Administración de ventas. El propósito de la organización
Enviado por Leonel Sarmiento Padilla • 23 de Marzo de 2020 • Apuntes • 677 Palabras (3 Páginas) • 173 Visitas
Administración de ventas
Cuando decimos organización indicamos el establecimiento de relaciones entre los vendedores y la asignación de actividades para cumplir con las cuotas de ventas expresadas en los planes.
- El propósito de la organización
La estructura organizacional de una empresa juega un papel muy importante del éxito de las ventas. Establece que tan bien se coordinan las actividades para servir a un cliente de manera rentable y que tan rápido puede una organización adaptarse a los cambios abruptos del mercado, el propósito de una organización de ventas es facilitar el logro de metas y objetivos comerciales al realizar los siguientes puntos.
- Reconocer las necesidades del mercado. Se trata del inicio de toda operación de ventas, que es acotar el tiempo que el gerente necesita para evaluar alguna situación de mercado y resolverla.
- Ordenar las acciones de manera eficiente. La eficiencia es el resultado de la especialización de la rutina, el resto es obtener la flexibilidad necesaria que la burocracia permita.
- Crear conductos de comunicación. La estructura de la organización debe propiciar canales abiertos de comunicación con los clientes y empleados. Sin una retroalimentación la empresa puede volverse insensible.
- Teorías de la organización
- Esencia de la organización
- Clases de organización
Todo depende de los objetivos de cada empresa, ya que de eso depende cómo se estructura cada una, la gran mayoría. El 80%, entran en cualquiera de estas tres clases: lineal, lineal y de staff o funcional, e informal. Se puede desarrollar modificaciones a esta clase de organizaciones si la gerencia ve la necesidad de descentralizarse u organizarse por producto, cliente, actividad, territorio o una combinación de estas. Además, toda la organización tiene una red informal.
- Organización lineal. Es el modelo mas simple de la organización, así como el que más se usa en las pequeñas y medianas empresas. Lo conforman unos cuantos gerentes que ejercen su autoridad sobre áreas específicas del negocio, como producción, finanzas o ventas. Cuando la empresa es pequeña y los gerentes interactúan es común que la organización sea lineal; lo que tiende a sobresaturar a los gerentes que son responsables del sobre número de responsabilidades, por lo que hace muy lenta la toma de decisiones y los subordinados se frustran con demasiada frecuencia.
- Organización lineal y de staff de ventas. Este tipo de estructura forma más áreas funcionales y añade asistentes al staff para lograr muchas actividades de soporte especializado para los gerentes de línea como el pronostico de ventas o la investigación de mercados. Por lo general, un gerente de ventas debe encabezar el departamento, mientras que el personal de staff le proporciona habilidades especializados; lo anterior permite trabajar a la fuerza de ventas. Mientras los gerentes de línea tienen autoridad directa sobre otros para realizar las operaciones de la organización, los gerentes staff solo pueden hacer recomendaciones o ayudar a los gerentes de línea.
- Organización funcional. En una empresa funcional el especialista de staff tiene la autoridad para controlar sus funciones. El gerente de ventas dirige a los vendedores a través de los gerentes de distrito. En la estructura funcional cada gerente es un especialista calificado, cuyo trabajo es asegurarse de que sus funciones se realicen. Esta estructura es confusa y frustrante para los vendedores que deben reportar a varios jefes.
- Organización informal. Es la malla con la que se hacen las cosas. Una empresa es dinámica y se ajusta a si misma; encuentra los métodos mas eficaces para realizar sus tareas con pocas referencias, como se supone que los trabajos deben hacerse. Los empleados tienden a adaptarse a la manera en que la organización trabaja en realidad; mas que como el esquema organizacional dice que lo hace. El poder real y la autoridad en una organización pueden pertenecer a un gerente staff fuerte o de línea de menos nivel, que trabaja con gerentes de todos niveles.
- Pasos para construir una organización ganadora de ventas
Organización del área de ventas
...