Ajustes Contables
Enviado por 30angel • 6 de Junio de 2015 • 1.038 Palabras (5 Páginas) • 331 Visitas
Concepto de Ajustes
Al finalizar el periodo contable, las cuentas deben presentar su saldo real, por cuanto estos valores servirán de base para preparar estados financieros. Cuando los saldos de las cuentas no son reales es necesario aumentarlos, disminuirlos o corregirlos mediante un asiento contable llamado asiento de ajuste.
Ajuste es el asiento contable necesario para llevar el saldo de una cuenta a su valor real.
Características de los Asientos de Ajuste
Los asientos de ajuste se realizan al final de cada periodo contable y tiene como objetivo actualizar las cuentas de ingresos y gastos para que estén adecuadamente enfrentados los ingresos del periodo con todos los gastos que se generaron para la obtención de éste.
Los asientos de ajuste tienen que ver con la base de acumulación o devengo, el cual está establecido en la NIC 1.
Este postulado establece que para fines contables, los efectos de las transacciones y eventos económicos que afectan a una entidad deben reflejarse en la información financiera de la entidad en el momento en que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados, es decir, sin importar el momento en que realice el pago o el cobro.
Esto establece que los ingresos se registran como tales sin importar el momento en que se registre la entrada del efectivo por el cobro, asimismo , establece que el gasto se registre como tal , independientemente del momento en que se registre la salida del efectivo para su pago.
Volviendo con el tema de los asientos de ajustes, podemos especificar que el propósito de los asientos de ajuste es ajustar los ingresos y gastos para el período de referencia en que realmente ocurrió.
En resumen, se necesitan realizar asientos de ajuste siempre que las transacciones afecten los ingresos o los gastos de más de un periodo contable. Estos asientos asignan el ingreso a los periodos en los cuales éste es ganado y los gastos a los periodos en los cuales se utilizan los bienes relacionados.
Los ajustes se dividen en cinco categorías: los ingresos devengados, los gastos devengados, los ingresos no devengados, los gastos pagados por anticipado, y la depreciación.
El punto de partida del procedimiento de ajuste es la balanza de comprobación antes de ajustes.
Los objetivos de los asientos de ajuste son:
• Determinar los resultados obtenidos en una empresa aplicando la base de contabilidad del devengado.
• Determinar la situación patrimonial y financiera de una empresa a una determinada fecha, incluyendo operaciones de devengamiento.
• Reconocer los efectos de la inflación de acuerdo con normas de contabilidad para preparar y emitir estados financieros a moneda constante.
• Regularizar el saldo en valores monetarios de las cuentas siempre y cuando estén sobre o sub valuadas, para de esta manera exponer razonablemente la información.
• Normalizar saldos deformados de ciertas cuentas, es decir que debiendo presentar saldo deudor presenta saldo acreedor o vice – versa.
• Incorporar transacciones
...