Administración Estratégica
Enviado por pythufiina • 12 de Septiembre de 2013 • 1.908 Palabras (8 Páginas) • 344 Visitas
Administración estratégica.
Los fundamentos de la administración estratégica dependen de que los gerentes adquieran una mejor comprensión tanto de la competencia como de los mercados, precios, proveedores, distribuidores, gobiernos, acreedores, accionistas y clientes de todo el mundo. El precio y la calidad de los productos y servicios de una empresa deben ser competitivos a nivel mundial, no solo a nivel local.
El comercio electrónico es una herramienta esencial de la administración estratégica. El comercio electrónico permite a las empresas vender productos, anunciarse, comprar suministros, evitar a los intermediarios, estar al tanto de los inventarios, eliminar el papeleo y compartir información.
El ambiente se ha convertido en un importante asunto estratégico. “Detener y revertir la destrucción y el deterioro ecológico a nivel mundial… es un asunto estratégico que requiere de atención inmediata y sustancial por parte de todas las empresas y gerentes”.
¿Que es la administración estratégica?
Consiste en obtener y conservar la ventaja competitiva.
Definición de administración estratégica.
Se define como el ARTE y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones multifuncionales que le permitan a una organización lograr sus objetivos. La administración estratégica se enfoca en integrar la administración, el marketing, las finanzas y la contabilidad, la producción y las operaciones, las actividades de investigación y desarrollo, así como los sistemas computarizados de información, para lograr el éxito de la organización. El termino administración estratégica se utiliza para referirse a la formulación, implementación y evaluación de la estrategia, mientras que la planeación estratégica se refiere sólo a la formulación de la estrategia. La finalidad de la administración estratégica es aprovechar las oportunidades existentes y crear otras nuevas diferentes para el futuro; en contraste, la planeación a largo plazo busca optimizar para el mañana las tendencias de hoy.
Un plan estratégico es, en esencia, el plan de juego de la empresa. Un plan estratégico es el resultado de un arduo proceso de selección, por parte de la elegancia, entre varias buenas alternativas, e indican un compromiso con mercados, políticas, procedimientos y operaciones específicos descartando otras formas de actuar que resultan “menos deseables”.
Etapas de la administración estratégica.
El proceso de administración estratégica consta de tres etapas: formulación, implementación y evaluación de la estrategia. La formulación de las estrategias incluye desarrollar la visión y la misión, identificar las oportunidades y amenazas externas para la organización, determinar y debilidades internas, establecer objetivos a largo plazo, generar estrategias alternativas t elegir las estrategias particulares que se habrán de seguir. Entre los temas de la formulación de la estrategia están decidir que nuevos negocios emprender, cuáles abandonar, como asignar los recursos, si conviene expandir las operaciones o diversificarse, si es recomendable entrar en mercados internacionales, si es mejor fusionarse o crear una empresa conjunta, y cómo evitar una toma de poder hostil.
La implementación de la estrategia requiere que la empresa establezca objetivos anuales, formule políticas, motive a los empleados y destine recursos para llevar a la práctica las estrategias. La implementación de la estrategia implica desarrollar una cultura que la apoye, crear una estructura organizacional eficaz, dar una nueva dirección a los esfuerzos de marketing, elaborar presupuestos, desarrollar y utilizar sistemas de información y vincular la remuneración del empleado con el desempeño de la organización. La implementación de la estrategia requiere de disciplina personal, compromiso y sacrificio. Una implementación exitosa depende de la capacidad de los gerentes para motivar a los empleados, lo cual constituye más un ARTE que una ciencia.
La implementación de la estrategia es la etapa final de la administración estratégica. Tres actividades fundamentales de la evaluación de la estrategia son:
1. Revisar los factores externos e internos que son la base de las estrategias actuales.
2. Medir el desempeño.
3. Realizar acciones correctivas.
En las grandes organizaciones las actividades de formulación, implementación y evaluación de la estrategia ocurren en tres niveles jerárquicos: corporativo, divisional y funcional ayuda a que una empresa funcione como un equipo competitivo.
Integrar la intuición y el análisis.
Tiene como fin organizar información cualitativa y cuantitativa de forma tal que permita tomar decisiones adecuadas en condiciones de incertidumbre.
La intuición es esencial para tomar buenas decisiones estratégicas. La intuición es particularmente útil para tomar decisiones en situaciones de gran incertidumbre o que no tienen precedente. También es útil cuando existen variables altamente interrelacionadas o cuando es necesario de elegir entre varias alternativas factibles.
Albert Einstein reconoció la importancia de la intuición cuando afirmó: “Creo en la intuición y en la inspiración. A veces estoy seguro de que estoy en lo correcto aunque no sepa por qué. La imaginación es más importante que el conocimiento, porque el conocimiento es ilimitado, mientras que la imaginación abarca el mundo entero”.
En la toma de decisiones, escoger entre un enfoque intuitivo u otro analítico no es una elección excluyente. Los gerentes en todos los niveles de una organización imprimen su intuición y juicio personales en los análisis de administración estratégica. El pensamiento analítico y el intuitivo se complementan.
El proceso de administración estratégica se basa en la certeza de que las organizaciones deben hacer un seguimiento continuo de los sucesos y las tendencias tanto internas como externas para ser capaces de realizar los cambios oportunos justo cuando sea necesario.
Ventaja competitiva.
El objetivo principal es alcanzar y conservar una ventaja competitiva, “todo lo que una empresa hace especialmente bien en comparación con empresas rivales” eso representa una ventaja competitiva. Es esencial para el éxito a largo plazo de una organización. Limitarse a alcanzar la ventaja competitiva no es lo más adecuado. La empresa debe esforzarse por lograr una ventaja competitiva sostenida mediante:
1. La adaptación continúa a los cambios en las tendencias y los sucesos externos, así como en las capacidades competitivas y recursos internos.
2. La formulación, implementación y evaluación eficaces de estrategias que saquen el mayor provecho de estos factores.
Estrategas.
Los
...