Administración De Empresas Pequeñas Y Medianas
Enviado por Manuel_91 • 12 de Mayo de 2014 • 1.422 Palabras (6 Páginas) • 243 Visitas
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS
Que es una pequeña empresa
¿Cómo podría definirse una pequeña empresa? La respuesta a esta pregunta varía de persona a persona.
Algunas consideran que la empresa cuando ocupa un cierto número de gentes (reducido por supuesto: 5 o 10). Otros la definen como aquella que se desenvuelve en el mercado local. Más aun, la pequeña empresa para algunas otras no es sino un establecimiento pequeño: la farmacia, la peluquería, la tienda de ropa, la joyería, etc.
Para establecer un criterio uniforme a continuación se presentan algunas de las definiciones más comunes. La comisión para el desarrollo económico (CED) del gobierno de los E. U. considera que una empresa es pequeña si cumple dos o más de los siguientes requisitos:
1. Gerencia independiente (los gerentes suelen ser también los dueños).
2. Capital y propiedad - El capital debe haber sido aportado por una persona o por un grupo de personas. La pequeña empresa debe ser propiedad de una o de un pequeño grupo de personas.
3. Mercado local – El radio de acción de la pequeña empresa debe ser, aunque no necesariamente, predominante local.
4. Tamaño relativo – La empresa es pequeña cuando así lo establece la comparación con otras unidades del mismo ramo. Cabe hacer la aclaración de que es necesario figar este patrón en términos relativos, ya que el tamaño de la empresa varía demasiado de un ramo a otro.
La asociación de empresas (SBA) de los E. U. creada por la ley federal de la pequeña empresa de 1953, es una agencia del gobierno federal norteamericano que asiste a los pequeños empresarios. La SBA define a la empresa pequeña como “aquella que posee el dueño en plena libertad, manejada autónomamente y que no es dominante en la rama que opera”.
Ambas concepciones coinciden en señalar a la libre posesión y manejo autónomo y a la pequeñez respecto de otras del mismo ramo como las determinantes de la pequeña empresa. Es conveniente hacer notar que estos son los requisitos cualitativos que debe cumplir una empresa para poder ser contada entre las pequeñas.
La SBA ha fijado también criterios de tipo cuantitativo. Estos son a saber:
Menudo. La empresa minorista es pequeña si su transacciones no exceden anualmente la cantidad de un millón de dólares.
Servicios al público. Una empresa de servicios al público puede considerarse pequeña si sus operaciones anuales no exceden la cantidad de un millón de dólares.
Construcción. El promedio de las transacciones anuales de una pequeña empresa de la construcción no debe superar los 5 millones de dólares, en los tres años fiscales anteriores.
Transportación y almacenaje. Las empresas que transportan pasajeros y carga o que se dediquen al almacenaje se consideran como pequeñas s sus transacciones anuales no rebasan la cantidad de un millón de dólares.
VENTAJAS DE LA PEQUEÑA EMPRESA
Las ventajas de la pequeña empresa derivan directamente de su tamaño y de su gestión autónoma.
LINEAS DE COMUNICACIÓN CORTAS Y DIRECTAS
En la pequeña empresa por lo regular existe un nivel de manejo único. El contacto directo, cara a cara, entre los empleados y el gerente le hacen posible una buena comunicación entre ellos, lo mismo para dar y recibir instrucciones que para discutir asuntos relacionados al establecimiento. Esta relación de persona a persona aumenta considerablemente las posibilidades de reducir y eliminar muchos problemas a este respecto que se suscitan en empresas mayores. En las grandes empresas, por ejemplo, los mensajes pasan por varios interlocutores antes de que la persona a la que va dirigido la reciba. En este proceso es más fácil que el mensaje sea tergiversado y malinterpretado.
El gerente debe tener gran cuidado a este respecto. A pesar del hecho de que las líneas de comunicación sean cortas y directas elimina los grandes inconvenientes que se suscitan en las empresas mayores, no debe descartarse la posibilidad de que surjan problemas de comunicación en una pequeña empresa.
Las causas que los provocan – como la percepción selectiva, las barreras psicológicas y semánticas – pueden aparecer en cualquier circunstancia, inclusive en una relación cercana y personal. Aquí es donde el gerente debe aprovechar su condición de eslabón importante en la cadena comunicativa para lograr que todo marche bien. Además, debe percatarse de que para eliminar las posibles confusiones o malinterpretaciones, de un mandato, este debe ser hecho
...