Administración del Talento Humano
Enviado por MELANY20010304 • 27 de Agosto de 2021 • Tarea • 10.732 Palabras (43 Páginas) • 95 Visitas
ENSAYO UNIDAD I
Britney Melany Tirado Flores, Jordi Anderson Vela Cachaguay, Lia Patricia Witt Mora, Andrea Isabel Yanchaguano Zamora y Diego Esteban Zurita Fernández
Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Central del Ecuador
Administración del Talento Humano
AE4-003
Ing. Jhonson Marcelo Folleco Chala
27 de junio de 2021
Índice
Introducción 4
1.1 Introducción, concepto, objetivos 5
1.2 Funciones, operaciones y procesos en la administración del Talento Humano 7
1.3 Ubicación jerárquica y denominación 8
1.4 Necesidad del estudiar el proceso organizacional de Talento Humano 9
1.5 La interacción entre personas y empresas 10
1.5.1 Las personas 11
1.5.2. Las organizaciones 12
1.5.3. Las personas y las organizaciones 16
1.5.4. Gestión del Talento Humano 19
1.5.5. Estrategia Organizacional 22
1.5.6. Dirección Estratégica y Cambio 26
1.5.7. Rasgos y tendencias de la actual Gestión del Talento Humano 27
1.5.8 Necesidades del modelo funcional de GTH 29
1.6 Diversidad de la fuerza de Trabajo, oportunidades laborales 31
1.6.1 Fuerza de trabajo diversa 31
1.6.2 Diversidad y administración de la diversidad 32
1.6.3 Componentes de una fuerza de trabajo diversa 33
1.6.4 Padres solteros y madres que trabajan 33
1.6.5 La mujer en la empresa 35
1.6.6 Madres que se reincorporan en la fuerza de trabajo 35
1.6.7 Familias con dos carreras 36
1.6.8 Trabajadores de grupos minoritarios 36
1.6.9 Trabajadores de mayor edad 37
1.6.10 Personas con discapacidades 38
1.6.11. Inmigrantes 38
1.6.12. Jóvenes con educación o habilidades limitadas 39
1.7. Concepto de trato desigual 40
1.8. Concepto de efecto adverso 41
1.9. El acoso laboral 41
1.10. La discriminación con motivo del origen nacional 42
Conclusiones 43
Bibliografía 46
Introducción
El mundo ha ido sufriendo cambios positivos y negativos, que se han ido fortaleciendo año tras año, estos han incidido en la sociedad y su manera de pensar o actuar, llegando así a formar parte de la manera de ser de ciertos núcleos y organizaciones.
De esta manera, ciertos cambios se han centrado en el ser humano como principal actor de distintos procesos, que, en conjunto, son la razón de ser y de permitir que la sociedad funcione a tal punto que se generen estilos de vida y por consiguiente una vida estable.
Es así, que, por varios siglos, se ha venido estudiando el comportamiento, interacción, y trato de las personas dentro de una organización, empezando así, a ver a las mismas más allá de un recurso temporal para la satisfacción de necesidades de una empresa.
Siendo el ser humano un ser bio-psico-sociocultural y espiritual las organizaciones se han adentrado en este concepto para desarrollar y poder desempeñar un trato justo y necesario que se ajuste a las necesidades que este demanda para que su desenvolvimiento sea positivo tanto fuera como dentro de la organización. A partir de este punto ha ido surgiendo grupos y personas con diferentes necesidades y por el hecho de que cada persona es un mundo diferente, hay que actuar desde esta perspectiva para poder cumplir con todo lo necesario
Aun, en la actualidad, siguen existiendo ciertos grupos de personas, que, dentro de la sociedad, pueden ser subestimadas, por hechos acontecidos en años o incluso siglos pasados, que de cierta manera se han venido reivindicando, sea por conciencia social o por diversas luchas colectivas e independientes que se han manifestado para lograr su inclusión dentro de diversas actividades u organizaciones.
Introducción, concepto, objetivos
Introducción
(Chiavenato, 2011) Las organizaciones son auténticos seres vivos. Cuando logran el éxito, tienden a crecer o, cuando menos, a sobrevivir. El crecimiento conlleva una mayor complejidad de los recursos que necesitan para sus operaciones, como aumentar el capital, incrementar la tecnología, las actividades de apoyo, etc. Por otra parte, provoca el aumento en el número de personas y también la necesidad de que éstas apliquen más los conocimientos, habilidades y destrezas indispensables para mantener la competitividad del negocio. Todo ello para asegurar que la utilización de los recursos materiales, financieros y tecnológicos sea eficiente y eficaz.
Así, las personas serán el diferencial competitivo que propicie y sostenga el éxito de la organización; así, se convierten en la competencia básica de ésta, en su principal ventaja competitiva dentro de un mundo globalizado, inestable y cambiante en el que existe una competencia feroz. Las organizaciones cambian sus conceptos y modifican sus prácticas administrativas para movilizar y utilizar con plenitud a las personas en sus actividades. En lugar de invertir directamente en productos y servicios, ahora invierten en las personas que los conocen bien y que saben cómo crearlos, desarrollarlos, producirlos y mejorarlos. En lugar de simplemente invertir en los clientes, invierten en las personas que los atienden y les sirven, y que saben cómo satisfacerlos y dejarlos encantados. Las personas se convierten en el elemento básico del éxito de la empresa.
...