Administración financiera El Caso Madoff
Enviado por Supernova1215 • 30 de Agosto de 2022 • Tarea • 2.031 Palabras (9 Páginas) • 74 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Portada
Datos del alumno
Nombre: | |
Matrícula: | |
Nombre del Módulo: | Administración financiera |
Nombre de la Evidencia de Aprendizaje: | El Caso Madoff |
Nombre del asesor: | Jorge Segoviano Durán |
Fecha de elaboración: | 07.07.2022 |
Datos del equipo: Equipo No. 9
Nombre: | Matrícula: |
El Caso Madoff
- ¿Qué responsabilidad ética tuvieron los poseedores de información privilegiada de las empresas que participaron en el fraude Madoff?
Realmente carecían de ética profesional por lo que les resulto cómodo y fácil llevar a cabo dicho fraude y cometer tantos delitos, no solamente estamos hablando de Bernard Madoff sino de todos los involucrados en dicho negocio o inversión, ya que ellos sabían y tenían el conocimiento financiero del riesgo de este proyecto pero formaron parte de su equipo de trabajo gracias a los sueldos altos que ofrecían y las oficinas lujosas que obtenían en Polanco a cambio de aportar su cartera de clientes y guardar silencio ante ellos. Muchas personas formaron parte de este fraude y son responsables por participar en él ya sea de manera intencional o no. Su falta de ética y profesionalismo los hizo caer por ambición y entregar a sus clientes o animarlos a invertir en un negocio de inversión que sabían no era conveniente para ellos. Este negocio lanzaba muestras de riesgo y alertas de fraude inminentes que estos empresarios comprendían ya que eran expertos en finanzas pero decidieron guardar silencio ante sus clientes a cambio de beneficios para ellos mismos.
Indudablemente Madoff no pudo realizar este fraude solo, pues implicaba mucha gente a la que engañar. Como actualmente ya lo han reconocido algunos de sus colaboradores, ellos fueron motivados por la avaricia, puesto que siempre recibían bonos y premios por su “desempeño”. Aun con ello, algunos llegaron a cansarse de participar en el fraude, sin embargo, nuevamente fueron sobornados con cantidades más grandes de dinero. Sin duda, los preceptos éticos de los involucrados no fueron lo suficientemente fuertes como negar el participar en un fraude de este tipo, por lo que no les interesó la afectación que originaron a los inversionistas.
- ¿Por qué los inversionistas confiaron en el esquema de rentas superiores, que les planteaba este modelo de inversión?
Confiaron en invertir por múltiples opciones y además en ese tiempo era un mundo de incertidumbre en las finanzas y la gente confiaba fácilmente en los asesores financieros o inversionistas a ciegas sin conocer sobre estos temas las personas con capacidad de invertir no cuestionaban los negocios o inversiones a cambio de recibir beneficios. El modelo de negocio de inversión o proyecto era sumamente llamativo y prometedor, Madoff tenía un excelente historial de trabajo desde 1960 como un hombre de negocios altruista fue presidente de Nasdaq y se conocían como buenas personas incluso realizaban fiestas de gala con motivo de beneficencia en NY tenían una excelente solvencia económica y ética para los negocios tal y como se conocía un perfil ideal para invertir agregando la reputación de su firma que también era muy buena además él era partícipe de los clubes más exclusivos los cuales reforzaban el estatus y la confiabilidad hacia su persona y su compañía. La gente creía en ese entonces que invertir en el extranjero era más seguro que en México y se dejaron llevar al ver que entregaban sus ganancias a los primeros inversionistas y garantizaban ganancias de hasta un 46% anual garantizado las cuales eran ajenas a la situación económica global, es decir, incluso en tiempos de recesión los inversionistas recibían sus intereses prometidos. Adicionalmente tenían una muy buena habilidad de mercadotecnia para envolver a sus clientes que con su falta de conocimiento financiero y dinero para invertir entraban al negocio a invertir a ciegas y los poseedores de grandes carteras de clientes no avisaron de las señales de alerta e indicadores de riesgo de invertir con ellos.
- ¿Puede un inversionista vislumbrar riesgo en las propuestas que ofrece el mercado bursátil de las diversas instituciones financieras?
Si, con una buena asesoría financiera externa al negocio de preferencia, investigar la reputación de los inversionistas o quienes encabezan el negocio, tener conocimientos en negocios, finanzas e inversiones antes de arriesgar su dinero. No exponer su dinero sin saber bien los riesgos que incluye el invertir. Si hubieran tenido la información necesaria podrían haber comprendido los folletos llenos de términos financieros que ofrecía Madoff a sus clientes, pero fueron únicamente vistos como una pantalla de seguridad que resultaba ser falsa.
Adicionalmente, algunos de los expertos en el tema fueron capaces de percibir el fraude, realizando los análisis correspondientes con los cuales pretendían demostrar y sobre todo alertar a los inversionistas, sin embargo, no fueron tomados en cuenta de forma oportuna. En consecuencia, los inversionistas deben de estar al tanto de las publicaciones de los expertos los cuales pueden proporcionar información valiosa antes de tomar una decisión.
- ¿Cómo puede un inversionista evitar ser sorprendido por esquemas fraudulentos?
- Que la sociedad de inversión esté autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y registradas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Recuerda que una operadora de sociedades de inversión, sea casa de bolsa, banco o independiente, debe estar autorizada por la CNBV
- Lee el prospecto de información al público inversionista: Condusef recuerda que un requisito indispensable es que la operadora que distribuye la sociedad de inversión debe entregarte un prospecto de información sobre la estrategia de la sociedad. Este prospecto debe tener una autorización de la CNBV
- Toma decisiones informadas: apóyate principalmente en el consejero certificado que te está ofreciendo invertir en sociedades de inversión. Debe proporcionarte el prospecto de información al público inversionista antes de que puedas invertir. Verifica también la última cartera semanal, sus últimos estados financieros y la calificación otorgada, comportamiento histórico de sus precios y gráficas de otros indicadores
- Conflictos de interés: los directivos recomienda estudiar el posible conflicto de interés de una institución, cuando está ligada a un banco o empresa que posibilita los rendimientos, y hay un triangulación de por medio, hay un interés que puede derivar en problemas
- Infórmate: como ahorradores es importante estar informados y nunca invertir en lo que no se conoce
- Verifica tus necesidades: es importante saber si el instrumento ofrecido empata con el objetivo del ahorrador. Por ejemplo, si se requiere liquidez en el corto plazo no hay que invertir en vehículos de alto riesgo. "Pueden ofrecerle un fondo con rendimientos muy buenos en dos años, pero si necesito cubrir necesidades inmediatas, no es para mí. Debo buscar algo con un rendimiento tal vez menor, pero que me asegure que tendré los recursos que necesito en el corto plazo"
- Confirma que la institución que elijas tenga una sucursal cerca de tu casa o trabajo para evitar complicaciones.
- Hay que dudar de aquellas entidades que te ofrecen dinero fácil y rápido, con rendimientos muy por encima de lo que se ofrece en el mercado.
- Revisa que la institución esté registrada ante el Sistema de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES): https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp
- A lo seguro: Condusef alerta sobre despachos en México que funcionan como asesores financieros y ponen en contacto a ahorradores e inversionistas mexicanos con entidades financieras extranjeras que operan fuera del país. En caso de un problema no pueden presentar una reclamación ante la Condusef, sino en la institución del país donde opera.
- ¿Puede la ética en las finanzas prevenir los riesgos sistémicos?
Claro, es primordial, y no solo en las finanzas sino en la vida diaria, la ética en conjunto con otros valores habla de nuestra integridad y moral como seres humanos
...