos en la primera de sus obras.
Desarrollo de un nuevo concepto de autoridad:
La influencia organizativa
El concepto de autoridad fue evolucionando como consecuencia de los cambios en el contexto. De la concepción autocrática de derecho divino (FAYOL), se pasó a la autoridad legal (WEBER) y luego al reconocimiento de la conducta y de la necesidad de participación (Corriente de Sociología y Sociólogos funcionalistas). Sin embargo, y a pesar de todas esas mutaciones, persistía hasta ese momento la concepción autoritaria: mandar y hacerse obedecer, consecuencia de insistir en aplicar el modelo formal, remendado por la aplicación de las consecuencias de la estructura informal.
BARNARD, y luego SIMON introducen el concepto de influencia organizativa, en lugar de la tradicional autoridad. Conforme estos autores, la importante no es mandar o tener autoridad sobre los demás, sino lograr la influencia necesaria para que la conducta de los demás se ajuste a los objetivos perseguidos. Influencia es la conjunción de la autoridad con la comunicación, con el entrenamiento, con la identificación y con la eficiencia. La influencia se diferencia del tradicional concepto de autoridad en lo siguiente:
1. Se puede influir a través del consejo, de la persuasión y de la sugerencia; de esa forma pueden obtenerse resultados que la autoridad no hubiera logrado.
2. La autoridad necesita estar legitimada por la estructura formal; la influencia actúa fuera de esa estructura o dentro de ella indistintamente.
3. La autoridad logra que el subordinado deje en suspenso su facultad crítica y obedezca lo ordenado. La influencia hace que el subordinado reconozca que lo que hace es lógico y razonable. Llega, en consecuencia, a un cierto grado de convencimiento.
BARNARD expuso que la teoría de la autoridad clásica de FAYOL, donde el superior tenía el derecho de mandar y hacerse obedecer, era falaz. En la realidad sucede lo opuesto, el subordinado se somete a alguien cuando le reconoce aptitudes de influencia sobre él. O sea, la sumisión estaría representada por la delegación que realiza el subordinado hacia su superior, reconociendo y asignándole un área de influencia a la cual él se someterá. Para BARNARD el proceso es, entonces, ascendente y no descendente, como tradicionalmente se sostuviera.
Por último, BARNARD habla del área de aceptación de influencia, según la cual cada subordinado delega en su superior la capacidad de someterse y aceptar su influencia, pero siempre referida
...