Administrcion por Valores - Ken Blanchard
Enviado por Jose Manuel Castillo • 2 de Abril de 2018 • Ensayo • 1.848 Palabras (8 Páginas) • 337 Visitas
[pic 1]
Licenciatura en Ingeniería Industrial con Énfasis en Operaciones
Fundamentos de Ingeniería Industrial
Ensayo del Libro: Administración por Valores
Autor: Ken Blanchard
Expositor: José Manuel Castillo Olivarrén
C.I.P. 8-875-1988
Mgter: Luis Pomares
27/3/18
Introducción
A continuación, se presentará un análisis del libro “Administración por Valores” del autor Ken Blanchard; el mismo está basado en una experiencia de renovación personal que le ocurrió a Tom Yeomas, personaje principal; donde aprende técnicas de suma importancia en cuanto a la administración de la empresa que maneja.
Serán expuestas estrategias que nos ayudarán a resolver problemas administrativos de una manera diferente a lo habitual brindándonos conocimiento esencial de cómo manejar una organización o compañía de manera eficiente.
Administración por Valores
Ken Blanchard
El libro administración por valores, más que ser un simple libro de administración, resulta ser una lección de vida; no solo lo podemos aplicar en nuestra vida empresarial, sino que también puede sernos de mucha ayuda en nuestra vida personal, nuestro diario vivir.
Nos recalca la importancia e influencia de los valores en todo ámbito existencial, la importancia de las relaciones laborales e interpersonales, lo beneficioso que puede ser para nosotros y nuestra organización llevar una vida moralmente correcta.
Muchos nos identificamos con el caso del Sr. Tom Yeomas, independientemente de que seamos presidente de alguna empresa o no, nos sentimos ligados a circunstancias o escenas expresadas en el libro las cuales nos hacen razonar sobre nuestro diario vivir; si de verdad hemos o estamos actuando de manera correcta.
Tom tuvo que pasar por una experiencia a la cual yo denominaría una epifanía, encuentro con uno mismo; tuvo que ver su rostro arrugado por los años y el trabajo para poder tomar la iniciativa de reflexionar sobre su vida personal y la situación actual de la empresa Rimco.
Había logrado externamente todo lo que quería era autosuficiente económicamente pero interiormente no era feliz, no está completo porque no había sentido o explicación al porqué después de tener una de las empresas más competitivas del mercado ahora todo iba en vías de decadencia.
Muchas veces tenemos un mal concepto de lo que es felicidad, pensamos que la abundancia de dinero, bienes, lujos; debe ser lo primordial para tener la vida perfecta.
Nos la pasamos en la etapa 1 “Realizar”, nos hacemos metas, planeamientos, cronogramas… vamos alcanzándolas y cumpliendo una a una con un innegable éxito, pero, ¿Qué pasa cuando alcanzamos la meta? ¿Cuándo no sabemos que más proponernos que camino debemos tomar? Nos acostumbramos a un círculo vicioso en el cual para poder alcanzar nuestra preciada meta no nos importa que tenemos que hacer o de qué forma lo hacemos.
El orador Jack Cunningham nos muestra como esta o debe estar compuesta la base de una buena organización no solo se trata de sentirnos bien con nuestro trabajo sino, de analizar de qué manera llegamos a donde estamos.
Un buena organización no solo depende de su presidente, sus colaboradores no solo son entes que ejecutan las ordenes de un superior; al contrario, Jack nos enseña que cada persona integrante de la organización es el bien más preciado que podemos tener y no solo debemos sentirnos bien con nosotros mismos sino también debemos asegurarnos de que cada colaborador de nuestra empresa se sienta cómodo y comprometido con el enfoque de la empresa; solo y solo si logramos esta meta podremos alinearnos trabajando por un bien común.
La Administración por Valores nos enseña cómo podemos usar los valores para alinear a nuestros colaboradores de manera descendente, desde el presidente hasta el último eslabón de la cadena usando el mismo principio de la caja de plástico que le regalo el Sr. Jack a Tom Yeomas.
Es definir qué valores queremos que rijan nuestra organización, ponerlos en práctica y hacer a los demás sentir que es necesario un cambio; todo esto lo notó al habla con la Srita. Arlene de Telecom.
Tom Yeomas al hablar con Ed Eastland tuvo una confrontación personal interna ya que Ed le hizo entender que prácticamente toda la base con la que había construido su organización carecía de la herramienta APV.
Eso explicaba por qué su organización después de ser una de las mejores ahora estaba pasando por esta no tan buena etapa corporativa.
A menudo no nos gusta que nos hagan saber nuestros errores o el mal actuar de nuestro diario vivir, nos hace sentir mal y más aún cuando sabemos que tienen la razón.
Ed lo hizo sentir incomodo ya que todos los consejos que le daba implicaba hacer grandes cambios en el diario vivir de Tom. No era capaz de asimilar que después de tanto tiempo de manejarse bajo un régimen personal ahora debía agachar la cabeza para escuchar las opiniones y sentimientos de sus subalternos.
Pero si quería recuperar su posición dentro de la competencia tenía que aplicar los consejos que Jack, Tom, Arlene y Ed hasta el momento le habían brindado.
Es necesario hacer sacrificios si queremos mejorar o alcanzar algo, no solo podemos quedarnos en el acto “Realizar” sino también debemos “Conectar” porque una organización no puede ser exitosa si no inculcamos la misma preocupación por el éxito a cada integrante de la misma.
En el momento en que Tom llega a la empresa Meredith Manufactring lo primero que le recalca la gerente Alexa Montage es que la alineación es el corazón de a Administración por Valores, de nada vale comprender el paso 1 y el paso 2 si no aplicamos el pase 3 que es el más importante de todos.
...